Header Ads

Cinco curiosidades de Colón, Entre Ríos (Más breve resumen de su historia)

La historia de esta ciudad, ubicada en el centro este de la provincia, a orillas del río Uruguay, y destacada actualmente por sus turísticas playas y la cercanía al Parque Nacional El Palmar (ubicado en el departamento de Colón), se remonta a un siglo y medio atrás, más precisamente 1857. Esta fecha corresponde a la fundación de Colonia San José, zona poblada con inmigrantes provenientes de cantones Suizos como “De Valais”, y del Norte de la actual República de Italia, principalmente de Saboya y Piamonte.


Estos inmigrantes, desembarcaron el 1 de julio de 1857 en Calera de Spiro, un lugar cercano al actual puerto de Colón, y se dedicaron principalmente a la agricultura y la ganadería. Sus productos comenzaron a ser vendidos en la región, pero al poco tiempo, comenzó a ser necesario un puerto para poder distribuirlos. De esta manera, en 1863, surge Colón como solución. Tal vez es una obviedad decir que su fundador, o al menos quien tuvo la iniciativa de fundarla, Justo José de Urquiza, le puso el nombre por “el descubridor de América”.

El otro nombrado, Justo José Urquiza es imposible no mencionarlo, ya que tuvo un rol muy importante en la historia entrerriana. Aunque controversial su figura, este caudillo y Gobernador (y posteriormente Presidente de la Nación), fue amo, señor, y sin dudas el prócer más destacado de Entre Ríos. Imposible es viajar por la provincia sin encontrar referencias suyas en calles y monumentos. Quienes arriban en transporte terrestre desde Buenos Aires, al cruzar el río Paraná, ya lo están haciendo a través del puente que lleva su nombre. Pueden escribirse páginas enteras sobre Urquiza, pero dejó el trabajo de detallarles quien fué, a Wikipedia* y Google. (Cabe la aclaración que mencionar Wikipedia es irónico, y a modo de broma, ya que no es una fuente que siempre pueda resultar confiable).




Ahora si, las curiosidades:

1- Plaza Washington

El mismo 12 de Abril de 1863 que fue fundada la ciudad, también se coloco la piedra fundacional en la zona donde se encuentra la actual plaza Washington. Esta plaza también fue creada el mismo día, y curiosamente lleva su nombre en honor al prócer de la independencia Estadounidense, por quien parece que Urquiza tenía cierta admiración. Quizá, esta admiración, tenga un trasfondo mayor, el hecho de ser ambos, reconocidos masones.









2- Mojón de la amistad

Más allá del dato anterior, la plaza Washington cuenta con otras particularidades, como por ejemplo, poseer un “Mojón de la amistad”. Este fue colocado en 1999, y guarda un mensaje para los habitantes de Colón del año 2050 ¿Quien sabe que dirá?



3- La trágica historia del Presbítero Cot


Ubicada sobre la calle presbítero Cot, se encuentra la principal iglesia de Colón “Santos Justo y pastor”.

Tampoco es casual el nombre de esta calle, ya que se llama así en honor a Lorenzo Cot, quien fue Capellán en la residencia familiar de Justo José de Urquiza en el palacio San José (cerca de concepción del Uruguay), y posteriormente designado por él como padre de la recién fundada ciudad, en la capilla que había antes de la construcción de la iglesia.

Lorenzo Cot durante su periodo en la Villa de Colón, se ganó diversos enemigos. Algunos motivos se podrían vincular a que años antes, habia sido enviado a los cantones suizos a buscar futuros pobladores de la región. Pero en vez de respetar las órdenes del General Urquiza, se dedicó a seleccionar solo a aquellos comprometidos con la fé católica, hecho que generó cuestionamientos en la provincia del Litoral. También, entre los reacios a su figura, estaban quienes lo acusaban de abandonar la ciudad pocos días antes de producirse una epidemia de fiebre amarilla.

El 27 de septiembre de 1868, ante el pedido de ayuda de un hombre vestido como inmigrante vasco (una de las comunidades más grandes de la ciudad, y de Entre Ríos en general) Cot fue asesinado luego de acompañar al hombre hasta las afueras del pueblo. Se desconoce aún hoy quienes lo realizaron, y sus motivos.





4- Eva y Juan Domingo durante la Revolución Libertadora.


También, la plaza cuenta con un busto de Eva Perón, y justo frente a ella, en el bulevar de avenida Perón, se encuentra el de Juan Domingo (Perón). Lo curioso es que durante el golpe de estado de 1955, denominado “Revolución libertadora”, algunos habitantes de la ciudad destruyeron el busto de Juan Domingo Perón, mientras que otros lograron rescatar el de Evita. Este último se mantuvo oculto durante los años de proscripción del peronismo y en las dictaduras posteriores.

El nuevo de Evita se coloco en 1996, por el día del militante peronista. En cambio, el que se salvo de ser destruido actualmente se encuentraen la Casa del Patrimonio de Colón.





5- Esculturas de madera por doquier.


Ya sea en plaza San Martín, como en la Iglesia “Justo y Pastor”, dentro de la municipalidad, como en otros sitios de la ciudad, es posible encontrar gran cantidad de esculturas talladas en madera. Esto es producto de la iniciativa de distintos tallistas de la ciudad.

Por este motivo, desde 2009, en plaza San Martín se encuentra el paseo de esculturas “Eloy López” (reconocido tallista de la ciudad), así como también se realiza todos los años la Fiesta Nacional de la Artesanía, donde se acercan a participar artesanos de todo el país e incluso limítrofes, demostrando su habilidad en distintas áreas de trabajo artesanal.










No hay comentarios