Header Ads

Praga y su curiosa práctica de defenestración [República Checa]



Hubo una práctica habitual en Praga (aún no podemos garantizar que no vuelva a pasar en el futuro) que a raíz de la reiteración de sucesos a lo largo de la historia, casi podría considerarse deporte nacional. Una sátira de esta realidad...

Se trata de la práctica de la defenestración, que se lleva a cabo en la ciudad desde la primera mitad del 1400. Este antiguo deporte consiste en tomar por la fuerza a importantes personajes políticos y religiosos, o al representante de tus rivales políticos y tirarlos de la ventana, posiblemente de un piso alto para que el rival no tenga posibilidades de sobrevivir. Obviamente el ganador es quien logra quedarse arriba y sobrevivir. Este deporte, como muchas veces pasa, tiene grandes repercusiones políticas, desatando guerras y otros acontecimientos históricos de mayor importancia.

La primera vez que se practicó fue en 1419 cuando una procesión religiosa se le fue de las manos a los organizadores y 7 personas del Concejo Municipal de la ciudad, entre ellos el alcalde, un juez y otros magistrados del rey, perdieron el partido (y obviamente sus vidas). Este evento desató la cruzada de los católicos contra el movimiento religioso Husita, quienes habían organizado la procesión. Una guerra de religión que duró alrededor de 15 años contra los Husitas.

Los católicos ganaron la cruzada, y se abrieron muchas luchas internas entre las diferentes facciones de los Husitas (radicales y conservadores) quienes, en 1483 decidieron resolver la contienda con otro partido de defenestración. En este caso también, el alcalde y otros miembros del consejo salieron volando por la ventana. ¡Vaya riesgoso era tener el cargo de alcalde en esos años!

La tercera “Olimpiada” del deporte llegó en 1618, siempre por razones religiosas. Esta vez, los equipos en campo fueron católicos y protestantes. Fue el turno de volar, esta vez, de tres representantes del emperador católico, que cayeron desde una ventana a 15 metros de altura. Pero, para sorpresa del público, hubo un empate. Los tres sobrevivieron, tanto que los católicos vieron esto como un signo de legitimidad y de la voluntad de Dios. Este acontecimiento desató la Guerra de los Treinta Años, que empezó como religiosa para convertirse en política. La guerra duró bastante (por sí el nombre no lo deja claro).

El último partido se jugó en 1948, cuando Jan Masaryk, único ministro socialista en un gobierno enteramente comunista, fue encontrado muerto afuera del Palazzo Černín. Si bien al principio se habló de suicidio, el los años 2000 se corroboró que se trató de defenestración.

¿Cuál es el “deporte nacional” de tu país? ¿Alguna serie de acontecimientos similares que recuerdes? Déjanos saber en los comentarios.

No hay comentarios