Header Ads

La VERDADERA historia de las ARDILLAS de Reino Unido


Adorable, fotogénica e ¡INVASORA!

¿Quién no visitó Gran Bretaña y se distrajo fotografiando y alimentando ardillas?

Estos adorables roedores, posibles de observar en casi cualquier espacio verde Reino Unido, es una de las especies animales que más cautiva a los visitantes.

¿Pero sabías que quieren exterminarlas?

La especie en cuestión es la ardilla gris (Sciurus carolinensis), la cual no es originaria de Gran Bretaña, sino una especie introducida desde Norteamérica en el siglo XIX. Y por más carismática que pueda ser, es una amenaza para el ecosistema.

Un primer problema es el daño que causan en los árboles. Aunque el problema principal es que su rápida expansión está haciendo disminuir a la ardilla roja (Sciurus vulgaris), la cual si es nativa de la isla. Comparando, se calcula que en Reino Unido hay entre 3 y 5 millones de ardillas grises, mientras que las rojas no llegan a las 150.000.

Según dicen los expertos, las gris es más fuerte e inteligente que la roja, pudiendo por ejemplo comer alimentos como bellotas y avellanas sin que se encuentren completamente maduros (algo que la roja no puede hacer). Aparte, las primeras son portadoras de un virus mortal para las rojas.

Es por esto que varias organizaciones británicas tienen el objetivo de actuar con el fin de erradicarlas de Gran Bretaña e Irlanda. Básicamente lo que hacen es darle caza y matarlas a golpes.

Qué hacer con las ardillas es un debate: Hay quienes quieren exterminarlas como sea, quienes desean buscar métodos más “humanos”, y quienes se oponen, alegando que no fueron las ardillas quienes cruzaron el mar en bote e invadieron, sino que es responsabilidad del ser humano. De hecho, incluso el príncipe Carlos dió su opinión al respecto, sugiriendo esterilizarlas.

Para entender la situación, en Reino Unido está prohibido alimentar a ardillas grises, y multado, incluso con pena de prisión, liberar las ya atrapadas. Es más, también se ha promovido el consumo de carne de ardilla gris.

Como sea, a nosotros nos resultan adorables y nos encanta fotografiarlas.

¿Qué opinan ustedes?


No hay comentarios