Header Ads

Trullis, mucho más que Alberobello.

Lunes 20 de mayo de 2013

Abandoné a Ernesto y Bari, para continuar mi recorrido por Puglia. Si todo salia como lo planificado, en el mismo día estaría en 5 lugares distintos (Bari, Castellana, Alberobello, Martina Franca y Lecce).


La primer parada seria Castellana, para visitar, lo que según dicen, es el segundo sistema de grutas más grande de Europa. Deseaba visitarlas ya que nunca había estado en una gruta de estas características. En Marche no pude ir a otras, las de Frassassi, y las que conocí en Bolivia, ni se comparan en dimensiones.

Al comenzar a recorrerlas, mi admiración no fue tan grande. Menos aún, cuando nos informan que solo los primeros metros del recorrido se permite realizar fotografías. Esto no es algo que me desespere, o impida recorrer un lugar, pero la explicación fue que se prohíbe para evitar alteraciones o daños en procesos naturales de mas de un millón de años, mi pregunta es ¿Si las grutas se encuentran abiertas al publico, con cables de electricidad, y luces por todos lados, no se esta modificando el estado natural?






Camino a Castellana, comencé a notar que no era necesario llegar a Alberobello para encontrar las construcciones típicas de la región que fui a conocer, los Trulli comenzarían a aparecer por todos lados.

El Trullo, es una construcción característica de la región del Valle de Itria (Puglia), la cual no se sabe exactamente cuando comenzaron a ser realizadas, aunque registros arqueológicos podrían indicar que algunas construcciones pueden ser prehistóricas.

Los mismos son realizados en roca Calcarea, típica de la región, mediante la acumulación de piedras en el techo, y posteriormente, la colocación de otras de menor tamaño, que de alguna manera que todavía no comprendo, le da una forma cónica perfecta.



En estos techos no se utiliza ningún tipo de cemento o fijador (aún así son completamente impermeables, y cuentan con una buena temperatura interior tanto en invierno como verano). Se dice que esto podría ser debido a que en épocas antiguas, quienes gobernaban la región, cobraban impuestos por las viviendas que formaban parte del burgo. Pero como se dice: "Echa la ley, echa la trampa", si la casa no se encontraba terminada, no pagaba, ya que era registrada como parte del pueblo una vez finalizada la construcción. 
Por lo tanto, los pobladores al enterarse que estaban relevando la zona, rápidamente derrumbaban o sacaban algunas piedras del techo, y luego las volvían a acomodar.

Alberobello se destaca por contar con una zona (hoy día dedicada al turismo) donde todas las construcciones son Trulli, siendo el área de mayor concentración, lo que la llevo a ser declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Aquí podemos encontrar desde pequeños Trulli para recuerdo, grandes construcciones como una iglesia-Trulli. Incluso podemos comprar pastas con la forma de estas casas.






Si bien los mejores conservados y accesibles, en general son aquellos turísticos, no es necesario llegar hasta allí para poder verlos, ya que, principalmente en las zonas rurales, entre Alberobello, Locorondo y Martina Franca, la mayoría de las construcciones (habitadas y no habitadas) son Trulli, ya sean con su forma original, o modificados, siendo muchas casas la unión de muchos trulli para obtener un hogar más grande . Recorrer los alrededores de estas ciudades, es una buena oportunidad para poder observar campos, que hace varios siglos atrás, podían tener el mismo aspecto.

Quien se encuentre recorriendo Italia, no puede perder la oportunidad de conocer estas singulares construcciones.








¿Como llegar?

En tren desde la estación de Bari centrale, útilizando el ferrocarril "Ferrovie sud est". Desde Lecce, a traves de Trenitalia hasta Martina Franca, y desde allí combinar con "Ferrovie sud est".

En automovil, desde Bari, por la ruta estatal SS172, o una manera más complicada, pero quizá más rápida, tomando la autopista A14 o E843 en algunos tramos, hasta Massafra, desde allí la ruta SS581 hasta Martina Franca, para terminar tomando la SS172 a Alberobello.

No hay comentarios