Header Ads

Primeros días en Italia, Ancona.

Ancona, 8 de abril de 2013
Ya paso casi una semana desde que llegue a Ancona, capital de Le Marche, o Las Marcas, región del centro de Italia. Entre tramites y algunos recorridos por la ciudad, no logro subir las fotos, ni escribir. Pero ya estoy mas acostumbrado al cambio horario, por lo que puedo evitar dormirme tan temprano.

Este municipio de alrededor de 100.000 habitantes, ubicado sobre el mar Adriático  es uno de los principales puertos del país, con conexiones diarias a Croacia, Grecia, y Albania. Si bien no se caracteriza por ser una ciudad turística, es mi punto de partida ya que mis tíos habitan aquí desde hace varios años, y me encuentro en casa de ellos, sobre la calle Cristoforo Colombo, a pocas cuadras del mar.

Un primer recorrido, me muestra lo que creo se va a repetir en el resto de Italia, una ciudad donde incluso en "La ciudad nueva", las casas poseen un estilo antiguo (o por lo menos diferente al que estamos acostumbrados en Argentina), con maximo dos o tres pisos de altura y techos de teja, tanto para construcciones que poseen varias décadas, como aquellas recién estrenadas. Por otro lado, salvo excepciones, los vehículos son pequeños, y con pocos años de antigüedad. Lo característico es que autos viejos solo se encuentran Fiat 500 (Muy similar al 600 o fitito de Argentina), y en motos, la clásica Vespa.

La ciudad se divide en la zona urbana: con la parte nueva, y la vieja o Acrópolis sobre el monte Guasco; y fuera de ella, la comercial (ubicada entre Ancona y Camerano) y la industrial.




Martes 2 de Abril
Recién llegado, nos dirigimos a la zona portuaria, donde es fácil divisar una gran construcción  la Mole Vanvitelliana , o "Il Lazzaretto", una estructura pentagonal, construida en 1733 con varios fines, tanto para ser utilizado como hospital, almacén de mercancías, defensa y protección del puerto. Aunque su función principal durante los años posteriores a su construcción fue de sitio de aislamiento y puesta en cuarentena de quienes llegaban al puerto, generalmente con enfermedades como lepra. Actualmente se utiliza para exposiciones y eventos culturales.

Frente a Il Lazzaretto, se encuentran parte de las murallas que aun se conservan del siglo XIV, así como la "Porta Pià", un arco, construido entre 1787 y 1789 por pedido del Papa Pio VI.




Miércoles 3 de Abril
Luis, amigo de mis tíos, nos lleva a Castelfidardo (A pocos kilómetros del centro de Ancona), para sorprender a mi prima Melina, quien no sabia que ya me encontraba en Italia.

Jueves 4 de Abril
Por la mañana nos dedicamos a realizar tramites. A la tarde nos dirigimos rumbo al Parque Regionale del Conero, donde se encuentra el monte homónimo, el cual con sus 572 mts, es la única cumbre costera desde Venecia hasta Il Gargano (Apulia). Aquí dentro, pudimos visitar algunos lagos de pequeño tamaño como el lago Profondo.

Luego, fuimos a las playas de Portonovo, donde a pesar del clima nublado que estos días la tiñe de gris, se puede ver el agua transparente del mar, que varia entre una tonalidad azul, y por momentos verde, siendo para muchos, de las mejores costas del Adriático. Si bien en esta época del año se encuentran desiertas, en la temporada de verano están colmadas, cobrándose entre 3 y 5 euros (si conseguís lugar) para estacionar.


Lago Profondo




Viernes 5 de abril
Todavía falta conocer la "ciudad vieja" de Ancona, pero decidimos hacer un recorrido más corto y dirigirnos a "il passetto", donde sobre la plaza IV de noviembre se encuentra un templo de estilo Dórico, conocido como el "monumento a los caídos  de 1930".

Por detrás del monumento, se encuentran las escaleras, y un ascensor, que conducen a las playas de "Il Passetto", donde las olas chocan con fuerza contra las múltiples barreras artificiales distribuidas por las costa. Estas playas, en verano están habilitadas como balneario.

De regreso al centro, luego de un breve paso por plaza Cavour, la principal de Ancona, nos encontramos con la Fontana del Cálamo (también llamada delle tredici canelle) la cual fue construida en 1560, y posee trece figuras, doce de bronce y una central de piedra. Según la tradición se debe tomar agua de ella, para poder volver a la ciudad.

Monumento a los caidos de 1930



Piazza Cavour
Fontana del Cálamo


No hay comentarios