Header Ads

En la búsqueda de la plataforma 9 3/4

Durante mis meses viviendo en Londres, una zona habitual que frecuentaba es Blomsbury, principalmente alrededor de Russell Square



Luego de unos días buscando un sitio donde pasar el tiempo, encontré la biblioteca nacional de Reino Unido, la British Library, como el lugar ideal para pasar el tiempo. Este sitio contiene documentos de gran valor, como un cuaderno de notas de Leonardo da Vinci, y es donde gran cantidad de días pasó Karl Marx para escribir su obra "El Capital". 

Una de esas mañanas en la biblioteca, descubrí que a poca distancia se encuentra la estación de trenes desde donde parte el Expreso a Hogwarts. Así que con la emoción que lo haría un niño, decidí romper con la monotonía de la British Library, y dirigirme hacia allí.


Al acercarme, un curioso edificio llama mi atención, que me recordaba al exterior desde el cual ví Harry Potter ir a Hogwarts. Y pensando en el lugar mágico a donde deseaba llegar, me acerque a buscar el andén 9 3/4. El exterior coincidía. pero un letrero indicaba que la estación no era Kings Cross, sino St. Pancras. Y gran parte del edificio no era la estación, sino un lujoso hotel. Este lugar en nada se asemejaba al que imaginaba encontrar. Un viajero perdido, y algunas personas trabajando sobre las nubes, me indicaban que estaba cerca, pero minutos después me informan que si bien es habitual confundirse y pensar que es una sola estación (por su cercanía), efectivamente me encontraba en St. Pancras y no en King's Cross.





Metros más adelante, un nuevo edificio se parece más a lo que esperaba encontrar. Pero aún así, el andén 9 3/4 seguía sin aparecer. 

Finalmente lo encontré... O algo así, ya que el moderno edificio no coincidía con el lugar que buscaba.

Lo más extraño es que en un lugar que no esperaba se encontraba el cartel que indicaba el lugar de partida del Expreso a Hogwarts, y una larga fila, parecía indicar que pronto saldría un nuevo tren. Finalmente llegó mi turno, agarré el carro con las maletas, y me encaminé a la plataforma que lleva a Hogwarts.




Pero no logré atravesar la pared. Y alguien me comenta que en realidad tanto yo como todos los que esperaban en ese lugar estaban equivocados. Es que en realidad había una confusión, y era mejor que buscase entre el 4 y 5, este si con un aspecto más similar al que buscaba. Y oculto a la vista de los muggles, se encontraba la plataforma 9 3/4.


Como podrán ver, la estación que lleva a Harry Potter hacia la escuela de Hogwarts, realmente existe. Rowling, al escribir los libros, se inspiro en King's Cross como estación de partida. Pero confundió esta estación, con otra llamada Euston. Producto del error, a la hora de filmar las películas notaron que los andenes 9 y 10 se encontraban separados, por lo que tuvieron que cambiar los carteles, y filmar entre el 4 y el 5. Otro dato llamativo, es que a la hora de filmar "La cámara de los secretos", en una escena aparece una imagen exterior de la estación, pero no es King's Cross, sino St. Pancras la que aparece.