Header Ads

Guia para conocer Stromboli sin gastar demasiado dinero.

Mientras planificaba mi viaje por el sur de Italia, uno de los destinos que llamaba mi atención eran las islas eólicas, principalmente Stromboli, obviamente por el volcán. Pero la poca información que poseía, me hacia verlo como un destino poco económico, y por ende, inaccesible para mi.

Una vez que me encontré recorriendo el sur, y con mayor cantidad de información, comprobé que en realidad esto no es tan así. Por eso, con este post, mi objetivo no es contar una gran historia sobre mi recorrido por la isla, sino brindar un poco de información para quienes deseen visitar esta hermosa isla Italiana.

¿Que es Stromboli, y las islas Eolias?

Strombolies una de las siete islas Eolicas (Isole Eolie en italiano), un archipielago ubicado en el mar Tirreno, al norte de Sicilia, el cual, en el año 2000 fue declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCOEste pequeño punto en medio del mar, se caracteriza por ser la punta del cono de un volcán activo que se eleva 924 m sobre el nivel del mar, pero tiene en realidad una altitud aproximada de 2.000 m sobre el piso oceánico (a pesar de no ser visible por estar sumergido, Stromboli tiene una dimensión similar a su vecino Etna.). En su cumbre, hay tres cráteres activos que cada 20 minutos producen una pequeña, pero poderosa erupción que se escucha desde cada rincón de la isla.
Griegos, y Romanos situaron a las islas, como el hogar de algunos de sus dioses. Justamente, el nombre de las mismas proviene de Eolo, Dios de los vientos. También, muchos registros mitológicos indican la creencia de que Vulcano el Dios del fuego Romano, y su equivalente Griego Heracles, creador de los rayos de Zeus y el tridente de Poseidontenían sus talleres en el cráter del volcán de la isla que desde aquella época se conoce como Volcano.
Más allá de que en la mitología estos dioses fueron los primeros pobladores, los registros sitúan que la isla se encuentra habitada hace unos 6000 años.
No hay dudas, Stromboli es una isla hermosa. Un hermoso mar, azul por donde se lo mire, y de agua transparente, que a su vez contrasta con el negro de una playa que no esta formada solo por arena, sino por las cenizas volcánicas. Por otro lado, opacado por el volcán, el pueblo también muestra su belleza. Recorrer sus calles y casas blancas, me hacían pensar en la famosa isla Griega que todavía no conozco: Santorini.


Pero otro termino es más controversial para definir a este maravilloso lugar...¿Como definir "Tranquilo" a un lugar donde cada veinte minutos, con un temblor, un rugido, y una erupción de fuego, el humeante volcán te hace recordar de su presencia? Pero si, Stromboli también es tranquila. Un pequeño pueblo, de pocos habitantes, alejado de los ruidos, los autos (solo motos o carros de golf circulan por la misma), e incluso, las grandes masas de turismo.
A continuación voy a detallar algunas consideraciones para tener en cuenta, y explicar que precauciones debemos tener para evitar gastos innecesarios una vez en las islas. Teniendo algunas precauciones básicas, los costos pueden ser iguales, o apenas mayores al resto de Italia, siendo bastante accesible para la mayoría de los turistas que se encuentran en condiciones de solventar un viaje por Europa (Aún aquellos, que como yo, viajan con bajo presupuesto). Si bien estuve solo en Stromboli, la situación es muy similar (o mejor) en el resto de las islas



1- ¿Realmente Stromboli es tranquila y segura?

Cuando comente a mi familia y amigos que me encontraba en una isla/volcán activo, y que pretendía llegar a la cima, lo primero que me dijeron fue que estaba loco, que como iba a ir a un volcán, encima en una isla, de la cual en caso de emergencia no hay forma de huir rápido.
Es cierto, no se puede afirmar que es una de las zonas más tranquilas de la tierra. Encontrarse a los pies de un volcán definitivamente tiene sus riesgosasí como también, al ser una isla, y bastante pequeña, es muy propensa a sufrir maremotos.
Pero en general, las erupciones no son fuertes, y si bien para un habitante permanente no se puede decir lo mismo, para el turista la isla suele ser considerada como segura, ya que raramente, y cada muchos años, se producen erupciones violentas, con daños personales y materiales.
Por otro lado, a consideración personal, no veo más peligroso visitar Strombolique Catania (Siete veces destruida por el Etna) o la turística Napoles.
En todo caso, quien desea visitar las Eolias, y evitar el volcán, puede optar por visitar alguna de las otras islas, donde la actividad volcánica (a excepción de Vulcano), actualmente es inexistente.


2- ¿Como llegar?

El medio de transporte común para llegar a las islas es el ferry (Aliscafo o "navetta" en italiano). El lugar de partida recomendable es Milazzo (Sicilia), por su cercanía. Los viajes se pueden contratar por intermedio de una agencia, pero lo conveniente es acercarse directamente a las oficinas que se encuentran en el puerto donde salen los ferrys, y comprar el pasaje en las boleterias de la empresa Ustica lines. Generalmente un mismo barco hace el recorrido por la mayoría de las islas, por lo cual, el tiempo de arribo a destino no dependerá de la velocidad del mismo, sino del orden en el cual realice las paradas (En mi caso, el viaje de ida fue mucho mas corto ya que directamente se dirigió a Stromboli, en cambio, a la vuelta, como también la primer parada fue allí, luego fuimos recorriendo una por una el resto de las islas).
Llegar a la isla cuesta 21,35 euros (más euro de impuesto de ingreso) y si bien no lo puedo confirmar 100%, para todos los destinos es igual o similar. Si se compra con anticipación cuesta alrededor de un euro mas por el derecho de reserva.
El tiempo Milazzo-Stromboli fue 1 hora y media. A la vuelta, casi el doble.
Quienes se encuentren cerca de Tropea (Calabria) y no se dirijan a Sicilia, recomiendo partir desde allí para ir a Stromboli (no se si hay servicios a otras islas), ya que el pasaje cuesta 35 euros (incluso buscando se consigue por 30). Mucho más económico y rapido que pagar el tren Tropea- Reggio Calabria, ferry a Messina, bus/tren Messina-Milazzo, y los 21,35 euros de ferry a Stromboli.
En cualquiera de los casos, tener en cuenta que la cantidad de viajes por día son pocos. Asimismo, si el tiempo no acompaña, y el mar no esta calmo, es probable que pueda ser una complicación irse de la isla, ya que en esos casos los ferrys solo se frenan pocos minutos, o incluso puede que no lo hagan. Por eso, por más que decidan tomar el ultimo servicio del día, aconsejo que antes de la partida del primero, se acerquen al muelle a consultar como estarán los viajes del día. Por ultimo, si les informan que se detendrá pocos minutos, lo más probable es que se vaya antes del horario de partida, así que ¡hay que estar atentos!


3-Alojamiento

Si buscan en Internet, o consultan a la gente, Stromboli es considerada de las islas más caras, difícilmente encuentren información de alojamiento barato. Pero una vez allí, conseguí alojarme en un B&B con habitación compartida por 20 euros. El precio es de 30 euros con desayuno, y 25 sin incluirlo, pero por un afortunado malentendido con la dueña (que no hablaba bien italiano) conseguí un descuento sin buscarlo. Al no ser temporada alta, la habitación se encontraba vacía e imagino que la rebaja fue producto de que yo llegue en el último ferry del día, y era aceptar reducir el precio, o dejar la habitación libre. Por otro lado, me incline por la primer propuesta que me ofrecieron al bajarme del barco, por ende, tal vez se consiga algún lugar más económico.
Teniendo en cuenta que sin contar ciudades grandes como Milán o Roma donde la oferta es mayor, el hostel más económico que conseguí en Italia fue en Ascoli Piceno por 15 euros, y más tarde llegaría a pagar 30 en Agrigento, hasta 30 con desayuno podría considerarse una cifra "aceptable".
3.1- Acampar
En algunas islas es posible dormir en campings. En Stromboli no hay. Uno de los motivos por el cual no hay campings son las constantes erupciones.
Quienes se atrevan (mejor si consiguen la ayuda de un local) pueden armar la carpa en cualquier zona minimamente alejada del pueblo. En todo Italia, la acampada libre esta prohibida, la isla no es una excepción, pero aquí el principal riesgo no es la multa o ser descubierto cometiendo una infracción, sino el peligro que implica la ya mencionada actividad volcánica, y los maremotos.
Por otro lado, al ser toda la isla parte de un volcán sumergido, es difícil encontrar planicies. 

4- Comida

No comí en restaurantes, ni compre nada preparado, ya que en el B&B disponía de cocina. Pero los precios no parecían demasiado elevados. Donde si noté diferencia es en el supermercado, y los almacenes del pueblo, donde calculé que los precios son alrededor de un 50% más altos. Si desean ahorran, recomiendo llevar la comida desde el continente.

5- Agua

Lo menciono como un punto aparte para aclarar que toda el agua de la isla es traída en barco. Por este motivo no se sorprendan si les piden encarecidamente que se bañen de manera veloz, y eviten derrochar.
Esta agua dicen que es potable. Tiene un sabor muy extraño, pero en otras ciudades de Sicilia también la sentí similar. Algunos sugieren no consumir el agua del Sur, en mi caso, no solo en Stromboli y en Sicilia, durante todo el recorrido por el sur consumí agua de grifo y no tuve inconvenientes.

6- Escursiones

Por ley (y seguridad) nadie puede subir a más de 400 metros sin guía (A veces menos en periodos de intensa actividad volcánica). Por lo tanto, quien desee llegar cerca de los cráteres debe contratar una excursión, evitar ser descubierto, o ser guía.
En todo el pueblo encontraran oficinas turísticas que ofrecen realizar los distintos caminos. Que las empresas lo ofrezcan, no siempre quiere decir que TODOS requieran guía. Es importante informarse, ya que por ejemplo, encontré servicios que ofrecían ver la Sciaca del fuoco, salvo que el tour indique que se llega a la cima, no es necesario contratarlo, ya que es un camino fácil, y bien señalizado nos lleva hasta un punto (400 metros) donde se puede observar la sciaca, y las erupciones de uno de los cráteres (por supuesto que desde lejos)




6.1- Excursión a la cima
Esta excursión se puede optar por realizarla tanto de día como nocturna. La segunda es la que nos permitirá observar mejor las erupciones justamente por la oscuridad y el contraste que produce el fuego.
La misma cuesta alrededor de 25 euros (dependiendo con quien la contraten), pero si no cuentan con zapatillas de trekking les indicaran que no pueden subir, salvo que les alquilen un par a ellos por 5 euros más. Repito, de TREKKING, comprendan que para ellos es un negocio extra el alquiler, por lo tanto, les miraran las suelas y salvo que realmente no den lugar a dudas, intentaran rechazarlas.
El camino es largo, y en nuestro caso la iniciamos 18:30 hs y terminamos a las 00:00 hs, pudiendo variar dependiendo el ritmo del grupo y el tiempo que deseen quedarse en la cima. Pero no es imposible de realizar. Nosotros, lo realizamos con un grupo de jubilados franceses, que pudieron hacerlo sin problemas (claro que lo realizamos a un ritmo lento y por eso tardamos tanto).




6.2- Precauciones
La bajada no es complicada. Pero en su mayoría el suelo es de ceniza. por lo cual, es inestable, y en lugares estrechos se debe realizar con cuidado.
Por ningún motivo se les ocurra realizarlo sin linterna. La mujer que me atendió en la agencia del tour, a pesar de que le dije que no sabia, me hablaba en ingles y no en italiano, eso hizo que no entienda mucho, me pregunto si tenia linterna, pensando que me iba a cobrar de mas por una, dije que si, y resulta que fui el único que no había agarrado una de las que se cuelgan en la cabeza q están incluidas en el tour. Utilice la mía, que no era buena, y se me acabo la batería en mitad del camino. En general no van a tener problemas guiándose con la iluminación del que se encuentra delante y detrás. Pero si les sucede como a mi, que en un momento el grupo se partió donde me encontraba yo, pueden llegar a caminar a oscuras.

Aunque muchos seguramente tengan la experiencia necesaria para subir solos, a mi entender, el guía es necesario, principalmente de noche ya que el camino no esta correctamente señalizado a causa de la ceniza.

No hay comentarios