Header Ads

Sky Garden: historia, qué visitar, cómo llegar y reservar [Londres, Reino Unido]



¿Sabías que en Londres hay un parque público a 150 metros de altura?

Se trata del 20 Fenchurch Street, más conocido como el Sky Garden, o jardín del cielo.

Este edificio, ubicado en la City de Londres, fue diseñado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly entre el año 2009 y 2014.

Su curiosa forma le hizo ganarse el apodo de Walkie Talkie, y destaca porque el arquitecto diseñó en las tres últimas plantas un jardín de acceso gratuito para quien desee visitarlo.

Es por esto que el desarrollador del edificio lo denominó “el jardín público más alto de Londres”.


Estos últimos pisos cuentan con un bar y un restaurante entre una abundante vegetación. Aparte de una terraza para asomarse y disfrutar de la vista aérea de Londres. Quien lo visita no tiene necesidad de consumir, sino que es posible acceder solo para disfrutar de la ciudad. La torre de Londres y el Tower Bridge, la catedral de San Pablo, por años el edificio más alto de Londres, y el Shard, el actual edificio más alto del Reino Unido y hasta 2020 de la Unión Europea, son algunos de los edificios más famosos de los cuales el Sky Garden permite una vista privilegiada.

El Walkie Talkie es un edificio que no pasa desapercibido, sino que genera opiniones divididas, en gran parte por algunas polémicas que desata.

La primera de ellas respecto a que sea un jardín público, y en consecuencia el más alto de Londres. Hay quienes consideran desilusionante “el jardín” si vamos con altas expectativas. Y por otro lado, algunas restricciones en el acceso, como por ejemplo el tener que reservar la visita con anticipación, ponen en duda la veracidad de que sea verdaderamente “público”.


Yendo más lejos, al parecer en el diseño del jardín no se cumplió con la planificación original y las expectativas creadas, lo cual había sido decisivo para obtener la habilitación de construirlo.

Su forma tampoco está exenta de polémica. A tal punto que en 2015 ganó la copa Carbuncle, un premio otorgado por una revista de arquitectura que elige al peor edificio del año.


Y esto en cierto modo tiene su justificación. Su diseño, genera problemas por el impacto del viento en los edificios cercanos, no coincidiendo con las evaluaciones realizadas durante la planificación.

El segundo problema de diseño se vincula con su forma, más ancha en la parte superior. La curvatura hace que muchos de los vidrios generen el reflejo del sol contra el pavimento, aumentando considerablemente la temperatura del lugar apuntado. Estos rayos provocaron daños en automóviles estacionados, e incluso, en los lugares donde la temperatura aumentaba, lograron freir huevos. Por eso también, a los rayos emitidos se los empezó a denominar “los rayos de la muerte”. Viñoly, el arquitecto, reconoció errores de diseño e incorporó unos parasoles permanentes para evitar el reflejo.

Más allá de las polémicas, el Sky Garden logró ganarse un lugar en el cielo y en las postales de Londres. Y cada año son miles las personas que suben a disfrutar de una de las vistas más hermosas de la ciudad.


Cómo llegar:


El Sky Garden se encuentra en el número 20 de Fenchurch street. Las estaciones más cercanas son:

- Estación de Monument en las líneas Circle y en la District (4 minutos a pie).

- Estación de Bank en las líneas Central, Northern, Waterloo and City, DLR (4 minutos).


Hay muchos autobuses que te acercan al edificio. Algunos de estos son el 15, 35, 47, 133, 149, 344, 388.
Consejos:
Recomendamos reservar con la mayor anticipación posible, ya que depende la época del año se pueden agotar rápidamente. Puede reservar con antelación acá.
Generalmente para ingresar hay que tener una reserva, que se puede obtener con hasta dos semanas de anticipación.
Durante el día no hay código de vestimenta. Desde las 6 de la tarde, empieza a funcionar el bar de manera “exclusiva” así que es obligatorio vestirse de manera elegante (smart) o casual. Indican expresamente que no permiten pantalones cortos, ropa deportiva, zapatos deportivos o chanclas
Sin embargo, en muchas ocasiones permiten el ingreso sin reserva. Si se encuentran en la zona, pueden acercarse e intentar entrar en el caso aún haya cupos libres.
Además, luego de las 18hs durante la semana y las 21hs el fin de semana, no pueden ingresar menores de 16 años.
***Debido a las nuevas normas por el COVID-19, aconsejamos visitar el sitio previamente para asegurarse de cumplir con todas las normas necesarias.***

¿Qué opinas de este edificio? ¿Lo conocías? Déjanos un comentario con tu opinión, y no te olvides de buscarnos en Youtube y suscribirte al canal de Subiré a ese tren.
Nuestras redes sociales:

YouTube: https://www.youtube.com/c/Subir%C3%A9aeseTren/featured
Instagram: https://www.instagram.com/subire.a.ese.tren
Facebook: https://www.facebook.com/subireaesetren
Twitter: https://twitter.com/subireaesetren


No hay comentarios