Header Ads

Como usar el transporte público en Londres (medios de transporte y tipos de boletos)

Si hay un problema, principalmente cuando viajamos a ciudades grandes, es el transporte público.  Y en algunas, como en el caso de Londres, por más intentemos evitarlo y caminar lo más posible, por su tamaño, esto se hace casi inevitable.


Y el mayor problema no suele ser tener que utilizarlo, sino no saber como se hace. Por eso, a continuación detallare los tipos de transporte, y boletos (o medios de pago) que podemos encontrarnos, y así saber cual puede ser la opción más conveniente para cada uno.

Tipos de transporte

Londres se encuentra conectada por casi todo tipo de vehículos. Los que más utilizaremos si estamos de viaje son:

Autobús 

Los clásicos rojos (aunque no es el único color ni tampoco son todos de dos pisos). Estos se encuentran por toda la ciudad, y casi no hay punto al que no podamos llegar con ellos.

Funcionan las 24 hs, aunque por la noche de forma reducida, con un servicio especial. Los nocturnos son aquellos que empiezan con la letra “N”, por ejemplo, N25.

El precio del viaje es de £1,50 y es válido por una hora. Dentro de ese tiempo podemos hacer los cambios que deseemos.


Underground o Tube

El metro o subterráneo de la ciudad. La mejor alternativa si queremos movernos rápido. También conecta casi todo Londres, pero mientras más nos alejamos del centro y del río támesis, menos estaciones hay.

El servicio es diurno, aunque de viernes a domingo algunas líneas funcionan toda la noche.

Las lineas nocturnas son (con sus respectivos colores): Central, Jubilee, Northern, Picadilly, Victoria.

El precio mínimo del boleto es de £2,40.


Overground 

El clásico servicio de trenes “de superficie”. Su extensión es mucho menor que el Underground, y suele encontrarse “a las afueras”. Por ende, puede servirnos si nos encontramos un poco alejados de los lugares turísticos, pero si tenemos que llegar a zonas como Westminster tendremos que combinar con autobús o Underground.

La estación que más útil puede resultarnos es Liverpool Street que se encuentra en “La City”.

De noche solo funciona el tramo de Highbury & Islington hasta New Cross gate, viernes, sábados y domingos.

Precio mínimo £2,40.


Taxi o Cab 

Como en cualquier país, el taxi no es la opción más económica, y Londres no está ni cerca de ser la excepción.

La tarifa mínima son £3, aunque para viajes de una distancia de hasta una milla (entre 6 y 13 minutos de viaje) el valor es de entre £6 y £9,40.

Por la noche y días festivos las tarifas son más altas.


Otros tipos de transporte menos utilizados son:


River bus 

Barcos que conectan distintos puntos del río Támesis. Los hay de turismo y normales. El precio de este servicio es más costoso, y suele empezar en £4,40.


Emirates Air Line 

Cable car o teleférico ubicado en la zona este de la ciudad. Su función es conectar la orilla norte y sur del Támesis, aunque se suele utilizar más para turismo que como transporte normal de pasajeros.

El valor mínimo es de £3,50.


DLR (Docklands Light Railway)

Figura en los mapas como parte del Underground, pero en realidad es una línea distinta. Circula por la parte este de la ciudad, cercana al río Támesis.

Estos son trenes que funcionan por computadora y que no cuentan con conductor. 

Por la noche se encuentra cerrada.

Precio es £2,40 igual que el Underground.


Boletos

Lo primero a aclarar es que en todos los casos cada tarjeta o boleto puede ser utilizado por solo una persona, ya que se debe tocar al iniciar y finalizar el recorrido. Por esto tendremos que tener una por cada uno.

Por otro lado decir que en trenes y autobuses los menores de 11 años no pagan (ingresando con un adulto), y de 11 (incluido) a 15 tienen tarifa reducida del 50% (Realizando un trámite previo que implica pedir al personal de la estación de metro o tren que nos habilite el precio reducido).

Finalmente, es importante tener en cuenta que Londres se encuentra dividido en diferentes zonas. Haciendo turismo por las que nos solemos mover entre la 1 y 2, y es en estas donde nos interesará saber los precios aproximados.

Boleto común

El primero, cada vez menos usado y conveniente, es el boleto común por un viaje. Este se utiliza para el transporte en tren (sea Overground, Underground, DLR, etc). 

Tiene la “ventaja” que no necesitamos ningún tipo de tarjeta y podemos comprarlo directamente al momento de viajar. Como desventaja, el precio de este tipo de boletos puede ser más de un 100% más elevado que con las otras alternativas (precio del boleto mínimo £4,90). 

En algunos casos (principalmente para desplazarnos desde los aeropuertos) esta será la única opción disponible. Y también puede ser conveniente para quien en toda su estadía tiene que realizar un solo viaje, y considera mejor pagar más por un viaje pero evitar comprar alguna otra tarjeta. Aún así, con la posibilidad de utilizar tarjetas contactless esta opción cada vez es menos usada y conveniente.



Travelcard

La segunda forma es con las travelcard o tarjetas de viaje. Estas están diseñadas para quienes se encuentran de paseo en la ciudad. Su principal ventaja es que pueden contratarse diarias o semanales y ser usadas de manera ilimitada durante el tiempo de validez (también hay mensuales, e incluso hasta por un año, pero esto el viajero promedio no suele contratarlo). Una segunda ventaja es que presentando una travelcard nos hacen 2x1 en muchas de las principales atracciones de Londres. 

La desventaja es que su precio es más elevado que la Oystercard, de la cual hablaré luego. Una travelcard para viajar por zona 1 y 2 que es donde generalmente nos movemos quienes visitamos la ciudad, cuesta £12,70 por día. Esto es casi el doble del gasto máximo que tendríamos si viajamos con Oystercard. Solo si contratamos el plan semanal, se vuelve más conveniente siempre y cuando la utilicemos al menos para tres viajes por día en metro, durante una semana completa. Obviamente si solo la usamos una o dos veces al día sigue siendo mejor la Oyster.

Contactless

El otro método es pagando con una tarjeta de crédito/débito contactless (osea, las que podemos utilizar solo apoyándose) o con el teléfono a través de algunas aplicaciones. En este caso, los precios son igual de convenientes que la Oyster, pero si tenemos una tarjeta emitida fuera del Reino Unido nuestro banco puede cobrarnos por la transacción en el extranjero (como cualquiera otra compra). 

El riesgo de estas es que aún los lectores no detectan todas las tarjetas (por ejemplo algunas VISA no suelen ser aceptadas). En este caso lo que deberíamos hacer es probarla al realizar nuestro primer viaje, y si notamos que no funciona adquirir una oyster.



Oystercard

Finalmente, el último método de pago es con la tarjeta Oystercard. Muchos dirán que para un viajero no es recomendable ya que es más engorroso obtenerla y recargarla. En mi opinión, podemos llegar a tener alguna dificultad la primera vez que la utilizamos (como cualquier cosa que hagamos por primera vez), pero si llegamos con un poco de información previa, este es el método más conveniente.

El primer motivo es que sirve para la todos los transportes (a excepción de la mayoría de los aeropuertos). Por otro lado, el gasto máximo diario con esta tarjeta son £7. Por lo cual, al llegar a ese monto comenzamos a viajar “gratis”. Esto hace que sea mucho más conveniente que cualquier otra forma de pago (Salvo que queramos utilizar los 2x1 de la travelcard).

Tal vez la mayor dificultad de la Oyster es que debemos comprarla (cuesta cinco libras) y hacer recargas cada vez que nos quedamos sin dinero. Esto hace que algunos recurran a la travelcard por temor a no saber utilizar las máquinas. 

Pero la ventaja es que las máquinas de recarga pueden configurarse en español (y otros muchos idiomas), y una vez utilizada ya se vuelve sencillo. A la vez, la gran ventaja de esta tarjeta es que al abandonar Londres las podemos regresar y nos devuelven las cinco libras, y si tenemos menos de £10 de saldo, también nos reintegran ese dinero (con las Travelcard no).




Comparativa de precios (Underground)

Precio mínimo viaje sencillo sin ninguna tarjeta: £4,90
Precio mínimo viaje sencillo con Oystercard: £2,40

Precio de Travelcard diaria para usarla de modo ilimitado: £12,70 (hasta zona 4)
Gasto máximo diario con Oystercard (equivalente a usarla de modo ilimitado): £7 libras (zona 1 y 2), £10,10 (hasta zona 4).

No hay comentarios