Header Ads

Las 7 "plagas" de Londres [Reino Unido]

Londres es sin dudas una GRAN ciudad por muchos aspectos. Pero en su larga y complicada historia fue también un lugar de GRANDES desgracias. Les compartimos algunos de los GRANDES EVENTOS NEFASTOS que pasaron a la historia por ser GRANDES.
La Gran  Plaga: escenas en las calles de Londres.

◆1. Corría el año 1665 y Europa entera estaba invadida por la peste bubónica. En realidad la peste arribó en Inglaterra en diciembre del año anterior, transportada por un buque holandés que había desembarcado en el puerto de Londres (the Great Plague). Sin embargo, los contagios masivos sucedieron recién el año siguiente con la llegada del calor. En julio de 1665 se estima que 1000 personas morían a la semana, mientras que en el mes de septiembre más de 8000 personas fueron las que murieron solo en una semana. 

La bacteria se propagó por las ratas que se revolcaban en la suciedad de la capital británica, especialmente entre los barrios pobres. Estas se esparcieron ayudados por el hecho que los británicos mataron perros y gatos callejeros (depredadores naturales de las ratas) por la creencia errónea de que ellos fueron los que transmitieron la enfermedad. 

También se creía que era el aire impuro el que aumentaba la infección y que el humo y el calor eran buenos métodos para evitar la posibilidad de contraer la peste. Por lo tanto, se alentó a las personas, incluidos los niños (!), a fumar. En total se calcularon alrededor de 70.000 muertes aunque se piensa que pudieron haber sido más de 100.000.

The Great Fire, el Gran Incendio de 1666.

◆2. La gran plaga finalmente fue vencida, en parte por la ayuda de la segunda gran tragedia de la ciudad: el gran incendio (the Great Fire) de 1666. Este incendio estalló en una panadería en el centro de la City de Londres, probablemente por error humano, ya que el dueño se habría ido a dormir sin apagar bien el horno. 

Se complicó todo producto que las casas y estructuras de la ciudad estaban hechos de madera y paja y casi no había distancia entre una y otra. El incendio ardió durante 4 días destruyendo cerca del 80% de la City (para saber más de la City de Londres, haz clic aquí). 

Para cuando finalmente se apagó, más de 10,000 casas habían sido arrasadas por el fuego, e incluso la catedral de San Pablo fue destruida y tuvo que ser reconstruida. Oficialmente solo hubo 8 muertos, pero este número está lejos de la realidad. Esta discrepancia en los números se debe al hecho de que los fallecidos fueron principalmente las personas de clase media y baja que nunca habían sido registradas y, sobre todo, por el hecho de que los pocos registros que existían en la City también fueron destruidos por las llamas. Además, el calor llegó a 1700 grados y pudo haber carbonizado muchos de los cuerpos, volviendo aún más difícil saber con más exactitud el número total de los muertos. 

The Great Storm, la Gran Tormernta de 1703.

◆3. Aunque la Iglesia consideró que la Gran Tormenta de 1703 (the Great Storm) representaba ira y la venganza de Dios contra la nación, en realidad fue un huracán de categoría 2 en todos los aspectos. 


Sucedió en noviembre de 1703. Solo en Londres, se destruyeron 2000 chimeneas, el techo de plomo de la Abadía de Westminster se fue volando y cerca de 700 barcos se apilaron en el Pool de Londres, la cuenca del Támesis que sirvió como puerto. 

En los alrededores de Londres personas, ovejas y vacas fueron arrastradas a más de 20 kilómetros de distancia. Más de 400 molinos se incendiaron debido a la fricción de las cuchillas que giraron con furia, debido a los vientos que alcanzaron los 130 kilómetros por hora. En el mar, 8,000 personas murieron por naufragios. Confiado en que era un castigo divino por los pecados de la nación, en enero del año siguiente, el gobierno le pidió a la población que realice un día de ayuno.

En octubre de 1987, hubo otra gran tormenta (the Great Storm of 1987). Aunque estaba mucho más contenido y los vientos alcanzaron un máximo de 185 kilómetros por hora, el daño fue considerable y 22 personas murieron.

The Great Stink, el Grand Hedor de 1858

◆4. El gran hedor (the Great Stink) fue el año 1858 cuando un gran olor invadió Londres. La situación puede parecer ridícula, ¡pero en realidad fue tan dramática que el parlamento británico tuvo que suspender sus sesiones! El problema deriva de que todos los residuos de Londres (sea humanos, hogareños, industriales, etcétera) iban a parar al Támesis. 


La descarga de desechos humanos era un problema desde mucho tiempo antes, y las peticiones de tomar cartas en el asunto ya habían sido presentadas al parlamento en varias ocasiones. Por ejemplo en 1290 unos monjes que expresaron su desaprobación ante el “olor desagradable” que cubría incluso el olor del incienso más fuerte de sus iglesias. 

Cabe destacar que también era una práctica común detenerse en la calle y expulsar sus necesidades al aire libre. Mientras que los desagües de las casas iban directamente al Támesis (del cual, entre otras cosas, se utilizaba el agua “potable” para beber. No hace falta decir la cantidad de enfermedades que esto causaba, pero por curiosidad sobre el tema, lea aquí sobre la bomba de agua que mató en Soho). 

El hecho es que 1858 fue un año particularmente caluroso y de sequía, y el río Támesis se secó tanto que el nivel del agua ya no cubría los sedimentos del lecho del río, sino que afloraban los cadáveres de animales, desechos químicos e industriales y obviamente desechos humanos. Todo esto provocó lo que se llamó el gran hedor, que finalmente se resolvió con fuertes regulaciones en la descarga de aguas residuales y una limpieza general del río.

The Great Smog, la Gran Niebla de 1952.

◆5. Pasaron casi cien años de aparente calma relativa y llegamos a 1952. La reina Isabel ahora está al mando del Reino Unido y durante su primer año de reinado se encontró con un gran desafío. Entre el 5 y el 9 de diciembre, una densa niebla envuelve la ciudad. El problema es que en realidad no es niebla sino smog (the Great Smog). 


Una situación meteorológica desfavorable y las bajas temperaturas, obligó a los habitantes a usar más y más carbón para calentarse, y en consecuencia liberar más gases tóxicos y grises en el aire, el cual se iba acumulando sobre la capital británica.

Se estima que miles de toneladas del dañino polvo fueron liberadas en el aire, y una gruesa capa gris envolvió la ciudad causando 4000 muertes directas. Incluso se cree que en total podrían haber sido muchas más, ya que más de cien mil personas acudieron al hospital debido no solo por problemas pulmonares sino también por ejemplo por los numerosos accidentes automovilísticos que tuvieron lugar.

The North Sea Flood o Gran Inundación de 1953.

◆6. Y dado que parece que las grandes ocasiones siempre vienen en pareja, al año siguiente, en 1953, se produjo lo que se llamó la gran inundación o la Gran inundación del Mar del Norte o de la Costa Este (the North Sea Flood). En realidad, esta gran desgracia no es exclusiva del Reino Unido ya que también afectó a los Países Bajos y Bélgica. 


La inundación tuvo lugar entre la noche del 31 de enero y el 1 de febrero y fue causada por una situación climática adversa. Esta causó un total de 307 muertes en el reino unido más el hundimiento de un barco y varias embarcaciones pesqueras. En el este de Londres, más de 1000 casas se inundaron y 24,000 en el sureste de Inglaterra.

Esta inundación no fue la única y probablemente tampoco la peor que sufrió Londres, pero a raiz de ella se decidió solucionar el problema con la creación de la gran barrera del Támesis, que se utiliza para evitar nuevas inundaciones. 

El establecimiento Meux & Co's Horse Shoe Brewery, de donde empezó la inundación de cerveza de 1814.

◆7. Destacamos otra gran inundación en Londres, una gran tragedia no tanto por el número de muertos sino por su historia. Para esta inundación hay que volver un poco atrás en el tiempo, hasta 1814 y tuvo lugar en una cervecería. Esta se conoce como la inundación de cerveza de Londres de 1814.

Esto tuvo lugar cuando un aro de un barril de cerveza del establecimiento Meux & Co's Horse Shoe Brewery se rompió y creó un efecto en cadena que destruyó los otros barriles presentes liberando 1.470.000 litros de cerveza que rompieron una pared del lugar, provocando la inundación de los sótanos de la calle cercana, matando a 8 personas. Para redondear esta curiosa historia, en consecuencia de esto, unos días después, una novena persona murió por coma etílico. Decenas de personas salieron a tomar la cerveza con cualquier recipiente mientras el olor a cerveza impregnó el área circundante durante meses.

A la cervecería no le fue mucho mejor. Se declaró en bancarrota por la pérdida del producto a comercializar y al hecho de que ya habían pagado los impuestos correspondientes a toda la cerveza que terminó en las calles del vecindario. Afortunadamente lograron salir de la quiebra gracias a la ayuda del gobierno que decidió devolverles el dinero de los impuestos pagados. La cervecería continuó durante años con su producción de cerveza, pero almacenando en barriles mucho pero mucho más pequeños.


¿Qué opinas de estos eventos de la capital británica? Estamos seguros que en una gran ciudad como Londres ha habido otros grandes eventos más o menos catastróficos. Si conoces alguno que se nos haya escapado, déjalo un comentario y le ofreceremos una pinta (virtual) de cerveza.



No te olvides de suscribirte a nuestras redes sociales:



Recursos gráficos:

The Great Plague https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/48/Two_men_discovering_a_dead_woman_in_the_street_during_the_Great_Plague_of_London_Wellcome_L0001879.jpg

The Great Fire  https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6c/Verschuier-fire.jpg

The Great Storm  https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/67/Great_Storm_1703_Goodwin_Sands_engraving.PNG

The Great Stink  https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e6/Caricature%3B_Faraday_giving_his_card_to_Father_Thames._Wellcome_M0012507.jpg

The Great Smog  https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Nelson%27s_Column_during_the_Great_Smog_of_1952.jpg

The North Sea Flood  https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/82/Watersnoodramp_1953.jpg

The Beer Flood https://www.flickr.com/photos/cizauskas/22204565046 + https://creativecommons.org/publicdomain/mark/1.0/

No hay comentarios