Header Ads

Mallasa, un poco de Paz, en La Paz [Febrero 2011]


Con mi amigo Jony tenemos una característica que nos diferencia, y es que a mi, como siempre digo, me encanta planificar los viajes en detalle, en cambio él es más espontaneo. 


Por lo tanto, a la hora de viajar juntos, me deja la responsabilidad de organizarlo a mi (que claro, acepto con mucho gusto). Pero por supuesto, así como yo sugiero lugares que quiero conocer y el acepta, también Jony me sugiere que busque determinados sitios y yo los acepto. Claro, casi siempre nos terminan interesando a los más allá de quien fue la idea.

Uno de sus gustos es conocer sobre la fauna de los lugares (no lo dije, le gustan los animales y estudio entre otras cosas, ayudante de veterinaria). Lamentablemente, resultaba imposible ir al Amazonas, o lugares mas selváticos  pero dentro de los pedidos más pequeños, me dijo que busque algún zoológico  Uno de ellos, se encontraba en la abnegada Santa Cruz, y el otro claro, en La Paz.

Así que en nuestro tercer día (contando el de la llegada) en La Paznos dirigimos a la iglesia de San Francisco, para tomar una minibus (2,5 bs) a Mallasa, a 12 km del centro de la la ciudad. Sabiendo que también se podía llegar en el Bus de la línea 11 (Av. Mariscal Santa Cruz) o mini buses 231 y 273 (calle México).
La verdad, cuando decidimos ir hacia allí  solo iba con la idea de encontrar el zoo, pero termine encontrando un hermoso lugar para poder pasar el día.
Río La Paz




El viaje hasta Mallasa, dura aproximadamente cuarenta y cinco minutos, y en el transcurso atravesamos por barrios residenciales de La Paz, mientras costeamos el río del mismo nombre. Tiempo después del viaje, me enterare, que se promociona a este pueblo como un "circuito eco turístico a 12 km de La Paz", destacando una larga lista de actividades que se pueden realizar allí.

Nosotros realmente considerábamos dos actividades a realizar, la visita al zoo y el valle de La Luna. Pero al final terminamos realizando solo el paseo por el zoológico  ya que al ver el valle de la luna desde su exterior, me lleve una imagen decepcionante, la cual no descarto que pudo ser equivocada. El simple motivo fue que desde el exterior se podía observar que dentro del "valle"- en un lugar que me imaginaba como "desértico"- había mucho pasto, por lo que mis primeras conclusiones fueron que, o bien estaba descuidado, y eso hacia la acumulación de pasto, o por cambios climáticos o algún otro motivo, este sitio ya no era como en otras épocas. Repito que tal vez me equivoque y realmente por dentro el mismo se encontraba con su encanto que tanto le atribuyen.
Valle de la Luna
Valle de la Luna
Valle de la Luna
El zoológico posee alrededor de 23 hectáreas  y en el se pueden observar gran cantidad de las especies que habitan en el territorio andino. Es un paseo muy agradable para disfrutar el día, y a un precio que considero económico (3,5 bs la entrada). Aun así debo hacer una critica, si bien entiendo la situación económica del país, y que tal vez no sea (ni debería serlo) una prioridad la mantención del zoológico  el mismo no se encuentra en las mejores condiciones infraestructurales. Más lo afirmo, ya que entiendo que el mismo es el principal sitio de conservación "ex situ" del País.







Cóndor Andino










Datos útiles:

Transporte a Mallasa:

Bus de la línea 11 (Av. Mariscal Santa Cruz) o mini buses 231 y 273 (calle México)

Minibus Iglesia San Francisco - Mallasa: 2,5 bs

Bus linea 11 Mallasa San Francisco: 2bs

Entrada zoológico Vesty Pakos: 

Niños entre los 5 y los 11 años es de Bs. 1,50.
Mayores entre 12 años y 65 años es de Bs. 3,50 
Niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 años tienen ingreso libre. 
Abierto de De 10:00 a 18:00.

Links de interes:

http://www.lapaz.bo/images/stories/atractivos/fichas/MALLASA-ok.pdf

No hay comentarios