Header Ads

Sierra de la Ventana, y el cordón montañoso de Ventania. Resumen del viaje

580 kilómetros al sur de Buenos Aires, y con una antigüedad mayor a la Cordillera de los Andes (de 280 a 500 millones de años) se encuentran las “Sierras australes de Buenos Aires“, o más conocidas como el sistema orográfico Ventania.

Con una longitud de 188 kilómetros, comprende los cordones de Pillahuincó, Sierra de la Ventana y Curamalal.

Dentro de este cordón, se encuentran los cerros más altos de la provincia, entre ellos el “Tres Picos” (1.245 metros – es el más elevado de la provincia), el cerro “Napostá” (1.108 metros) y el “La Carpa” (1.050 metros).

En las primeras décadas de 1800, bajo las ordenes del Coronel Rauch, se exterminaría a los nativos de estas tierras, los “Indios Pampas”, y se impondría el nombre a la región, en alusión a un hueco formado probablemente por la erosión, que se ubica en la cima del “Cerro Ventana“.

Casi dos siglos después, el Hueco de la Ventana paso a convertirse en uno de los mayores atractivos turísticos de la Provincia de Buenos Aires.



Durante el verano, sus sierras y su agradable clima, ofrecen una buena alternativa para quienes desean descansar, o realizar actividades de Trekking, mountain bike y cabalgatas. Por otro lado, el arroyo Sauce Grande y sus afluentes ofrecen aguas cristalinas donde bañarse. Cuando su caudal lo permite, es habitual la pesca deportiva.

En el invierno, sus sierras suelen ofrecer un paisaje nevado sobre la comarca, único dentro de la provincia.

¿Qué visitar? ¿Que hacer?

Entre las localidades principales se encuentran: Sierra de la VentanaVilla VentanaTornquist y Saldungaray.

Cerro Tres Picos

Para quienes les guste el trekking, la principal actividad es subir al cerro Tres Picos, el cual con 1.245 metros es el más alto de Buenos Aires.

Los terrenos que rodean al cerro son privados por lo que para llegar se debe acceder por la estancia Funke (Se llega por el “Paso Funke” desde la ruta 76)

A casi 1000 metros de altura, se encuentra la “Cueva de los guanacos“. Sitio donde se puede acampar antes de llegar a la cima. El ascenso lleva aproximadamente 10 horas y es obligatorio llevar bolsa de dormir, carpa, teléfono celular y calentador a gas.




Cerro del amor

Una primera atracción para quien desee tener una mejor perspectiva del pueblo de Sierra de la Ventana, es acercarse al cerro Ceferino, o del amor. El cual tiene una altura de 400 mts, y desde su cima permite apreciar el poblado de Sierra de la ventana y su vecino Villa La Arcadia. También podemos divisar los distintos cauces fluviales de la zona y el antiguo- y aún en uso- puente ferroviario.




Eco Parque Kooch

Ubicado a 1 kilómetro del centro de la localidad, este parque ofrece la posibilidad de ver algunas de las especies animales típicas de la región, entre ellas: ovejas, guanacos, cabritos, patos y cisnes de todas las variedades, liebres, ciervos, burros, ñandúes e incluso monos.

También cuenta con canchas de fútbol y voley, así como camas elásticas y juegos inflables para los más pequeños.

Parapente, Kayak y Canopy

Las sierras y los terrenos de la región, ofrecen un sitio ideal para volar en parapente. “Fly Ventania” es la primer escuela de Vuelo en Parapente de Sierra de la Ventana. Los grandes arboles de Villa Ventana ofrecen la posibilidad de practicar canopy, y en los balnearios de los ríos y arroyos de la región podemos encontrar distintas ofertas de kayaks para recorrer los afluentes. 

Golondrinas de California en Villa Ventana

En el mes de marzo, las golondrinas comienzan a emigrar desde California rumbo a Ushuaia. Dentro de Argentina, dos destinos son habituales de estas aves: Goya (Corrientes) y Villa Ventana. En esta localidad un monumento a las golondrinas nos recibe ingresando por la ruta provincial. 



Pesca con mosca

Si bien esta técnica no es la única a utilizar, es habitual su practica. En los arroyos de la región a comienzos de 1900 fue implantada la trucha. Aparte de este pez, es posible encontrar pejereyes y Percas. Consultar reglamentaciones y cantidades que se pueden extraer.

El Fortín Pavón en Saldungaray

Cerca de esta localidad, se encuentra este fuerte construido por Juan Manuel de Rosas en 1833, cuando se lanzo rumbo a la conquista de los territorios del sur de la provincia de Buenos Aires. En un principio llamado “El Sauce“, por encontrarse junto al arroyo Sauce Grande, contó con distintas ocupaciones, hasta que en 1900 Pedro Saldungaray compro las tierras, y fundaría el poblado homónimo. En 1980, este fortín de adobe, madera y barro fue declarado lugar histórico nacional.



Bodega de Saldungaray

Con 20 hectáreas de viñedos estas bodegas cuentan con variedades de malbec, pinot noir, merlot, tempranillo, cabernet sauvignon y franc, chardonnay y sauvignon blanc. La misma cuenta con un restaurante y la posibilidad de realizar tratamientos faciales mediante “vino terapia”.

Plaza Tornquist

Este pueblo se caracteriza por su plaza principal, la cual cuenta con un estilo Alemán. En el centro de la Plaza, con un estilo neo gótico construía totalmente en piedra, se encuentra la iglesia de Santa Rosa de Lima. Inaugurada el 26 de Abril de 1907. Dentro de la misma hay pinturas con temas religiosos realizados en Munich, por E. Bohem y donados por la Familia Tornquist de estilo neo gótico. 



¿Como llegar?

Desde Buenos Aires

Esta región serrana se encuentra a 47 km de la ciudad de Tornquist, a 42 km de Coronel Pringles por camino de ripio o 95 km por ruta, a 125 km de la ciudad de Bahía Blanca; a 556 km de la ciudad Capital Federal Buenos Aires. Se accede desde RP 76, por RP 72 (a 12 km). Otra opción desde RP 51, por RP 72 pasando por la localidad de Saldungaray.

Se puede llegar en bus desde la terminal de Retiro o en tren desde la Estación Constitución (Dependiendo el día, llega a la localidad de Sierra de la Ventana o Tornquist). También se puede llegar a Sierra de la Ventana en micros que parten de la Estación Retiro todos los días con excepción de los sábados.

Desde Bahía Blanca

Tomar la RP 51 hasta el Paraje Frapal, allí la RP 72 que los dejará en el centro mismo de la localidad. Para Villa Ventana tomar la RN 33 hasta Tornquist y luego la RP 76 hasta la entrada al pueblo.(RP: Ruta Provincial; RN: Ruta Nacional)

No hay comentarios