29 de octubre de 2013

En la busqueda del anden 9 3/4

Durante mis meses viviendo en Londres, una zona habitual que frecuentaba es Blomsbury, principalmente alrededor de Russell Square. Luego de unos días buscando un sitio donde pasar el tiempo, encontré la biblioteca nacional de Reino Unido, la British Library, como el lugar ideal para pasar el tiempo. Este sitio contine documentos de gran valor, como un cuaderno de notas de Leonardo da Vinci, y es donde gran cantidad de días pasó Karl Marx para escribir su obra "El Capital". 

Una de esas mañanas en la biblioteca, descubrí que a poca distancia se encuentra la estación de St. Pancras/King's Cross, la cual, se caracteriza por ser donde se toma el Expreso a Hogwarts. Asi que con la emosión que lo haria un niño, decidí romper con la monotonía de la British Library, y dirigirme hacia allí.


Al acercarme, un curioso edificio llama mi atención, y pensando en el lugar mágico a donde deseaba llegar, supuse que desde aquí se debia partir. Un letrero indicaba que si bien me encontraba en el edificio de St. Pancras, no era la estación, sino un lujoso hotel. Seguí caminando y finalmente llegué. Este lugar en nada se asemejaba al que imaginaba encontrar. Un viajero perdido, y algunas personas trabajando sobre las nubes, me indicaban que estaba cerca, pero minutos después me informan que si bien suelen identificarse como una sola estación (por su cercanía), me encontraba en St. Pancras y no en King's Cross.




Metros más adelante, un nuevo edificio se parece más a lo que esperaba encontrar. Pero aún así, el andén 9 3/4 seguia sin aparecer. Sabia que en realidad había una confusión, y que era mejor que buscase entre el 4 y 5, ubicados no en el edificio principal, sino en uno secundario, pero nada. Seguí dando vueltas, mientras pensaba "que diría toda esta gente, si supiera que alguien ya bastante grandecito como yo, buscaba el 9 3/4".

Miraba hacia el anden 9, pero allí no podía ser, ya que una gran pared lo separaba del 10. Sigo caminando, hasta que finalmente abandono el sitio donde se encontraban los andenes del 1 al 9, y ya resignado, me dirijo al otro edificio. Para mi sorpresa, más cercano al 10 (claro como tambien lo es la cifra 3/4) se encontraba aquel cartel, y una larga fila, indicando que pronto saldría un nuevo tren. Finalmente llegó mi turno, agarré el carro con las maletas, y me encaminé a la plataforma que lleva a Hogwarts.




*Como podrán ver, la estación que lleva a Harry Potter hacia la escuela de Hogwarts, realmente existe. Rowling, al escribir los libros, se inspiro en King's Cross como estación de partida. Pero confundio esta estación, con la de Euston. Producto del error, a la hora de filmar las peliculas notaron que los andenes 9 y 10 se encontraban separados, por lo que tuvieron que cambiar los carteles, y filmar entre el 4 y el 5. Otro dato llamativo, es que a la hora de filmar "La camara de los secretos", en una escena aparece una imagen exterior de la estación, pero no es King's Cross, sino St. Pancras la que aparece.


0 comentarios:

Publicar un comentario