Header Ads

Mercedes, Corrientes: Tierras del Gauchito Gil

Sobre la ruta 123, a 8 kilómetros de Mercedes, en la provincia de Corrientes, cientos de banderas de color rojo, indican que nos encontramos con el santuario dedicado a Antonio Mamerto Gil Nuñez, más conocido como "el Gauchito Gil".


¿Quien fue Antonio Gil?*

Según cuenta la leyenda, Antonio Gil habría nacido a mediados del siglo XIX, en Pay Ubre, cerca de lo que hoy se conoce como Mercedes.

En la guerra civil de Corrientes, dos fracciones se encontraban en disputa, los celestes Liberales, y los colorados Autonomistas, Gil fue reclutado para luchar por el bando colorado, pero se negó a participar y fue considerado desertor. En aquella época, esta acción era considerada un delito y condenada con la muerte.

El 8 de enero de 1878, finalmente fue capturado para ser llevado a Goya, donde seria juzgado. Pero como costumbre de aquellos años, a 8 kilómetros de Mercedes, es atado de los pies a un árbol boca abajo para ser asesinado.

Antes que esto se produzca, Antonio Gil le habría dicho a su verdugo que no lo asesine, ya que un mensajero se encontraba en camino con una carta que indicaba su inocencia. Como el verdugo lo iba a asesinar igual, él le dice al soldado que luego de su asesinato, junto a la carta de inocencia, le llegaría la noticia de que su hijo se encuentra grave de salud, indicándole que ante esta situación, se ponga a rezar en nombre de Antonio Gil. A pesar de estas palabras, el verdugo finalmente termino con su vida.

Al regresar a su hogar, el soldado comprueba que su hijo se encontraba grave, por lo que decide rezarle al gaucho. Al poco tiempo su hijo se cura, por lo que éste decidió enterrar a Antonio Gil y hacer un santuario en el lugar donde lo había asesinado



El Gauchito Gil en la actualidad.

Con el tiempo, este milagro fue tomado por mucha gente, y cada vez más comenzaron a adorar al Gaucho Antonio Gil, utilizando el color rojo (Por el partido autonomista Correntino al cual pertenecía Gil) como símbolo identificatorio.

Este santo profano, no reconocido por la iglesia, pero cada vez obtiene más seguidores alrededor del país. Al punto que en la última celebración de 2012, más de 400.000 personas se acercaron a la ciudad de Mercedes.

Actualmente, el santuario de Mercedes, aparte de las características velas y cintas rojas,cuenta con un mausoleo, lleno de placas de agradecimientos, así como cientos de ofrendas de diferentes tipos. Por otro lado varios puestos de recuerdos rodean a los distintos santuarios.

Poder visitar el santuario, y si es posible el 8 de enero, cuando se celebra el aniversario de su muerte, puede resultar una gran experiencia, tanto para creyentes como para quienes no lo son, para poder comprender esta tradición, que poco a poco se vuelve parte de la cultura y costumbres argentinas, ya que quien viva en el país, o conozca Argentina, más de una vez se habrá cruzado con santuarios rojos al costado de alguna calle o ruta.



Como llegar:

Desde Buenos Aires

Autopista Panamericana, hasta ruta 9 en dirección a Zárate. Cruzar el puente "Zárate-Brazo Largo". Continuar por la ruta 14, cruzando la provincia de Entre Ríos. Una vez en Corrientes, tomar la ruta 119 hasta Mercedes.

Desde Corrientes Capital

Ruta 12 en dirección sur, hasta el cruce con la 123. Por esta última hasta la ciudad de Mercedes (El santuario 8 kilómetros antes de llegar). 

*Entiendo que hay diferentes versiones sobre quien fue Antonio Gil, como transcurrió su vida, su asesinato y posteriores sucesos. Sin intenciones de generar discordia, trato de relatar de la manera más imparcial y objetiva posible. Utilizando los relatos comunes a las diferentes versiones conocidas, sin involucrarme en sucesos o hechos milagrosos y sobrenaturales.

No hay comentarios