Header Ads

Unas fotos de Tornquist


Conocí Tornquist de casualidad. Teníamos que volver a Buenos Aires desde el Cerro Ventana, y el primer tren partía desde esta ciudad.

La misma, es la cabecera del partido homónimo. Se encuentra a 285 m.s.n.m. y cuenta con una población aproximada de 7000 habitantes.

Esta ciudad, a fines de 1800 formaría parte de una colonia agrícola conformada por inmigrantes alemanes, suizos, austriacos y rusos.

Más allá de ser una de las ciudades que sirven como punto de partida para el ascenso al cerro Tres Picos (El más alto de la provincia de Buenos Aires), no parece llamar demasiado la atención, hasta que nos encontramos con su plaza central.

Ernesto Tornquist, dueño de estas tierras y fundador de la ciudad, en 1880, decidió construirla con un marcado estilo Alemán, que justamente se aprecian en la plaza.

Patos, gansos y otros animales, viven en los alrededores de un lago artificial, que con varios puentes que permiten el paseo por la plaza.

En su centro, con un estilo neo gótico y construida totalmente en piedra, se encuentra la iglesia de Santa Rosa de Lima. Inaugurada el 26 de Abril de 1907. Dentro de la misma hay pinturas con temas religiosos realizados en Munich, por E. Bohem y donados por la Familia Tornquist.








¿Como llegar?

Desde la Ciudad de Buenos Aires:

Transitando hacia el suroeste por la Ruta Nacional Nº 3 hasta empalmar, un poco más allá de Azul, con Ruta Nacional Nº 226 para, tras un corto trayecto, continuar por Ruta Provincial Nº 51, que conectará con la Nº 76 llevando hacia Tornquist.

Distancia: 580 Kilómetros.

En tren, desde Constitución, ramal “via Lamadrid”.

El ferrocarril desde Buenos Aires parte de Lunes a viernes, hay dos servicios, "Via Lamadrid" (Lunes, miercoles y viernes) y "via Pringles" (Martes y jueves). 

El primero tiene parada en Tornquist y el segundo en Sierra de la Ventana.

Desde Tornquist se puede llegar a Buenos Aires en el Ferrocarril. Por el ramal “via Lamadrid” los días domingo, Martes y jueves.

Desde Bahía Blanca:

Transitando 63 Kilómetros hacia el norte por Ruta Nacional Nº 33, para culminar el recorrido por un camino vecinal de 6 Kilómetros que lleva a la localidad de Tornquist. Desde Sierra de la Ventana

Partiendo hacia el norte por Ruta Provincial Nº 72, para rápidamente girar hacia el oeste por Ruta Provincial Nº 76, y finalizar el trayecto hacia el sur por un camino vecinal que desemboca en la ciudad destino.

Distancia: 50 Kilómetros.

No hay comentarios