Header Ads

Sorata, un pueblo a orillas del Illampu [Febrero 2011]

Huru-Ahta – lugar del pico resplandeciente- en Aymara, se destaca por ser un pueblo ubicado a orillas del nevado Illampu, que con sus 6.368 m.s.n.m, forma un solo macizo con el cerro Ancohuma, ambos ubicados entre los Picos más altos del País. Está situado en el área central del departamento de La Paz, en la provincia de Larecaja, entre la Cordillera Real y la región de Los Yungas, a 2.697 m.s.n.m.


A diferencia del resto de nuestro viaje por el Altiplano, Los Yungas, se caracteriza por su exuberante vegetación, y por ser el paso entre la Cordillera de los Andes y el Amazonas. Esto, sumado a su cercanía con el nevado Illampu, genera un hermoso paisaje, haciendo a Sorata, un pequeño pueblo de gran tranquilidad y belleza, que vale la pena visitar.

¿Que hacer? Este pequeño pueblo, ubicado en medio de un valle, permite la posibilidad de realizar trekking por sus alrededores, tanto en excursiones de varios días -entre ellas, el camino del oro, el camino Mapiri, o la subida al Illampu- como paseos más cortos por los alrededores del pueblo.




Camino del oro:


Tanto Sorata, como varias ciudades de la provincia Larecajason consideradas las más ricas estructuras auríferas del mundoEl camino del oro fue trazado y transitado desde épocas precolombinas, por casi 1000 años. Este camino inca ha sido utilizado como vínculo comercial y para intercambio entre el Altiplano y las minas de oro de tierras bajas.

Los senderos de arrieros y mineros dedicados al oro, transitaban la ruta Sorata – Conzata – Mapiri, desde los yacimientos de TipuaniGuanay y otros.

Los arrieros, partían de Sorata conduciendo mulas de carga con mercaderías y alimentos, utilizando el sistema del trueque en el comercio del oro, la goma, quinoa, té y otros productos propios del trópico.

Este recorrido completo puede llevar alrededor de una semana, y recomiendan realizarlo con guías locales.




Gruta de San Pedro:


Bolivia es un destino que ofrece la posibilidad de realizar distintos tipos de actividades sin necesidad de grandes retos ni dinero, un ejemplo de ello se encuentra a 12 km de Sorata, donde esta ubicada esta cueva, que con 2 km de largo posee en su interior un lago cristalino de 400 metros de largo.

La misma posee varias especies de murciélagos, siendo varios de ellos, especies amenazadas (Al realizar la excursión  con las luces encendidas, lo más probable es que se encuentren refugiados en la oscuridad).

A la misma se puede llegar caminando, o contratando un taxi, el cual nos lleva hasta la entrada, y espera una hora que realicemos el recorrido.



A tener en cuenta:


En caso de realizar el camino a la cueva a pie, los días de lluvia consultar estado del mismo antes de partir.

Mi experiencia al visitarla, hace que recomiende no llegar demasiado temprano, ya que en nuestra visita, a pesar de estar en horario de apertura, todavía no se encontraba abierto.

El precio del taxi es de 50 bs.
Entrada a la gruta: 15 bs (Febrero 2011).
Más detalles en Infiltrados en la cueva de los murciélagos -Sorata 



¿Como llegar a Sorata?

Desde La Paz, en minibus, el cual se puede tomar desde el cementerio, por alrededor de 15 bs (Febrero 2011).

Desde Copacabana, en bus hasta Huarina (cualquier bus a La Paz tendria que dejarnos allí avisándole previamente al conductor) y desde allí otro con destino a SorataAmbos trayectos en 2011 a 15 bs.

A tener en cuenta:


Nuestro bus desde Copacabana nos dejó en Huarina, en el cruce de la ruta nacional 2 y la 16, donde nos indicaron que pasaría el bus a Sorata. Nos bajamos sobre la ruta 2, desorientados, ya que era la única carretera que veíamos, sin notar que metros adelante estaría la bifurcación con la 16, esto genero que caminemos y busquemos el rumbo por un rato, hasta que, luego de ver varios buses circular en ambas direcciones, con ayuda de la policía local, conseguimos ubicarnos en la parada.

Generalmente los buses pasan cada una hora, es probable que salgan repletos desde La Paz y no se detengan en Huarina, por lo que resulte necesario esperar por un tiempo prolongado.

Alojamiento

Previo a nuestro viaje, nos recomendaron alojarnos en “La casa del reggae“, pero lamentablemente no conseguimos alojamiento, En el mismo, la habitación compartida cuesta 25 bs por persona. Saliendo de allí, frente al mismo, en una casa de familia que al parecer alojan gente, nos ofrecieron por 10 bs un espacio para dormir con nuestras bolsas. Sin decidirnos aun, retrocedimos como volviendo a la plaza, en una esquina se encuentra el hostel Mirador, el cual habíamos descartado ya que pensamos que los precios no serian accesibles. También se encontraría lleno, pero afortunadamente, su dueño nos ofreció que por 15 bs cada uno podíamos alojarnos en el sótano, que contaba con una sola cama, pero el se encargaría de prepararnos otro colchón.



Resumen gastos:

Bus Copacabana – Huarina: 15 bs

Bus Huarina – Sorata: 15 bs

Bus Sorata – La Paz: 17 bs

Hostel “La casa del Reggae”: 25 bs habitación compartida


Taxi a gruta de San Pedro: 50 bs con una hora de espera


Entrada Gruta San Pedro: 15 bsV

No hay comentarios