Header Ads

¿El Puente Romano de Córdoba o el Puente Largo de Volantis? [España]

No, no es el Puente Largo de Volantis, o mejor dicho, sí lo es, ya que aparece en Game of Thrones. Pero no hace falta viajar a través de Rhoyne para visitarlo, sino basta con ir a Córdoba, España.

Es el famoso Puente Romano de la ciudad, y como dice el nombre no fue construido por orden del triarca Vhalaso, sino por los Romanos, bajo el emperador Augusto. Es casi seguro que la Vía Augusta, la vía romana más larga construida en Hispania, pasaba por este puente. Antes de la llegada de los romanos y de la construcción del puente, se podía llegar a Córdoba sólo cruzando el río en barco o nadando.

Desde su construcción, en el siglo I d.C. y por veinte siglos, conectó la entrada de la ciudad de Córdoba a través del río Guayaquil. Finalmente se dieron cuenta que para una ciudad tan grande un solo puente no era suficiente y construyeron otros ocho.

Hoy en día, no queda mucho del original. Esto es porque sufrió numerosas reconstrucciones y remodelaciones, (la última de 2006 a 2008). El puente cambió mucho según los estilos y el gusto de quien dominaba la región. Entre otras cosas, el puente romano también perdió uno de los arcos, y se pueden ver hoy solo 16 de los 17 que poseía. Además, con excepción de los arcos número 15 y 16, el resto del puente ya no es original romano.

Mientras en una extremidad se encuentra la Puerta del Puente que da la bienvenida a la ciudad, del otro la Torre de Calahorra, que servía de punto de defensa para impedir que los invasores tuvieran acceso al puente y de ahí entraran a la ciudad. A lo largo del tiempo la torre sirvió para muchas otras funciones como escuela, cárcel, y lugar de cuarentena para los enfermos.

A diferencia de la serie televisiva, no podrás pasear por las tiendas del Puente Largo, aún así el Puente Romano de Cordoba merece la pena de ser visitado.




No hay comentarios