Header Ads

LITUANIA: 10 destinos imprescindibles entre historia y naturaleza

Sin dudas uno de los países más subestimados de toda Europa, en realidad la hermosa Lituania tiene mucho para ofrecer. Es ideal para una escapada romántica, una semana de relajación en la naturaleza o un fin de semana largo bajo el signo de la cultura: Lituania lo tiene todo. Estos son los 10 (más un extra) destinos imprescindibles que visitar en Lituania en su primer viaje hasta este hermoso país!

1. Vilna

Obviamente no se puede no empezar por su capital, Vilna. Si su centro histórico se declaró Patrimonio de la Humanidad, una razón hay. Y es justamente el mix de historia y cultura que lo hace uno de los barrios medievales más lindos y mejor conservados de Europa. Hay tanto para hacer y ver en Vilna que te dejaremos una nota en el futuro de lo que visitar en la capital, aquí. 

No se olviden, 26 kilómetros más al norte de Vilna, de visitar el que desde 1989 se considera el centro geográfico de Europa. Se encuentra en Purnuškės y una columna marca el centro exacto del continente europeo.


2. Uzupis

Siempre cerca de Vilna, o mejor dicho, dentro de la ciudad misma de Vilna, se encuentra Uzupis, una república que se declaró independiente de Lituania. En realidad, Uzupis es oficialmente un barrio de la capital y más precisamente es el barrio más bohemio y artístico de la ciudad. Pero desde 1998 se dotó de una constitución (que se puede leer pintada en grande en una pared del barrio), de un ejército constituido por 12 personas y de una propia moneda, bandera y presidente. Como la zona es la favorita por artistas y letrados, el actual presidente es él mismo un artista y la República de Uzupis es el destino ideal para pasear, dejarse inspirar y respirar arte por todos lados


3. Castillo de Trakai

Construido entre el siglo XIV y XV, el castillo de Trakai fue residencia de los grandes duques de Lituania por muchos siglos. Se encuentra en una isla en el lago Galvė y hoy es una de las atracciones más famosa de todo el país. Al castillo se llega por un largo puente de madera y se pueden visitar algunas salas al interior así como el patio de las armas y la torre del gran Duque y unas exposiciones. Además, regularmente se albergan conciertos, festivales y ferias. Cualquier temporada elijan visitar el castillo, se encontrarán con un paisaje de postal: en primavera y verano la naturaleza es exuberante, en otoño todo se tiñe de rojo y amarillo, mientras que en invierno el castillo y el lago están cubiertos por una capa de nieve e hielo.  


4. Colina de las cruces

Así como dice el nombre del lugar (Kryžių kalnas en lituano) es una colina cubierta de cruces. Es uno de estos lugares mágicos y místicos que proporcionan misterios antes que respuestas. Se cuenta que se empezaron a poner cruces en este lugar a mitad del siglo XIX en recuerdo a los fallecidos en una batallas en contra del régimen ruso. Al no poder recuperar los cuerpos de sus queridos, las familias empezaron a poner cruces en este lugares y la tradición se mantuvo en el tiempo. El lugar representó por mucho tiempo no solo la fe del país sino la resistencia del pueblo lituano para obtener la independencia. Hoy en día se estima que hay más de 100.000 cruces de todo tipo de material, tamaño, fe y procedencia. 


5. Kaunas y el  Monasterio de Pazaislis

Hay mucho por hacer en Kaunas. Pueden empezar visitando la Ciudad Vieja, pasear por el mercado de la Plaza Ayuntamiento y seguir por la calle Vilniaus, una calle peatonal ideal para comer y donde relajarse entre sus tiendas de recuerdos. La calle llega hasta la Iglesia de San Miguel Arcángel, una iglesia en estilo neo bizantino construida a finales de 1800, un punto imprescindible que visitar en la ciudad. Por la tarde pueden visitar el castillo de Kaunas y moverse en las afueras de la ciudad, donde se encuentra el monasterio de Pazaislis, un hermoso monasterio en estilo barroco italiano que remonta al 1662. El monasterio se encuentra en el embalse de Kaunas, el lago artificial más grande de Lituania.


6. Klaipeda

Es el puerto más importante del país y también un destino muy pintoresco para visitar. Se encuentra a orillas del Mar Baltico del cual se puede admirar un increíble atardecer desde el puerto.

Habiendo sido parte de Alemania hasta la Primera Guerra Mundial, la influencia alemana se puede aún notar en su arquitectura. Muchos de los edificios del casco antiguo se remontan a los siglos entre el XIII y el XVIII.  Un lugar imprescindible es la Plaza del Teatro, siempre llena de gente para un concierto, un festival u otro evento. Otro imprescindible es el lugar que conserva los restos del Castillo de Klaipeda, construido por la Orden Teutónica en 1200. Pero sin dudas, el monumento a ver en Klaipeda es el Ratón Mágico, una pequeña escultura de un ratoncito. Se dice que si murmuras un deseo en su oído, esto se hace realidad. Cerca del famoso ratón, hay también la estatua de un gato con cara de humano. Si le tocas la cola, obtendrán el mismo resultado. De Klaipeda se puede tomar el ferry a su próximo destino imprescindible de visitar en Lituania.


7. Istmo de Curlandia

Un lugar mágico sin dudas y no sabríamos como mejor explicarlo. El Istmo de Curlandia divide la laguna de Curlandia del Mar Baltico y el istmo se extiende por 98 kilómetros, mitad en territorio lituano y mitad en territorio ruso, bajo el enclave de Kaliningrado . En el istmo se encuentran las dunas muertas, unas dunas migratorias consideradas las más altas de Europa, que pueden llegar a medir unos 60 metros de altura. Debido a la acción del viento, estas dunas se mueven y en el pasado enterraron pueblos enteros. En el istmo se puede encontrar también la Colina de las Brujas, una colina donde podrás admirar más de 80 estatuas talladas en madera que representan seres míticos de la cultura lituana tales como brujas, monstruos, u otros seres fantásticos. 


8. Palanga

Si bien se encuentra frente al frío Mar Baltico, es el destino de verano preferido para los lituanos que en sus 20 kilómetros de playas suelen nadar, broncearse y practicar deportes acuáticos. Pero no se preocupen si no están listos para nadar en el mar Baltico ya que hay mucho más para visitar en Palanga a parte del mar y las playas. El Museo del Ámbar de Palanga es un destino imprescindible ya que cuenta con una vastísima colección de objetos de este material, muchos de los cuales con pequeños animales y flores. Además, está circundado por un maravilloso jardín botánico que alberga fuentes de agua, lagos y una colección de plantas raras. Obviamente, no se olviden volver al muelle de la playa para asistir al atardecer en el Mar Baltico.


9. Druskininkai


Entendemos que después de muchos días recorriendo Lituania por todos lados, pueden estar un poco cansados. Les aconsejamos tomarse un día para relajarse y nada mejor para hacerlo que atender el centro termal de Druskininkai, uno de los centros más antiguos en Europa por estos tipos de tratamientos. 

Pero no se relajen por mucho tiempo, ya que a poca distancia de la ciudad se encuentra el Parque Grūtas (Grūto parkas). Este es un parque que recoge 86 estatuas de líderes y pensadores de la época en la que Lituania se encontraba bajo la esfera de la Unión Soviética. El parque está dividido en diferentes áreas donde se pueden encontrar diferentes objectos de esa época. A parte las innumerables estatuas de Stalin, Lenin y Marx; se encuentran estatuas de partisanos soviéticos,  fragmentos de gulags, los campos de concentración soviéticos, y otras reliquias perteneciente a esa época.


10. Kėdainiai

Es unos de los lugares más antiguos del país ya que remonta a la segunda mitad del 1300. Originalmente era un pueblo de pescadores y hoy en día aún se pueden disfrutar de los productos típicos en sus mercados tradicionales, a menos que no lleguen durante el popular festival de pepino donde, al contrario, todo estará concentrado alrededor de esta popular comida. Si no tienen la suerte de llegar a tiempo para este festival, Kedainiai merece igual la pena de ser visitada. Su casco antiguo cuenta con innumerables iglesias y otros edificios religiosos que aconsejamos visitar al azar ya que cada uno tiene su belleza y merece ser visitado.


 10+1. Treetop walking path


Siendo el país tan verde y cubierto en buena parte por bosques, no pueden irse de Lituania sin primero haber visitado el Parque Nacional de Anyksciai. Adentro, pueden vivir una experiencia única ya que pueden caminar entre los árboles a una altura de más de 20 metros hasta llegar al mirador principal donde podrán gozar de una vista increíble sobre el Valle del río Šventoji, a unos 32 metros de altura. 

-------------------

Seguramente no se esperaban que hubiese tanto por visitar y hacer en Lituania, ¿verdad? Pero esto no es todo ya que Lituania es mucho más. Nosotros tenemos una lista de por lo menos otros 10 destinos en el país que merecen ser visitados. Si ustedes tienen que añadir otro imprescindible a la lista, no duden en dejarnos un comentario ;) y como esta nota ha sido escrita por una no nativa, si notan alguna falta, no duden en dejarnos otro comentario más. ¡Iki pasimatymo!

Para saber más sobre Lituania y el resto del mundo, suscríbete a nuestro canal.


Recursos gráficos: https://pastebin.com/GRhzHZAw

No hay comentarios