Header Ads

¿Que visitar en La Paz? [Febrero 2011]

La ciudad de Nuestra Señora de La Paz, se encuentra ubicada en el departamento homónimo  es sede del Gobierno central, se encuentra situada a 3649 m.s.n.m., y en el ultimo censo en el año 2001 contaba con una población de 1.552.156 habitantes, la cual se estima que en el 2010 creció a 2.030.422.

Actualmente, Sucre es la capital y sede del órgano judicial, mientras que La Paz es la sede de los órganos ejecutivo, legislativo y electoral.Se encuentra en la zona altiplánica del departamento, formada por la región del Lago Titicaca, Isla del Sol, Isla de la Luna y la de Suriki, siendo esta, la región más húmeda del Altiplano Andino.


En 1809 La Paz se pronunció contra el gobierno español. Esta oposición fue encabezada por Pedro Murillo, quien como consecuencia fue fue ahorcado junto a otros independentistas el 16 de julio del mismo año. Recién en 1826 se crearía el departamento de La Paz.

LUGARES DE INTERÉS EN LA CIUDAD (Elegidos arbitrariamente por mi)


Avenida 16 de Julio. "El Prado"

Esta avenida es el principal paseo de la ciudad, la misma se convierte en la Avenida Mariscal Santa Cruz y al final de esta se encuentra la Iglesia de San Francisco, que aunque no sea la Catedral de la ciudad, seguramente durante una visita a La Paz, será uno de los lugares frente al cual más pasaremos..

Fuente: boliviaweb.com
Iglesia de San Francisco: 

Dedicada a San Francisco de Asis, se encuentra en el centro de la ciudad, sobre la plaza del mismo nombre. Su construcción data del año 1549. El templo y el convento fueron construidos con piedra labrada. A principios del siglo XVIII una nevada destruyó el templo. El templo y el convento actuales, también construidos de piedra labrada, datan de mediados de dicho siglo. La fachada de la iglesia de San Francisco corresponde al estilo barroco, fue construida hacia 1790.

Ubicación: Plaza de San Francisco, sobre avenida Santa Cruz.


Palacio Quemado: 

Ubicado en la Plaza Murillo (plaza principal), es la sede de Gobierno. El edificio fue construido en 1845 y posee características de la arquitectura renacentista, resaltando el estilo neoclásico. Dentro del edificio se encuentra el despacho del Presidente de la República.


Mercado de las Brujas: 

Este mercado se extiende por algunas cuadras en las calles Sagárnaga y Linares del centro de La Paz. Su nombre se debe a que en muchos puestos se vende pócimas, amuletos, hierbas medicinales y objetos necesarios para rituales ancestrales, tradicionales de la Cultura Callahuaya. En la actualidad cada vez son más los puestos del Mercado de las Brujas que venden artesanías, tejidos y souvenires a los turistas.

Ubicación: calles Sagárnaga y Linares.

Fuente: Viajeros.com
Calle Sagárnaga: 

Esta calle destinada principalmente a los turistas comercializa souvenirs típicos bolivianos, que se venden en abundancia. Los artículos de lana de llamas, alpacas y vicuñas son especialmente cotizados. Hay una gran variedad de artículos de plata. Hay originales artículos de estaño que van desde fosforeras hasta lujosos cubiertos de mesa.

Fuente: guiadebolivia.com
Calle Jaen: 

Los adoquines de la calle Jaen, aunque restaurados, aún recuerdan el paso enérgico de Pedro Domingo Murillo, quien proclamara la independencia del país. Su Casa-Museo es un lugar sagrado para todos los bolivianos. Según cuentan, cada ciudadano de Bolivia aunque sea una vez la ha visitado.
En ella y en sus proximidades hay una buena cantidad de museos para todos los gustos.


OTROS SITIOS

Templos o Iglesias 

Catedral Nuestra Señora de La Paz:

Comenzó a ser construida en 1835 con estilo neoclásico, luego del derrumbe parcial de la original que databa de 1962. Aunque tendrían que pasar noventa años para ver la nueva Catedral finalizada.

Ubicación: Plaza Murillo.

Fuente: www.artmajeur.com
Templo de San Pedro:

Fue construido en 1790 después del cerco de Tupac Katari a la ciudad de La Paz. La portada es de fines del barroco y principios del Neoclásico, tiene en las bases y en las columnas, leones, conchas, y en el piso están labrados los nombres de los párrocos.

Ubicación: Plaza San Pedro

Templo de la Merced:

De fachada sencilla, la planta es de tres naves separadas por pilastras. Sobre el crucero se levanta una cúpula de tambor construida en 1832 por Manuel Sanahuja, con pequeñas ventanas que iluminan el altar. El púlpito es de 1690 está trabajado en detalle, mostrando figuras y filigranas.

Ubicación: Calle Ingavi Esq. calle Colón.

Templo de Santo Domingo: 

Fue proyectado en el año 1609 por Francisco Jiménez de Singueza, pero sólo la obra gruesa corresponde al siglo XVII. La fachada es barroca, totalmente trabajada en piedra, aproximadamente en el año 1760. Llaman la atención las cortas columnas salomónicas cuya decoración está realizada en racimos de uva. En el cuerpo superior hay una ventana con la típica decoración de barroco mestizo, en la que se ven grandes figuras de papagayos y frutos como papayas. La planta de la iglesia es de tres naves. El interior fue remodelado en el siglo XIX al estilo neoclásico. Es notable la capilla privada, que posee un artesonato de tipo mudéjar.

Ubicación: calle Ingavi Esq. calle Yanacocha.

Iglesia del Carmen: 

El convento fue fundado en 1718. La fachada del templo data del siglo XVIII, se destacan columnas lisas, con capiteles labrados con dos filas de acanto. La iglesia tiene una sola nave, cubierta con una bóveda gótica tipo cañón que contrasta con el resto que es de estilo barroco. En el interior, posee un magnífico frontal sagrado y expositario de plata de fines del siglo XVII o de principios del siglo XVIII.

Ubicación: Av. Ballivián Esq. calle Colón.

Templo de la Recoleta: 

Fue construido en 1894 como se puede ver en su portada. Su estilo imita al gótico, muy de moda en aquella época, las torres y agujas de este templo son de proporciones clásicas.

Ubicación: calle América

Museos

"Palacio de los Condes de Arana" Museo del Arte:

Fue construido en 1775. El edificio corresponde al barroco tardío. Consta de tres plantas con dos entradas, una a la planta inferior y otra que conduce a la planta central o de honor. Las arcadas de las tres plantas rodean un patio cubierto con piedras blancas y negras en cuyo centro se encuentra una fuente poligonal de alabastro. Del patio central se desprenden las escalinatas que conducen a la planta de honor al centro cuyos primeros peldaños son también de alabastro.
Los exteriores son de gran sobriedad, resaltando una portada de tres cuerpos, que fue la entrada principal. Es notable la galería de 10 arcos en piedra labrada. Presenta una colección importante de pintura colonial, lienzos de Gregorio Gamarra, Melchor Pérez de Holguín pintores del siglo XIX y contemporáneos.

Ubicación: calle Comercio Esq. calle Socabaya.

www.pliniocorreadeoliveira.info
Casa del Marqués de Villa Verde "Museo de Etnografía y Folklore”:

Construido en 1776 y 1790. Tiene una gran portada interior con arco de medio punto, cuyas jambas están decoradas con una trenza, de la cual cuelgan flores y granadas.
El balcón exterior perteneció a otra casa, hoy demolida, es de madera y data del siglo XVII. Está finalmente tallado y posee también puertas talladas de la misma época. Expone muestras de artesanías, trajes típicos e instrumentos musicales.

Ubicación: calle Ingavi Esq. calle Jenaro Sanjinéz.

Teatro Municipal Alberto Saavedra:

El teatro de estilo clásico es el más antiguo de la ciudad. En su facha se destaca el escudo del Departamento de La Paz. Tuvo varias remodelaciones, pero sin embargo conserva el encanto de épocas pasadas.

Museo Casa de Murillo:

Es la casa del revolucionario Pedro Domingo Murillo, gestor de la revolución del 16 de julio de 1809. La casa fue construida a principios del siglo XIX y ha sido declarado monumento nacional.

Ubicación: calle Jaén Nº 79

Fuente: www.minube.com

Museo Costumbrista "Juan de Vargas”:

Exposición retrospectiva temática. Muestra la fundación de La Paz, época republicana, costumbres, tradiciones y añejerías paceñas en escultura de cerámica con fondos de maqueta en miniatura.

Ubicación: calle Sucre Esq. calle Jaén.

Museo Litoral:

Dedicado a la guerra del Pacifico con Chile. Trofeos de guerra, mapoteca implementos bélicos rescatados del campo de batalla.

Ubicación: calle Sucre Nº 77889 Esq. calle Jaén.

Museo de Metales Preciosos Precolombinos:

La casa data del siglo XIV. Es una bella arquitectura de estilo con dos plantas y tres patios en desnivel con empedrado encasillado. Posee una rica colección de objetos precolombinos en distintas salas.

Ubicación: calle Jaén Nº 79

Museo de Historia Natural:

Presenta 3 departamentos de Biología con secciones de Zoología y Botánica, Departamento de Geología y Departamento de Museología. Cumple una labor educativa al realizar la inventariación de las riquezas naturales.

Ubicación: Calle 26 Cota Cota.

Museo Arqueológico Tiwanaku:

Fundado en 1922 por el arqueólogo Arturo Posnansky, cuenta con piezas líticas, cerámica y otras muestras de la cultura de Tiwanaku y de culturas autóctonas antiguas.

Ubicación: calle Tiwanaku Nº93 Esq. calle Federico Suazo.

Museo Municipal de Arte Moderno:

Obras de destacados artistas y artesanos.

Ubicación: Casa de la Cultura "Franz Tamayo".

Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia:

Presenta la colección más completa de instrumentos de percusión, cuerda y viento de las diferentes regiones de Bolivia.

Ubicación: calle Linares Esq. calle Sagárnaga.


Galerias de arte

Cecilio Guzmán de Rojas:

Calle Colón Nº279, entre calle Mercado y Av. Camacho.

Casa de la Cultura:

Av. Mariscal Santa Cruz Esq. calle Potosí.

Fundación Cultural EMUSA:

Av. 16 de Julio Nº1663.

Atelier:

Av. 20 de Octubre Nº1473.

Taller la Divina Comedia:

Av. 20 de Octubre Nº2089.

Galería PIDIC:

calle Batallón Colorados of. 1

Sala de Exposición de la Facultad de Arquitectura y Arte:

Exposición de maquetas históricas, aspectos precolombinos, etc.

Espacio Portales:

Av. 16 de Julio Nº 1607.


Cerca de La Paz

Laja: 

Se encuentra a 35 kms de La Paz. Es la población donde fue fundada originalmente la ciudad de La Paz, por el capitán español Alonzo de Mendoza en 1548. En la plaza principal se encuentra la iglesia de Laja, la cual es un ejemplo interesante de superposición de estilos. cuyo interior se halla adornado de retablos y cuadros interesantes, incluyendo un magnifico frontal de plata al estilo neo clásico.

Iglesia de Laja

Mallasa:

A 12 km de La Paz, allí se encuentra el Zoológico Vesty Pakos y el valle de la Luna, en el cual, la erosión ha logrado al cabo de los años formar un conjunto de asombrosas formaciones pétreas. Un verdadero y casi "real" paisaje lunar.


Chacaltaya: 

Se sitúa a 5.600 m.s.n.m y 36 kms de La Paz. Es en donde se encuentra la pista de ski más alta del mundo, ofreciendo así un panorama incomparable de los nevados de la cordillera Real. En Chacaltaya también funciona el Laboratorio de Física Cósmica.

Los miradores de La Paz

La Paz por estar rodeada de cerros cuenta con diferentes miradores desde los cuales es posible obtener vistas privilegiadas de la ciudad. Si no podemos dirigirnos a uno de ellos, el teleférico de La Paz brinda buenos panoramas de la ciudad.


Mirador Centro Ceremonial Andino y Mirador Jach'a Apacheta

Ubicación: Zona de Alto Munaypata.
Acceso: Minibuses 3l9, 134, 135, 136, 138 Microbús 1 desde la Plaza Pérez Velasco

Mirador Jach'a Kollo (Cerro Grande)
Ubicación: Zona Villa Nuevo Potosí.
Acceso: Minibús 322 de la calle Santa Cruz o Max Paredes

Mirador de Killi Killi
Ubicación: Barrio de Villa Pabón (Bajar en el Mercado Villa Pabón).
Acceso: Minibuses 232, 330, 321, 309 desde la c. Yanacocha esq. Comercio Microbuses de las líneas “W”, “P” y 22

Mirador Parque Metropolitano Laikacota
Ubicación: Zona Miraflores.
Acceso: Minibuses 247, 259, 279,283 desde la c. Juan José Pérez

Mirador de Alto Pampahasi
Ubicación: Alto Pampahasi - Av. Circunvalación y calle 7
Acceso: Minibús 230 de la Pérez Velasco o la Av. Camacho y 296 de la J. J. Pérez Microbuses de las líneas 133

Mirador Parque Mirador Montículo
Ubicación: Zona Sopocachi
Acceso: Minibuses 254, 262, 277. Microbuses de las líneas “M” y 2

Mirador Sallahumani
Ubicación: Autopista La Paz - El Alto
Acceso: Minibuses 202, 221, 305 que se dirige a la Ceja de El Alto Microbuses de las líneas 23, 28, 54,144

Fuentes utilizadas

http://www.boliviaturismo.com.bo/La_Paz.php
http://www.bolivia.com/turismo/ciudades/la_paz/

No hay comentarios