Header Ads

Tiwanako, Tiahuanaco, Tiwanaku, Tiahuanaku, o como quieran llamarlo [Febrero 2011]


Como ya les conté soy un intento de estudiante de historia, que no se lleva muy bien con el régimen universitario, pero un apasionado por la misma, así como por la arqueología y cualquier rama cercana. 

Esto lleva a que cuando planifico un viaje, uno de mis objetivos es conocer sitios históricos, restos arqueológicos o cualquier referencia cultural que muestre no solo el presente, sino el pasado de determinados pueblos.Al planificar este en particular, me centre en el fuerte de Samaipata, La reserva arqueológica/paleontológica de Toro ToroCal' Orko, La Isla del Sol y Tiahuanacu.

El primero me resulto imposible de llegar, ya que como mencione en algún post anterior, las rutas a Santa Cruz estarían abnegadas producto del mal clima de la región. El segundo, Toro Toro, se encontró por momentos cerca de las ciudades donde estuve, y me cautivaba mucho ir, pero lamentablemente hubiese requerido más tiempo del que contaba.

Los últimos tres, pude conocerlos.Cuando le planteé a Jony sobre visitar estos lugares, así como en viajes anteriores, acepto, entendiendo mis gustos por los mismos. A pesar de ellos, en el viaje surgió una duda importante ¿cuanto costaría la visita? ¿Valdría la pena ese gasto?

Desde La Paz, nos dirigiríamos al primero de los tres que conoceríamos, Tiwanako.Para llegar, nos tomamos un bus hasta el cementerio de la ciudad (1,5 bs) y desde allí, una minivan a Tiahuanacu (15 bs). Entiendo que también se podría llegar hasta el cruce donde se encuentra la ruta de ingreso al pueblo, capaz que con un bus o minibus que se dirija a Desaguadero (ciudad frontera de Bolivia-Perú).

Desde un principio supe que costaría 80 bs ingresar, y reconozco que un poco esquivaba el tema del valor, porque sabia que era una gasto alto para el presupuesto con el que contábamos Y como era de esperarse, una vez allí mantuvimos un debate con Jony sobre el elevado costo, y si tanto aquí como en cualquier sitio, deben cobrar por el ingreso. Esto hizo que sobre todo en el museo, realicemos el recorrido separados. Al llegar, nos acercamos a los puestos de recuerdos, y compraríamos gran parte de lo que llevaríamos a Buenos Aires, principalmente las figuras representativas de la cultura Tiwanaco, realizadas en arcilla, consiguiendo aquí un precio inferior por ellos que en el resto del país.






La Cultura Tiwanaku


Este antiguo sitio arqueológico, se encuentra ubicado cerca del río Tiwanaku, a 15 km al sureste del lago Titicaca, en el Departamento de La Paz, a 3.885 msnm. El mismo, está compuesto por siete construcciones arquitectónicas importantes: KalasasayaTemplete Semi subterráneoPirámide de AkapanaPuerta del Sol y Puma Punku. Cabe destacar, que continuamente se están realizando excavaciones, ya que no todo el sitio esta descubierto. 

Más allá de ser un destino turístico habitual para quien visite Bolivia, me parece que es digno de destacar la magnificencia de este lugar, ya que refleja el gran avance de culturas prehispánicas dentro de América. A mi entender, este sitio se encuentra valorizado en un segundo plano, siendo muchísimo más visitados los archi famosos Machu Pichu en Perú, como representante de la cultura Inca, y México, con rastros Aztecas y Mayas. Pero es necesario valorar Tiwanakouna cultura más antigua que la incaica, y que seguramente por encontrarse en un país más "pobre" y menos visitado que los dos anteriores.

Previo al breve dominio incaico en la zona Andina Boliviana, la cultura Tiwanaku desarrollo un papel relevante, siendo la mas importante del periodo precolombino, expandiéndose hasta las costas del pacificoSur de Perú y Norte de Argentina, calculándose que extendió sus dominios físicos alrededor de 600.000 km²

Dada su antigüedad, algunos estudiosos propusieron que fue la cultura madre de las civilizaciones americanas, mientras que otros la consideraban como la capital de un antiguo imperio megalítico, o de un gran imperio que se expandió por todos los Andes Centrales.


Su desarrollo fue desde el 1500 a.C., comenzando como una pequeña villa, hasta crecer a proporciones urbanas, donde la ciudad capital cubría aproximadamente 6 km², y tuvo un máximo de 40 000 habitantes, hasta el 1200 d.C. cuando colapso repentinamente.

Esta cultura logro avances muy importantes en ciencia y arte. Desarrollaron técnicas de cultivo en camellones para las tierras planas, y terrazas en las laderas. Así como demostraron grandes conocimientos astronómicos en su arquitectura. Testimonio de una importante cultura pre-incaica, la cultura Tiahuanacu poseía un puerto en el Lago Titicaca aunque ahora se encuentre a 15 km de distancia de él. 

La magnificencia de su cultura se refleja en su excelente obra cerámica con los famosos queros (vasos ceremoniales), los huaco-retratos (retrato tridimensional de un rostro humano en una vasija) así como los textiles y sobre todo en las construcciones arquitectónicas, muchas de las cuales poseen orientación astronómica

Esta cultura se caracteriza por haber conocido el bronce, lo que le dio una gran ventaja tecnológica y militar con respecto a las otras culturas de América en aquellos tiempos; prueba de ello es que se han encontrado uniones de bronce en sus construcciones, utensilios y armas.Las características de construcción de la capital son únicas y espléndidas, confluyen en ella, arquitectos planificadores, que con un singular dibujo de líneas simples diseñaron fastuosos templos; los ingenieros calcularon las inclinaciones de los muros, y con una excelente técnica urbanística crearon redes superficiales y subterráneas de canales para eliminar las aguas pluviales y servidas..

El recorrido


Luego de realizar la visita al museo, comenzamos recorriendo la pirámide Akapana, la cual su centro posee una construcción en forma de cruz, la cual, cada uno de sus vértices indica hacia cada punto cardinal.



Luego nos dirigimos al templete semisubterraneo, del cual se hacen muchas deducciones sobre su función  pero, lo que si se sabe, que aquí se encontraba el monolito Benett, el cual luego seria llevado al paseo del Prado en La Paz, para luego retornar al museo de Tiwanako. Actualmente cuenta con el "Monolito Barbado" o "KonTici Wiraqocha" y dos de menor tamaño. Así como 175 figuras de rostros humanos ubicados en las paredes.. Lo interesante, es que aquí es uno de los sitios donde se demuestra la gran calidad arquitectónica  y los avances de la época, ya que el mismo, posee un desagüe con un desnivel de exactamente 2 grados.







La próxima parada, seria el sitio donde se encuentran algunos de los monumentos más importantes de Tiwanako, el templo de las piedras paradas, o más conocido como Kalasasaya. Aquí se encuentran la Puerta del Sol, el monolito Ponce y del Fraile, así como un hueco en una de las paredes, el cual cumplía la llamativa función de imitar un oído humano, permitiendo escuchar a una distancia superior a la normal a quien se apoye en el mismo, así como también  dicen que cumplía la función inversa de ampliar la vos de quien hable a través de el.




"Prohibido usar Tripode"


Semanas antes de iniciar el viaje, a Jony, que le gusta sacar fotografías, se le ocurrió que era necesario llevar un trípode para la cámara Por las distintas circunstancias del viaje, uno de los primeros momento donde finalmente se puede usar seria en el complejo donde se encuentran los templos.

Avanzamos por los distintos templos, sacando fotografías con total normalidad, hasta que llegamos al templete subterráneo Jony alista el trípode prepara la cámara, va a tomar la fotografía... Y aparece un empleado del lugar:

Empleado: No puede tomar la fotografía.

Jony: ¿Por que?

Empleado: No puedes sacar con trípode

Jony: ¿Por que?

Empleado: Por que se daña el terreno
Jony: es tierra...
Empleado: El trípode daña el sitio
Jony (enojándose): pero acá abajo no hay nada que se dañe
Empleado: (sigue insistiendo con el terreno)
Jony (ya enojado): Flaco, estoy apoyando en la tierra, no hay ninguna piedra, monumento ni nada acá, ES TIERRA!¿que se arruina?!!
Empleado: De todos modos no puedes usarlo.

Finalmente nos retiramos enojados, y en esta le doy la razón no había nada como para no usar el trípode. Luego de este evento, volvemos a utilizar el trípode y llamativamente nadie nos diría nada. Pero claro, sumado al precio de la entrada, siempre alguien echa leña al fuego...

Recorriendo el pueblo

Saliendo por una entrada trasera, aprovechamos que nos encontrábamos cerca del pueblo para recorrerlo, y almorzar. A ver una señora vendiendo paltas (aguacates) decidimos comprar algunas, luego conseguimos sal, pan y algunos ajíes picantes, y ya estaba armado nuestro almuerzo!


Comimos en la plaza central, donde aprovechamos para ver algunos monumentos que se encuentran en la misma, y conocer desde afuera la iglesia, ya que se encontraba cerrada. Me resulto muy llamativa una escultura que se encuentra a la entrada de la misma, donde la figura de Jesús se encuentra tallada en un árbol.




Regreso a La Paz

A la vuelta, luego de terminar de recorrer, optamos por tomar el bus sobre la ruta, ya que el precio desde allí seria de 10 bs en lugar de 15 bs, y aparte para contar con la posibilidad de tomar alguno de los que no ingresa al pueblo.

Mientras caminábamos a poca distancia del complejo, un hombre se acerca y nos ofrece algunos recuerdos, prácticamente a un tercio del valor de los puestos. Claramente, por la manera en que los escondía, los había robado, y al haber poca gente alrededor, no sabíamos si nos iba a hacer algún daño o nos robaría a nosotros. Sin saber como reaccionar, por un lado, no queríamos comprarle por como los consiguió y por otro nos sensibilizamos de pensar que tal vez realmente necesitaba el dinero, así que casi sin detenernos mientras nos hablaba, decidimos comprarle algunos pocos y seguir camino. 

Hasta llegar a la ruta analizamos la posibilidad de, en lugar de volver a La Paz, tomar el camino en sentido opuesto, hasta desaguadero, la frontera Peruana. Luego de pensarlo mientras se pasaron algunos buses, decidimos hacerlo, pero esperamos y esperamos, el clima empeoraba, nos estábamos resfriando por el frió y las pocas que pasaron no pararon, así que finalmente regresamos a La Paz.

Información Útil:


Minibus desde el cementerio de La Paz a Tiwanako: 15 bs

Hasta la ruta, sin ingresar al pueblo: 10 bs

Consultar minivan a Desaguadero, deberían tener parada en Tiwanako.



Entrada Tiwanako: 80 bs

Iglesia de Tiwanaku: Concluida en 1612, la iglesia tiene púlpito y retablo del siglo XVII y un hermoso frontal de plata del mismo siglo similar a la de Jesús de Machaca, siendo una de las más importantes de la región.

No hay comentarios