Header Ads

COLOMBIA: 15 destinos imprescindibles entre café, flores y muchos colores

Café rico, playas bonitas, gente amable, … Esta es la esencia de Colombia pero en realidad Colombia es mucho, muchísimo más. Colombia es ideal para apasionados de historia buscando artefactos, aventureros buscando emociones, románticos buscando atardeceres inolvidables y también para ehm… perezosos buscando disfrutar de la vida. Ya sabemos que no es posible conocer toda Colombia en un solo viaje pero hay que empezar por algún lado. Es por esto que a continuación les dejamos 15 destinos imprescindibles para visitar en su primer viaje a Colombia.

1. Bogotá

Obviamente su primer destino tiene que ser la capital de este hermoso país, Bogotá. es una ciudad que tiene tanto para visitar que le dedicamos una nota aparte que podrás encontrar aquí en un futuro muy próximo. Solo falta con el decirle que es imprescindible, en la ciudad, recorrer el barrio de la Candelaria, perderse por su casco antiguo, subir al Cerro de Monserrate, visitar el Museo del Oro y el Museo de Botero (el famoso artista del que hablaremos más adelante). Y obviamente, Bogotá es el mejor lugar para conocer la extensa oferta gastronómica colombiana: arepas, la bandeja paisa, sancocho, ajiaco, tamales, empanadas… ¡Les aseguramos que volverán de Colombia con un par de kilos más después de haber probado tantas exquisiteces!

Cerca de Bogotá se encuentra la Catedral de Sal de Zipaquirá. Es una iglesia construida a 180 metros de profundidad en la mina de sal de la ciudad. Como toda catedral que se respete, tiene su propia cúpula la cual mide 11 metros de alto, un Vía Crucis y una cruz de 16 metros de alto


2. Cartagena de Indias

Muchos la consideran la ciudad más bonita de toda Colombia. Nosotros no sabemos si estamos de acuerdo o no pero seguramente Cartagena es un destino imprescindible de Colombia. Como muchas otras ciudades colombianas, fue construida por los colonizadores españoles y dotada de una muralla defensiva que aún hoy se puede admirar. Dentro de la Muralla se encuentra lo que es la Ciudad Vieja y el casco antiguo con su Torre del Reloj, la Plaza del Ayuntamiento y Plaza Santo Domingo. Pero lo que no se pueden perder es, al final del día, la oportunidad de admirar el atardecer desde el Castillo de San Felipe de Barajas. En fin, antes de irse a dormir, no se olviden pasear por el barrio de los Getsemaní, el barrio más bohemio y activo de la ciudad. Además alberga los mejores grafitis de toda la ciudad y es muy pero muy colorido: ¡Imperdible!


3. Medellín

Tristemente famosa por su asociación al narcotráfico y por muchos años una de las ciudades más peligrosas del mundo, en realidad hoy Medellín es una ciudad moderna y culturalmente activa. Para entender más sobre su historia, les aconsejamos visitar el Museo de la Memoria, donde podrán percorrer la historia negra de la ciudad y rendir homenajes a las víctimas. Si están interesados en el asunto pueden visitar la Comuna 13, un tiempo eje central del tráfico y barrio poco recomendable, hoy un día un museo al aire libre de grafitis y que respira un nuevo aire.

En Plaza Botero (la ciudad dio nacimiento al famoso artista) se pueden admirar 23 de sus obras, homenaje del artista mismo a su ciudad natal. Pero no solo en la plaza, sino también en el Museo de Antioquia se pueden admirar algunas de sus obras de arte. Les recomendamos subir a la terraza del Palacio de la Cultura que se encuentra en Plaza Botero para disfrutar de una vista aérea (y gratuita) de la ciudad. 


4. Santa Marta

Ciudad más antigua de Colombia, Santa Marta necesita bastante más tiempo de lo normal para ser descubierta en todos sus lados. Su blanca Catedral fue por muchos años lugar de descanso del Libertador, Simón Bolívar. Ahora “solo” alberga los restos del fundador de la ciudad, Rodrigo Bastidas. Sin embargo, es la iglesia más antigua de toda Colombia y bien merece una visita. Otro imprescindible en Santa Marta es la Quinta de San Pedro Alejandrino, una hacienda que remonta al siglo XVII y lugar de fallecimiento del Libertador. En fin, para relajarse después de un día de duro trabaj.... ehm… visitas, pueden optar por una de las innumerevoli bonitas playas, ya que Santa Marta es el destino playero por excelencia de Colombia. O, alternativamente, dar un paseo por el malecón, donde podrán admirar también la estatua de Bastidas y mirar el atardecer. 


5. Cali

Si bien Cali es otra ciudad famosa para su pasado un poco turbulento, es hoy en día una ciudad que merece la pena ser descubierta. Todo empieza por el Barrio de San Antonio, área de interés patrimonial por su historia. Pero el monumento a visitar en Cali es sin dudas el Gato del Río, una enorme escultura de gato (obviamente). Esta escultura es tan amada por los colombianos (y no solo) que numerosas esculturas de gatos más aparecieron en el paseo junto al río y alrededor de la ciudad.

Posteriormente, pueden admirar la ciudad desde lo alto. Por esto, una subida al Cristo Redentor es imprescindible. Si bien no es tan alto como lo de Río de Janeiro, cuenta con 26 metros de altura. Lo suficiente para tener una hermosa vista aérea de Cali. 

Finalmente, Cali es famosa por ser la capital mundial de la salsa (para bailar no para comer). La salsa caleña es la más difícil para aprender pero sin dudas la más increíble de ver ya que incluye acrobacias en las exhibiciones. No ponemos en dudas que se puedan convertir en bailarines profesionales en poco tiempo, así que le aconsejamos también tomar una clase de salsa durante su estadía en la ciudad. Si no dan para tanto y prefieren disfrutarla mirándola, acuden al monumento a Jairo Varela, el famoso músico y compositor colombiano. No se olviden de escuchar dentro de las campanas.


6. San Andrés

Ya sabemos, después de mucho visitar y comer quieren descansar un rato. Por esto le proponemos las maravillosas playas de San Andrés, una isla que se encuentra frente a Nicaragua. Arena blanca, unas palmeras, y sobre todo un agua cristalina. El color del agua cambia desde el azul hasta el verte y por esta razón, este mar se apoda como “el mar de los 7 colores”. Hay que decir que San Andrés es un destino turístico bien conocido y se puede encontrar todo tipo de lujo y servicios como por ejemplo una vasta gama de deportes de aguas. En contrario, un poco menos conocida pero justo por esto más tranquila, es la cercana isla de la Providencia. Los 7 colores del agua son los mismos, la arena y la belleza de este paraíso es igual, así que dependiendo de lo que buscan, pueden elegir cuál de las dos islas es la mejor opción para ustedes. 


7. Valle del Cocora

Si bien hay que ser sinceros y no es exactamente un paseo fácil, el  Valle de Cocora merece todas las horas de trekking que se necesita para subir y bajar entre la frondosa vegetación. El Valle es una zona de alto interés por lo que concierne la flora y la fauna ya que cuenta con miles de tipos de estos, incluso unos cuantos aún bajo estudios por los expertos. La parte más impresionante de su trekking es seguramente la llegada a los Bosques de las Palmas. La palma en cuestión es la palma de cera colombiana, la más alta del mundo y árbol nacional de Colombia. Otra sorpresa más que este trekking les regalará, es la Casa de los Colibris (finca Acaime) donde tendrán los colibríes andinos dando vueltas por todos lados, un auténtico espectáculo.

 

8. Desierto de la Tatacoa

Si bien no es un verdadero desierto, sino un bosque seco tropical, no hay otras palabras para describir lo que es este lugar, a mitad entre la realidad y un set cinematográfico. Para visitarlo hay diferentes recorridos. El recorrido más famoso es el llamado Sendero de Cusco. Este dura un par de horas y los llevará alrededor de este entorno tan impresionante, lo que parece cubierto con un filtro ocra y con unos cactus verdes que de vez en cuando surgen en el paisaje. Pero a pocos kilómetros de distancia, hay el sendero de los Hoyos que les abrirá un paisaje completamente diferente de lo anterior, en algunos sentidos menos impresionante pero sin dudas mágico también. En este caso el filtro pasa de ocra a gris. Hay otros lugares más adentro del desierto que merecen ser visitados como el Valle de los Xilópalos y el Valle de los Deseos donde se pueden admirar los fantasmas de piedras, enormes formaciones de rocas modeladas por el viento que parecen fantasmas. Además, debido al hecho de ser unos de los lugares en el mundo con el cielo más limpio de contaminación luminosa, el Desierto de la Tatacoa es ideal para observar las estrellas por la noche. Esto es posible desde uno de los miradores o desde su habitación si pasan la noche en el desierto. 


9. Parque Natural Nacional Tayrona

Este parque en serio lo tiene todo. Podrán pasear entre palmeras y grandes bosques donde podrán admirar fauna y flora de todo tipo como pájaros, insectos, e inclusos monos y grandes felinos (estos mucho más difíciles de observar, por suerte). Pero no solo esto, ya que podrán llegar a unas de las playas más bonitas de Colombia como la de Cabo de San Juan. Se puede decidir pasar unos días dentro del parque para una visita más completa o llegar directamente a las playas con lancha directa.


10. Ciudad Perdida

La Ciudad Perdida es un sitio arqueológico con restos de una civilidad precolombina. Como la Ciudad Perdida se encuentra en un lugar de difícil acceso (hay una razón si fue descubierta” sólo en 1972) se puede llegar sólo con guía de una de las pocas agencias autorizadas. Los tour suelen durar unos 4 días y presuponen tener un buen estado físico ya que incluyen cruzar ríos, pasar por empinadas subidas y bajadas por un total de más de 40 kilómetros en la selva. Finalmente, una escalera de 1200 escalones les llevará hasta la ciudad, construida con alrededor de 170 terrazas, caminos entre estas y pequeñas plazas. Las maravillas que verán durante el percurso y el sitio, merecen ampliamente la pena. 


11. Parque Arqueológico de San Agustín

Si no se sienten preparados físicamente para semejante aventura del punto 10, una buena opción para descubrir un poco más sobre la historia de Colombia, es visitar el parque arqueológico de San Agustin. El parque se encuentra en una zona de alta concentración de tumbas y monumentos funerarios. Y precisamente este parque alberga la necrópolis de mayor extensión del mundo con más 500 estatuas de figuras con rasgos humanos y animales. Este se considera también el conjunto de estatuas más grande de toda Sudamérica. Cerca del parque pero no parte de este último, se encuentran otras zonas de interés arqueológico como  Alto de los Ídolos y el Alto de las Piedras y el Bosque de las Estatuas.


12. Guatapé e la Piedra del Peñol

Sin dudas todos los pueblos de Colombia los dejaran boquiabierta por su belleza y vivacidad pero Guatapé se lleva la palma por ser el más colorido y único. Es famoso por sus zócalos que están hechos a mano y de manera exclusiva para la casa o la tienda de destino. En estos se suele figurar el oficio de los dueños y otras escenas típicas del pueblo. Nada es dejado en gris en Guatapé: las escaleras, los edificios, las puertas y las paredes de las calles…. todo está pintado en colores vivos y brillantes. Recomendamos llevar mucha memoria para la cámara ya que no darán abasto con la cantidad de fotos que hay para sacar.

Pero guarden espacio también para su subida al Peñol, un monolito de granito de más de 220 metros de altura. Si bien hay una corta escalera de “solo” 740 escalones, la vista desde arriba merece la pena.


13. Santa Fe de Antioquia

Apodada la Ciudad Madre, fue Santa Fe quien dio el nombre a la región de Antioquia y por mucho tiempo fue también su capital hasta que Medellín asumió el cargo. Sus edificios coloniales remontan al siglo XVII y XVIII. Sin dudas el monumento por donde empezará su vestirá a la ciudad es la catedral, la cual remonta a finales de 1700. Posteriormente, es imprescindible una visita al Museo Juan del Corral que alberga restos de las civilidades indígenas que un tiempo vivían en el área. A pocos kilómetros de Santa Fe se encuentra el Puente de Occidente, una imponente construcción de casi 300 metros de alto, diseñado por uno de los mismo diseñadores del puente de Brooklyn, en Nueva York.



14. Nariño

Muy cerca del borde con Ecuador (solo 10 kilómetros) se encuentra esta parada imprescindibles para su increíble entorno. Es la Basílica de Nuestra Señora de las Lajas, una iglesia neogótica situada en el cañón del río Guáitara. La iglesia se encuentra al final de un puente que cruza el río y que sirve de plaza para la iglesia. Con el puente, la iglesia mide una altura de 100 metros. El interior de la basílica deja boquiabiertos, también. Está decorada de blanco y la pared del altar es la pared misma de la montaña. Afuera, una escalera permite bajar por el cañón para apreciar la catedral de abajo y el paisaje más de cerca.


15. Eje Cafetero

En fin, no pueden irse de Colombia sin haber aprendido más sobre el café, bebida del cual Colombia es célebre productor y exportador a nivel mundial. Sobre todo, el café de Colombia se considera el mejor al mundo así que le guste o no el café, tienen que dedicar unos días a recorrer el Eje Cafetero. El área cuenta con numerosos pueblos bonitos donde podrás poner a prueba su cultura sobre la popular bevanda. Entre los imprescindibles, no falten de visitar el pueblo de Salento, el más bonito con sus casas coloniales y muy cercano al Valle de Cocora. Pero hay otros y numerosos pueblos más para visitar como Filandia Buenavista que como promete el nombre, ofrece vistas increíbles. Al final de su recorrido, pueden descansar un rato en las termas naturales de Santa Rosa de Cabal. A su vez, el área ofrece muchas opciones de parques temáticos y jardines botánicos para elegir según su preferencias. Destaca, entre otros, el Parque Nacional del Café, en Montenegro, donde se ubica también el Museo de la Cultura Cafetera. En este museo se explica cómo se produce el café tradicional y obviamente, se puede saborear la deliciosa bebida.

No quedan dudas que Colombia merece ser tomada en consideración para sus próximas vacaciones por su gran riqueza histórica y cultural. Pero esta lista no es todo, nosotros estamos preparando otra lista de por lo menos otros 15 lugares más para visitar en Colombia, ¿Ustedes cuáles agregarían? Déjanos saber en los comentarios y no se olviden de suscribirse a nuestro canal YouTube. 

Además, como esta nota ha sido escrita por una no nativa, si notan alguna falta, no duden en comentarlo para que podamos arreglarla ;)



Referencias gráficas: https://pastebin.com/K7WBb4jj

No hay comentarios