Header Ads

Parque Cretácico Cal' Orcko, Sucre. Tras las huellas del Titanosaurio. [Febrero 2011]


Cada vez que pienso que no hay más por conocer, Bolivia encuentra algo nuevo para sorprenderme ¿Como explicarle a aquellos que no ven a este país como un sitio a conocer, la cantidad de alternativas a conocer?

Klaus Schütt, un paleontólogo aficionado, al caminar por una cementera a solo 5 km del centro de Sucre, se encontrara con una pared, que desde hacia un tiempo llamaba la atención a los obreros de la empresa. Unas huellas recorrerían 1200 metros del gigante muro de cal.

Para Schütt no había dudas. Rápidamente llamo al Museo de la Historia Natural de La Paz, donde informo su hallazgo, más de 500 huellas de dinosaurio. Claro, el mayor yacimiento del mundo solo contaba con 220 huellas, por ende nadie le creyó. Pero Schütt se equivoco, eran más de 5000 las huellas!

A pesar del esfuerzo, ningún científico se intereso por el hallazgo. Hasta que en 1998, cuatro años después, Christian Meyer, paleontólogo Suizo de gran experiencia en huellas de dinosaurio, se dirigió hacia allí para realizar un estudio por tres meses. Dirá que "Fue una visión que te dejaba sin aliento".



Tras un arduo trabajo se descubrirán que las huellas pertenecen al Cretacico Superior (Hace 66 millones de años), con más de 5000 huellas de 293 especies (El yacimiento más grande contaba con un máximo de 2 especies). Entre las huellas, se descubrió una caminata por 347 metros, la cual pertenece a un Tiranosaurio Rex bebe, especie que solo se creia que habitaba en Norteamérica.

Según los estudios, esta pared de 80 metros de alto, era un lago de poca profundidad, por el que pasaban a refrescarse gran cantidad de especies, la cual con los posteriores movimientos tectonicos brindaran la actual inclinación de 73 grados.

Actualmente en aquel sitio funciona el Parque Cretasico, el cual visitamos en nuestro segundo día en Sucre. Para llegar allí nos tomamos el bus 4 (También llega el A) el cual nos dejo a bastante distancia de la entrada, pero a la vuelta lo tomaríamos en la puerta.







El mismo fue construido con aportes de algunas cementeras del país y del Banco Interaméricano de Desarrollo. La entrada ya demuestra un complejo bien armado, y en buenas condiciones. Al ingresar seriamos recibimos por un pterosaurio en la entrada. El precio de ingreso es de 15 bs (2,15 U$S) mas 5 bs (0.7 U$S) de derecho a cámara fotográfica.

Luego una muestra audiovisual nos aclimatara para pasar al parque donde gran cantidad de reproducciones se encontraran distribuidas por doquier. Aparte de las muestras, cuenta con un museo, donde se exhiben huesos encontrados en la zona, así como replicas del esqueleto de un dinosaurio.
Por último cuenta con un bar donde se puede almorzar.


Para finalizar, destaco que este gran descubrimiento permitió poder estudiar mejor la época, y cambiar gran cantidad conceptos paleontológicos. Inclusive encontrando la existencia de muchas especies que no se creían habitar en Sudamérica.









Información útil


Bus a Cal'Orcko: Numero 4 o A

Precio Ingreso: 15 bs (2,15 U$S) mas 5 bs (0.7 U$S) de derecho a cámara fotográfica.

No hay comentarios