Header Ads

Père Lachaise: El cementerio más importante de París

Para muchos visitar un cementerio puede ser tétrico o morboso. Pero alrededor del mundo hay algunos que se destacan por su espectacularidad, ya sea arquitectónica, o por contar con reconocidas figuras que fueron sepultadas en el. Y muchas veces, por las dos razones.


Uno de estos casos es el cementerio de Père Lachaise, ubicado en París. El mismo lleva su nombre en honor a a François de La Chaise, conocido como el Père (Padre) la Chaise, quien fue el confesor del rey Luis XIV de Francia.

Fue creado con el objetivo de reemplazar al cementerio “De los inocentes” que se ubicaba en pleno centro de París, y había sido cerrado en 1780 por las condiciones insalubres que generaba en las zonas aledañas.

Antiguo cementerio de "Los inocentes"
Para quitar los malos olores y problemas higiénicos, se creó un decreto que establecia que los cementerios debían estar fuera del centro de París. Père Lachaise será el primero en crearse y se estableció en 1804 al este de la ciudad. Posteriormente se sumarán el de Montparnasse al sur, Montmartre al norte, y el de Passy al oeste.

En un inicio era poco popular, ya que los parisinos eran reacios a ser enterrados a las afueras de la ciudad y en un districto de no muy buena reputación. Pero esto cambiará por una decisión de las autoridades de revertir esta situación trasladando a él a algunas personalidades importantes. Los primeros serán la pareja de filósofos Héloïse (Eloísa) y Pierre Abélard (Abelardo) y posteriormente el comediante y dramaturgo Molière y el poeta Jean de la Fontaine.


Tumba de Molière
Esto hizo que de 2000 tumbas que acumuló en sus primeros 10 años, para 1930 ya sean alrededor de 33000, y en poco tiempo deba ser ampliado cinco veces.

Con el paso del tiempo, muchas mas personalidades destacadas serán enterradas en Père Lachaise. Entre los más reconocidos se puede mencionar a escritores como Oscar Wilde y Marcel Proust, el pintor Eugène Delacroix, el pianista y compositor Frédéric Chopin, Ettore Bugatti, creador de la marca de automóviles “Bugatti”, y más recientemente el cantante Jim Morrison. En sus tumbas es habitual ver distintas ofrendas dejadas por sus visitantes y fanáticos.

Eugène Delacroix
Marcel Proust
Oscar Wilde
Jim Morrison
Frédéric Chopin
En la actualidad, este cementerio cuenta con cerca de 70.000 tumbas y es la necrópolis más visitada de París. A su vez, el diseño que tiene lo convierte en un cementerio-parque.

Igualmente, el cementerio destaca no solo por las personalidades importantes, sino por las increíbles sepulturas, diseñadas por los mejores arquitectos y escultores, contratados por las más prestigiosas familias con el objetivo de que el lugar de descanso de su ser querido sea la más impresionante.




También Père Lachaise cuenta con varios monumentos en homenaje a distintos grupos de personas. Por ejemplo, a los combatientes extranjeros que murieron luchando por Francia durante las guerras mundiales y a las víctimas de los campos de concentración.

También es de destacar que en 1871, durante los eventos conocidos como “La comuna de París” contra un paredón del cementerio fueron fusilados y posteriormente enterrados en una fosa, 147 revolucionarios. Ese sitio actualmente se conoce como “Mur des fédérés” (el muro de los federados), y cuenta con una placa en homenaje. Cada primero de mayo, el Partido Comunista Francés hace un acto en ese lugar en homenaje a las víctimas de la comuna y a quienes lucharon contra el nazismo.

En alusión a esto, cerca del muro es donde se encuentra el área dedicada a los dirigentes del Partido Comunista Francés.






Sin alejarse demasiado, unas grandes chimeneas indican donde se encuentra el Crematorio-columbario, el cual destaca por su estilo neobizantino. En los distintos nichos pueden verse no sólo símbolos religiosos, sino también la escuadra y compás identifica a los que fueron miembros masones.

A pesar de su fama y la cantidad de visitantes que atrae, Père Lachaise es un lugar que se puede visitar sin estar rodeados de las grandes masas de turistas que atrae París. Y si no sos de los que se ponen incómodos dentro de un cementerio, también es un lugar ideal para relajarse, fuera de los ruidos de la ciudad, y rodeados de verde.



Consejos para visitarlo

Dirección

Entrada principal: 8 boulevard de Ménilmontant.

Transporte 

Si vamos en metro las estaciones más cercanas son Philippe Auguste, Gambetta y Pere Lachaise, pertenecientes a las líneas 2 y 3. En autobús podemos acercarnos con los número 26 - 60 - 61 - 64 - 69 - 76 - 102.

Ingreso

La entrada es gratuita y los horarios amplios. Entre las 9 y 17 hs debería estar siempre abierto. Aunque dependiendo la época del año cambia la hora de apertura y cierre. Por eso es recomendable consultar directamente en el sitio oficial en el enlace de más abajo

Mapa

Para poder ubicar las tumbas famosas es aconsejable visitar el cementerio con un mapa.  Para conseguirlo podemos obtenerlo de la página del cementerio, comprarlo en el interior, tomar una fotografía de alguno de los letreros que se encuentran en el interior. O simplemente abrirlo del siguiente enlace https://api-site.paris.fr/images/142852.pdf

Sitio oficial


No hay comentarios