Header Ads

Turín: 10 lugares imprescindibles entre palacios reales y (mucho) chocolate

Capital de la región de Piamonte (de la cual hablamos acá), en su cielo destaca la figura de la Mole Antonelliana, símbolo de la ciudad y de Italia, tanto que las encontramos en la moneda italiana de 2 centavos de euro. Hay mucho para recorrer y descubrir en Turín, entones ya basta de charlas y vamos a ver los 10 lugares imprescindibles para conocer en la ciudad:

1. La Mole Antonelliana se llama así en honor a su arquitecto, Alessandro Antonelli. En su interior se puede tomar un ascensor de cristal (no apto para quien sufre de vértigo) y subir hasta la terraza que se encuentra a 85 metros para gozar de una maravillosa vista de Turín desde arriba.

La construcción se remonta a 1863 cuando la Comunidad Israelita Turinés encargó a Antonelli la construcción de un nuevo templo. Originalmente, el edificio tenía que medir “solo” 47 metros de altura pero claramente el proyecto cambió en el transcurso de la construcción y se le añadió también una aguja hasta que la Mole entera llegó a medir los actuales 167,5 metros totales. Su altura la rende uno de los edificios más altos de toda Italia y el edificio en ladrillos más alto de Europa. Ah, por cierto, la palabra Mole en italiano indica algo de muy grandes dimensiones, como precisamente lo es este edificio.

Adentro, si dentro de ella, se encuentra el Museo del Cinema, único museo en toda Italia dedicado al séptimo arte. El Museo se abrió al público en 1996 y hospeda una riquísima colección de máquinas cinematográficas raras de diferentes épocas, y una vasta colección de memorabilia nacional e internacional conectadas con el cine. No importa si ustedes son unos aficionados o no del cine, este museo les va a encantar seguro.

2. Simplemente pasear por su centro histórico merece la pena pero si o si, no pueden irse de la ciudad sin haber ingresado al Museo Egipcio.

Este museo es el más antiguo del mundo sobre la cultura egipcia (fue el primer museo del mundo sobre los Egipcios siendo fundado en la primera mitad del 1800) y el más importante del mundo después de El Cairo. El museo alberga una impresionante  colección de casi 7.000 objetos de la cultura egipcia, entre los cuales hay 24 momias humanas y 17 momias de animales. También se pueden admirar templos enteros como el Templo Rupestre de Ellesiya y tumbas intactas como la de Kha y Merit, un arquitecto y su mujer. No solo, en sus magazines, no visibles al público, se encuentran otros 26.000 repertos, algunos de los cuales en muestra cíclicamente. Imprescindible para todas las edades.

3. La Capilla de la Síndone, un imponente edificio barroco que fue erecto para conservar el manto con el cual se cubrió a Jesús en su sepultura (si, es un poco siniestro). La Capilla, ricamente decorada, fue construida por la familia de los Saboya, la antigua familia real italiana, que venían conservando el importante cimelio ya desde hace varios siglos. El resultado fue digno de tanto importante manto. La Capilla es un finísimo ejemplo del barroco Italiano y la cúpula se proyectó para que el edificio de un elegante impulso hacia el cielo. En seguito a un grave incendio que destruyó parte de la capilla, la Sagrada Síndone se trasladó al Duomo de Turín donde se puede aún visitar hoy, protegida por una teca de cristal antibala y hermética.

4. Plaza San Carlo es una de las plazas principales de la ciudad. Hay una razón si se apoda “el salón de Turín” ya que todos sus rincones merecen la pena ser descubiertos.

Al centro hay la estatua ecuestre de Emanuerle Filiberto, ex rey de Italia y en uno de sus lados, las iglesias gemelas de Santa Cristina y de San Carlo, construidas con 20 años de diferencia pero en el mismo estilo barroco.

Pero es en esta plaza que la ciudad vive. En sus elegantes cafés como el Café San Carlo o el Café Torino (no mucha fantasía con los nombres) se encontraron importantes políticos y literatos de Italia además de ser luego de encuentro de los jóvenes turineses y de los tifosis de club de fútbol de la ciudad.

5. ¿Necesitan un paseo para descansar de tanta hermosura? Entren al Parque del Valentino, el pulmón de la ciudad, que se encuentra en la orilla del río Po, el río más largo de Italia. Pero no se encuentra solo naturaleza en este parco en el centro de la ciudad. También pueden ver la fuente de los 12 meses que cuenta con un grupo escultores de 12 estatuas y que fue construida por la Expo de 1989. En fin, pueden pasear en el burgo medieval, una recreación de un pueblo del siglo XV dentro del parque mismo.

6. Lo mejor para entender cuando esta región fue importante para la historia italiana es el Museo del Risorgimento, el museo patrio más grande de Italia. El Risorgimento fue el periodo histórico de la segunda mitad del 1800 donde se produjo la unificación política de Italia. En este museo se recogen miles de reportes y documentos en un largo camino que empieza con los acontecimientos nacionales e internacionales que produjeron el Risorgimento hasta terminar la construcción de la Italia así como la conocemos hoy. Este palacio también fue el lugar donde se reunió el parlamento del reino de Italia

7. Villa della Regina construida originalmente en el 1600 divino la residencia de muchas de las reinas sabaudas y de ahí el nombre. Si bien durante la segunda guerra mundial mucho de la villa fue destruida, la región de Piamonte la recuperó del abandono y hoy se puede visitar en todo su esplendor. Merecen sobre todo sus jardines.

8. La Basílica de Superga en estilo barroco surge arriba de una colina al este de la ciudad. La basílica se construyó a principios del 1700 por voto a la Virgen por parte del Duque Vittorio Amedeo II. Abajo de la Basílica se encuentra el gran mausoleo con las tumbas de los reyes, príncipes y princesas de Savoia. Una placa recuerda también el desastre aéreo de 1949 cuando un avión que transportaba el equipo de fútbol de la ciudad, chocó contra la colina debido al mal tiempo.

9. El Palacio Real, la sede de la familia real de los Saboya entre la mitad del 1600 hasta la unificación de Italia. El edificio, en estilo barroco, está finamente decorado. Entre las salas principales es imprescindible el Cabinet chino, la sala del trono y la increíble escalera de las tijeras (escala delle forbici). Una de las alas del palacio contiene la armería real, una colección de armas entre las más grandes del mundo.

10. En fin, no podíamos no terminar esta nota con algo dulce. Torino es la capital italiana del chocolate, entonces ¿por qué no visitar uno de los numerosos laboratorios de chocolate de la ciudad o tomar un tour del chocolate? Son múltiples las opciones, La Perla, Domori son algunas de las fábricas que organizan tours dentro las fábricas. 

El bombón por excelencia de la ciudad es el Gianduiotto, el primer bombón en ser encartado individualmente. El Gianduiotto se caracteriza por tener adentro avellanas preciadas y desde su nacimiento en 1865, es uno de los favoritos de los italianos. Si tienen la suerte de visitar la ciudad en otoño, no olvidense chequear las fechas de CioccolaTó, la feria del chocolate que se celebra cada año en el centro de la ciudad.

Sin dudas Turín es una ciudad que merece ser visitada y también... saboreada! Para saber que más visitar en la región, lean lo imprescindible que visitar en Piamonte acá. Dejanos saber en los comentarios qué parte de Turín es su favorida. Ciao!

Escrito por la Tana Laura
Recursos gráficos: https://pastebin.com/JxPahip2

¿Quieren descubrir más lugares como estos? Hagan click acá.

Y si les gusta lo que hacemos, ofrecenos un café en Patreon aquí.

Para descubrir más sobre Italia y el mundo, suscribense a nuestro canal YouTube. Los esperamos por allá☺




No hay comentarios