Header Ads

“El día que estuve en Brasil”. Frontera Paso de los Libres- Uruguaiana


Revisando archivos viejos de mi computadora, me encontré con algunas fotos que no recordaba haber sacado. Al verlas note que su calidad no era la mejor, pero claro, en ese viaje a Entre Ríos Corrientes, no había llevado cámara de fotos, así que fueron sacadas con un celular que no llega ni a los 2 megapixeles. Esto me llevo a decidirme de escribir sobre estos dos sitios “No turísticos”


Al contrario del título, podría decir que nunca estuve en Brasil (ni Uruguay). Ya que seria como decir: “Conozco Bolivia porque estuve en Villazón” (o Yacuiba) “Conozco Perú porque fui a Desaguadero”, etc. Pero si puedo afirmar que estuve en territorio de ambos países. Aún así, en el mejor de los casos, de los 8,5 millones de km2 de Brasil, conozco alrededor de 1 km2, osea el 0,0000117 %.

En el caso uruguayo las experiencias fueron dos: La primera, cuando luego de conocer “El Palmar” de Entre Ríosintentamos llegar a Colonia, pero ya en territorio Charrua, luego de realizar todos los tramites en la frontera de Fray Bentos, nos indican que falta un papel del seguro del auto, y recomiendan no continuar para evitar multas.

La segunda, casi igual de decepcionante: Desde Concordia (Entre Ríos) cruzamos a Salto. Esta vez logramos recorrer la ciudad, pero siendo domingo, con una ciudad prácticamente desierta y sin un Peso Uruguayo, el regreso fue rápido. 


El caso brasilero fue distinto: Una ciudad activa nos esperaría en Uruguaiana.

Como generalmente sucede en las fronteras, los intercambios y relaciones cotidianas entre los habitantes de las ciudades de ambos lados de la frontera, son muy intensas. Por eso, no debo olvidarme de que del lado argentino, se encuentra Paso de los Libres, ciudad a la que llegamos luego de visitar al Gauchito Gil en MercedesCorrientes.

Este cruce de frontera, resulta de gran importancia para los camiones que transportan productos entre ambos países, así como para los ómnibus que unen ambos países. Por otro lado, ambas ciudades se destacan por sus carnavales, el del lado argentino denominado “de Frontera“, y el de Uruguaiana se considera entre los mejores carnavales de calle de Brasil

La llegada seria accidentada, ya que se nos rompió el auto en una estación de servicio, pocos kilómetros antes de llegar a la ciudad.

Los empleados de la estación se encargarían de llamar a un mecánico, que, aunque era domingo, nos podía remontar, y reparar el vehículo. A la vez, este mecánico (luego de permitirnos pasar la tarde en su casa mientras conseguía los repuestos), nos contacto con una conocida suya que alquilaba habitaciones para pasar la noche.

Luego de recorrer parte de la ciudad a pie (Buscando donde almorzar) y parte de moto (con el hijo del mecánico yendo a comprar repuestos) y pasar una noche entretenida en la plaza Independencia, continuamos por el otro lado de la frontera. Aunque sea solo a metros de Argentina, por primera vez pisaría territorio brasilero. Por primera vez me encontraría en un país donde no se habla español. Cruzamos el puente Agustín P. Justo – Getúlio Vargas rumbo a al centro de Uruguaiana.



Aunque no lo crean, el motivo principal del cruce fue almorzar, ya que mi papá, muchas veces nos contó de las hamburguesas gigantes que comía cuando de joven visitaba la ciudad.

La cantidad de turistas cruzando la frontera, genero que gran parte de nuestro recorrido, lo perdamos allí. 

Al consultarle a un local donde comer, (no se si el hablaba en portuñol o que) me daría cuenta que él entendía perfectamente lo que le decíamos, pero yo no le entendí una palabra de lo que dijo.

Luego de comer y recorrer la plaza Barão do Rio Branco, sobre la avenida Vargas nos encontraríamos con algunas carrozas del carnaval finalizado los días previos. Según dicen, como ya mencione,  en esta ciudad los carnavales son de los mejores de Brasil. 

Esta experiencia me llevaría a escuchar y tratar de comprender como conviven los habitantes de estas dos ciudades separadas solo por un río. Las diferencias y similitudes de ambas. Ya sea en el idioma, en susfamosos carnavales, etc. Por otro lado, el cruce para comprar productos en la ciudad es habitual, lo que me sorprendió es que incluso nos contaban como dependiendo el precio del combustible, los habitantes cruzan a la ciudad de enfrente para llenar el tanque de su vehículo por un precio inferior.










¿Como llegar?

Desde Buenos Aires

Av Panamericana, hasta ruta 9 en dirección a Zárate. Cruzar el puente de “Brazo Largo”. Continuar por la ruta 14, cruzando la provincia de Entre Ríos. Una vez en Corrientes, tomar la ruta 117, en dirección a Paso de los Libres.

Desde Corrientes Capital

Ruta 12 en dirección sur, hasta el cruce con la 123. Por esta última, atravesar prácticamente todo el ancho de la provincia hasta el empalme con la ruta Nacional 14. Desde allí hasta la 117 en dirección a Paso de los Libres.



No hay comentarios