Header Ads

El reloj de arena más grande que verás hoy [Budapest, Hungría]

Időkerék, la rueda del tiempo de Budapest.
Seamos realistas, probablemente solo los húngaros conozcan la pronunciación correcta de Időkerék, pero para los hispanohablantes es simplemente la rueda del tiempo.

Este reloj de arena se encuentra entre los más grandes del mundo y se ubica en Budapest, en el lugar donde una vez había una estatua de Lenin. Fue instalado en 2004 para celebrar el ingreso de Hungría en la Unión Europea. Está hecho de granito, acero y una parte de vidrio que permite ver la caída de los granos de vidrio (¡no arena!) desde la parte superior del reloj.

Tarda un año en vaciarse por completo. Exactamente a la medianoche entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, el último fragmento de vidrio cae y marca el final de otro año. ¿Y para girarla? Para volver a empezar el año 4 hombres, con la ayuda de fuertes cables de acero, hacen girar las 60 toneladas del reloj de arena 180 grados. Luego de 45 agotadores minutos la rueda comienza a funcionar nuevamente y a marcar el tiempo por otros 365 días.

Pequeño dato decepcionante: La caída de los granos de vidrio no es completamente libre, sino que está regulada por un sistema computarizado que mantiene el tiempo perfectamente regulado y garantiza que no haya avances ni demoras.

¿Ustedes qué piensan de este reloj de arena? ¿Vieron alguna vez los hermanos más grandes del Időkerék alrededor del mundo? Déjanoslo saber en los comentarios.


No te olvides de suscribirte a nuestras redes sociales:

YouTube: https://www.youtube.com/c/Subir%C3%A9aeseTren/featured
Instagram: https://www.instagram.com/subire.a.ese.tren
Facebook: https://www.facebook.com/subireaesetren
Twitter: https://twitter.com/subireaesetren

1 comentario: