Header Ads

Siracusa y Agrigento, tierras de la antigua Grecia

Isla de Ortigia y Neapolis de Siracusa

Luego de unos días en Catania, finalmente llegue a Siracusa. Este destino no fue casual, sino que junto a Agrigento se encontraban entre los puntos de mayor en Sicilia, e incluso del Sur.

Esta ciudad jugó un rol clave en la antigüedad. Los viajeros Griegos que llegaban allí, la describían como uno de los lugares más bellos del mundo conocido, incluso por sobre la misma Atenas.
Pero no solo la belleza destaca a Siracusa, sino que fue la ciudad Griega más importante de Sicilia. Si observamos un mapa, notaremos que su ubicación en el este de la isla, y sobre el mar Ionico, la convierte en uno de los puntos más cercanos a Grecia. Este motivo nos puede hacer comprender por que era tan estratégica su ubicación.
En sus inicios, fundaron la ciudad en la pequeña isla de Ortigia, la cual es el lugar donde se establecieron los colonos griegos cuando llegaron en el año 734 A.C

Según la mitología, en Ortigia nació Diana, diosa Romana de la caza. Como otros tantos puntos en común, la isla también fue consagrada a su equivalente griega Artemisa (aunque en este caso, su nacimiento se debate si fue en Ortigia, o en las isla griega de Delos)
Siracusa, como todo Sicilia, fue controlada por Griegos, Romanos, Árabes, Bizantinos, Normandos, Aragoneses entre otros pueblos. Hasta que finalmente en 1865, con la unificación, paso a ser parte de la República Italiana.
Distintos terremotos e invasiones, generaron que la arquitectura de la isla de Ortigia cambie mucho. Lejos también quedaron las murallas que la protegían en épocas de dominio griego. Aún así, es posible ver los cambios culturales producto de las diversas invasiones que sufrió. Un ejemplo claro de esto, es la catedral de Siracusa. Construida sobre el antiguo templo griego de Atena, a pesar del estilo barroco implementado por el cristianismo, aún se puede reconocer las columnas del antiguo templo.
También entre las nuevas edificaciones de la isla, se conservan los restos de las columnas pertenecientes a los templos de Apolo y Zeus. 



Un detalle no menor, que seguramente nos llamara la atención es la plaza central de Ortigia, Piazza Archimede.
Arquimedes, es considerado uno de los científicos más importantes de la antiguedad. Como muchos en su época, fue matemático, físico, astrónomo, entre otras áreas que estudió.
Si bien durante su vida, fue muy respetado por sus inventos, algunos de los cuales fueron claves para defender la ciudad de la invasión Romana, con el paso del tiempo pasaría a ser reconocido por sus aportes a la matemática y física, por ejemplo con el principio que lleva su nombre, de gran importancia en la hidrostática, y el cual demuestra por ejemplo porque un cuerpo en el agua puede flotar, o en su defecto hundirse.
Caminando por la ciudad nueva seguramente nuestra vista se detenga en un extraño edificio. El santuario de la Madonna delle lacrime es una iglesia que con su peculiar forma intenta evocar a una lagrima cayendo desde el cielo. Esta construcción desde el momento de su planificación en 1953 hasta la actualidad, desata polémicas -sin lugar a dudas, justificadas- entre la población.



Pero Siracusa no solo quedan algunas columnas y una plaza con el nombre de uno de los científicos mas importantes de la historia. También sobrevivieron al paso del tiempo, importantes edificios de la "Neapolis" Griega (Ciudad nueva). Casualmente la ciudad nueva de la antigua Grecia, quedo rodeada de la zona nueva de la actual ciudad.
Actualmente la Neapolis constituye el Parque arqueológico de Siracusa. Ni bien entramos al mismo, antes de llegar a las boleterias, encontramos el edificio más moderno, el anfiteatro Romano. Se calcula que fue construido en el siglo III d.c., en la época imperial de Roma. Se diseño excavado en la roca y es considerado uno de los edificios más significativos de ese periodo Romano. Lamentablemente durante siglos sus piedras fueron utilizadas para otras construcciones, por lo que actualmente poco queda de él.



Continuamos avanzando y nos encontramos con unas canteras de piedra conocidas como Latomias. Por más creativo que parezca el nombre, en realidad en griego significa “piedras cortadas”. Estas canteras no solo fueron utilizadas para extraer piedras, sino como cárcel. Gran cantidad de grutas se encuentran en la misma, entre ellas la más conocida es "la oreja de Dionisio". Denominada así por el pintor Caravagio, su nombre proviene de la similitud con una oreja, y según la leyenda, el Tirano de Siracusa Dionisio, utilizaba la gran acústica de la cueva para poder escuchar a los prisioneros.





Finalmente, el edificio más importante del complejo:el Anfiteatro Griego más grande Sicilia, y uno de los más grandes construidos por los Griegos.
Esta obra fue modificada por los romanos, que lo adaptaron a su estilo de espectáculos, incluyendo también juegos circenses.
Lo llamativo de esta obra arquitectónica, es que más de 2000 años después de su construcción, los habitantes de la ciudad lo siguen utilizando para la realización de espectáculos.


Con la visita al museo "Paolo Orsi", no quedaran dudas de la importancia de Siracusa a lo largo de la historia. El mismo cuenta con mas de 20.000 objetos, desde prehistóricos, hasta Helenisticos-Romanos, pasando por los distintos pueblos que habitaron la región.
Realmente sorprende la cantidad de piezas con la que cuenta el museo. El cual constantemente se va actualizando con gran cantidad de objetos que se siguen encontrando y restaurando. Tan grande es la cantidad de objetos, que gran parte de la colección aún permanece sin ser exhibida.
Una de las secciones con la que cuenta es el Medallero. Donde se exponen principalmente monedas, joyas, y medallas. Entre las monedas, cuentan con colecciones valuadas en millones de euros.




El Valle de los Templos de Agrigento

A diferencia de la planicie de Siracusa que permite algo similar a una distribución cuadricular de las calles, la ciudad de Agrigento esta construida de manera más desordenada. A las afueras , desde la terminal de autobuses resaltan los altos edificios, y su zona antigua sin sobresalir mucho arquitectónicamente de otras ciudades, queda sesgada por el increíble Valle de los Templos Griegos ubicados a las afueras de la ciudad.




Asentados a aproximadamente cuatro kilometros del centro de Agrigento, nos encontramos con un complejo que incluye siete templos Griegos, algunos de los cuales, a pesar de los terremotos y saqueos sufridos, con un gran trabajo de restauración, se encuentran en un admirable estado de conservación. Desde el año 1998 es considerado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.





Dentro del valle, es posible observar los templos de Hera, Heracles, Dioscuros, Esculapio. Aunque sin dudas, el templo de la Concordia es el más llamativo, y mejor conservado. Su gran tamaño (40 metros de largo) hace que sea observable desde cualquier elevación de la ciudad.


Para completar el recorrido por la antigua Grecia de Italia, el museo de Agrigento cuenta con gran cantidad de piezas, entre ellas varios sarcofagos Romanos.


Principalmente si se lo visita en verano, el valle puede resultar muy tedioso de recorrer, por las distancias a recorrer bajo los rayos del sol, pero es sumamente recomendable tomarse el tiempo necesario para visitarlo, ya que siempre nos faltara conocer algún edificio o estatua.
Si bien el costo de entrada al museo y valle de los templos cuesta 13,5 euros, es posible conseguir descuentos, ya sea por ser menor de 25 años, ciudadano europeo, o estudiante de historia, arqueologia, arquitectura, o carreras similares.


¿Como llegar?
A Siracusa
Desde Catania: Bus 6 euros. Tren 6,30 euros.
A Agrigento
Desde Catania: Bus 13 euros
Desde Palermo: 8,70 euros

Alojamiento:
En Siracusa se consiguen Bed & Breakfast a partir de 19 euros.
En Agrigento los precios son más altos. Hay un camping, pero se ubica a más de 5 kilometros de la ciudad.

Comida
En ambas ciudades la comida más economica (y mi favorita) es el arancino, una bola de arroz llena de carne o jamon y mozarella. El precio suele ser entre 1 y 2 euros.
En Agrigento, en las las panaderias es posible conseguir pizzas pequeñas por 1 euro, y en un almacen frente al comune, los arancinos se consiguen a 1 euro.


No hay comentarios