Header Ads

Guía para visitar los estudios de Harry Potter en Londres

Si hay algo que es imposible no escuchar al menos una vez en tu visita a Londres, es el nombre Harry Potter. Sea en tiendas, tours, o simplemente gente caminando por la calle vestidas con prendas alusivas a esta historia, es imposible evitar al “niño que sobrevivió”.

Si sos un fanático de la saga, Londres será tu lugar en el mundo. Y si hay un sitio al cual al menos hay que pensar la posibilidad de visitar, son los estudios de la Warner Bross, conocidos oficialmente como “The making of Harry Potter”.

Como guía de turismo en Londres, especializado en tours de Harry Potter, quiero darte todos los consejos necesarios para visitar los estudios, consejos basados en mi experiencia realizando tours por Londres a más de 1000 fanáticos, y viajando con grupos a los estudios.

Con la aclaración que, salvo algunas fotos para despertar tu curiosidad, este artículo no contará con spoilers, e intentará minimizar lo más posible todo lo que pueda significar quitarle sorpresa a nuestra visita. 

Si en cambio estás leyendo esta nota sabiendo que no vas a realizar esta visita y queres conocer la experiencia a través de un video, o si por ejemplo estas organizando el viaje para tus hijos o alguien más, y queres ver QUE HAY dentro, al final podrás encontrar un video con un recorrido de media hora donde vas a poder ver casi todo el interior (lleno de spoilers).


¿Qué es?

The making of Harry Potter, es la experiencia de visitar el set de filmación utilizado para realizar las películas de la saga. Esto incluye las maquetas y escenografías utilizadas para rodar, vestimentas y disfraces, una infinita cantidad de accesorios utilizados en el rodaje, y muchos detalles de los procesos de realización de efectos especiales.


¿Es un parque de diversiones?

No. Este sitio es un tour por los estudios, y sin dudas es el mejor lugar para los fanáticos, pero es algo más cercano a un museo (ligeramente interactivo). 

No tiene nada que ver con los parques de Universal que se encuentran en Estados Unidos.


¿Merece la pena? ¿Hay alternativas?

Este lugar es único. Es posible realizar tours por Londres, o visitar otros parques temáticos o exposiciones relacionados a Harry Potter, pero ninguno tiene comparación con la visita a los estudios.

La visita merece la pena siempre y cuando nos guste Harry Potter, o al menos estemos dispuestos a apreciar el trabajo “detrás de cámaras” a la hora de hacer una película. Es el sitio ideal, por ejemplo para niños. Esto se debe a que tenemos alternativas más económicas como hacer un tour de Harry Potter por Londres, pero aunque sea el más completo y entretenido, en espectacularidad no le va a llegar ni a los talones al parque montado por una empresa como la Warner Bross.

Por ende, si el precio no es un inconveniente, la respuesta es SI, merece la pena.


¿Cómo y cuándo comprar las entradas?

Este es el primer paso, y posiblemente el más difícil. Es recomendable comprar las entradas por la página oficial (acá dejo el enlace). Pero hay que saber que es importante hacerlo con bastante anticipación. 

Desde el momento que sepamos la fecha de nuestro viaje, no tenemos que perder tiempo en reservar. Es más, si nuestro viaje esta pensado solo en Harry Potter, es preferible comprobar disponibilidad incluso antes de reservar un vuelo u hotel.

Esto es porque las entradas se agotan tres meses antes o más. Para fechas como Semana Santa y los meses de julio y agosto, es casi imposible conseguir con menos antelación. Y para el resto del año estaremos limitados  ya que no tendremos disponibilidad todos los días.

La alternativa es comprarlas a través de agencias que hacen una especie de “reventa”. De esta forma es posible conseguir con menos anticipación, pero los precios son bastante más elevados. Sé de casos de personas que consiguieron entrada el día anterior, pero por más de cinco veces el valor oficial. 


Precio

El precio por adulto es de 45 libras (mayor de 16) y 37 libras niños. Menores de 4 años ingresan gratis.

Es importante tener en cuenta que para grupos familiares (2 adultos y 2 niños o 1 adulto y 3 niños) hacen un importante descuento. (148 libras por todos).

El precio puede parecer elevado (¡y lo es!), pero si pensamos que cualquier atracción paga de Londres cuesta un mínimo de 25/30 libras (London eye, Torre de Londres, Shard, etcétera) es bastante acorde a los estándares turísticos de la ciudad.

Tener en cuenta que en 2020 los precios aumentarán.


¿Cómo llegar?

Los estudios se encuentran en Watford, a 32 kilómetros del centro de Londres. Esto hace que no sean demasiadas las opciones de transporte ni tan fácil llegar.

1. Transporte público

Para poder llegar desde el centro de Londres tenemos que tomar un tren en la estación de Euston (ubicada al norte de la ciudad) hasta Watford Junction. 

Desde ahí tenemos autobuses cada 20 minutos que nos dejan dentro de los estudios.

Es importante tener en cuenta que para subir al autobús es necesario tener el boleto de entrada.

El precio del tren es de alrededor de 9 libras (ida), pero con la tarjeta Oyster es menor (Si queres saber más del transporte público en Londres, mirá este video). El autobús cuesta 3 libras (ida y vuelta), y se puede pagar en efectivo o con tarjeta contactless.

De viaje tenemos que calcular 20 minutos en el tren, y otros 20 en el autobús. Pero por las dudas iniciemos el viaje al menos una hora antes.

2. Autobuses directos desde Londres.

Este servicio es ofrecido por la empresa Golden Tours. Esta tiene la exclusiva de realizar los viajes desde la estación de Victoria y King Cross en Londres. 

El valor del viaje es de 40 libras (ida y vuelta) y tarda aproximadamente 1hs 30min en llegar. 

Viajaremos en un autobús decorado por fuera con imágenes de Harry Potter. Esto puede sonar muy bien, pero depende nuestra suerte, puede que el autobús no sea el mejor. Los utilizados son modelos más viejos de los mismos rojos que circulan por la ciudad. Estos pueden ser cómodos para cortas distancias, pero en una hora y media de viaje, y en pleno verano, luego de haber pagado 40 libras pensaremos que deja bastante que desear.

3. Vehículo propio

La última opción es ir con vehículo propio. Por lo tanto, una alternativa sería un automóvil de alquiler. Esto puede sonar descabellado, pero si somos varios, y no queremos usar el transporte público, nos costará menos que los autobuses que parten de Londres. Para llegar, es importante saber el codigo postal de los estudios: WD25 7LR


Tiempo de visita y horario de ingreso

Se estima que el tiempo para recorrer son tres horas y media. Menos de esto no es aconsejable. Si lo que deseamos es adquirir la audioguía y escucharla completa, viendo casi todos los detalles (pero sin leer cada placa), al menos se necesita una hora más. En el caso de fans que no se quieran perder ni lo más mínimo, calculen de seis a ocho horas dentro.

Al comprar nuestro boleto, tendremos una hora determinada para ingresar. Una vez dentro podemos quedarnos cuanto lo deseemos.

Es importante saber que aconsejan llegar 20 minutos antes, y que salvo en raros casos, si llegamos antes del horario que indica nuestro ticket, nos dejan ingresar igual.

Otros consejos

Audioguía

Si bien el recorrido es perfectamente realizable sin audioguía, luego de pagar 45 libras de la entrada, las 5 que nos cuesta la guía pueda que no sea tan doloroso para nuestro bolsillo, y es útil para obtener más detalles de lo que observamos.

Si vamos con la idea de aprender cómo hicieron Harry Potter, vale la pena. Si solo queremos divertirnos viendo escenografía y rememorando escenas, no es necesario adquirirla.

Comer en el interior

Dentro de los estudios hay negocios para comer algunos platos básicos (principalmente comida rápida). Los precios en general no son tan excesivos, y no pagaremos más que el promedio de un pub del centro de Londres.

También tenemos la posibilidad de llevar nuestra propia comida. Tienen áreas donde dispondremos de mesas para poder comer. Solo seamos precavidos de no llevar cuchillos u otros artefactos que nos puedan quitar al ingresar.


Guardarropas

Hay que mencionar que al ingreso de los estudios podemos dejar nuestros bolsos de manera gratuita.

Gastos extra

Dentro del tour hay la posibilidad de sacarse algunas fotografías volando en escoba, o en el Expreso a Hogwarts. Los costos no están incluidos en el boleto. 

Consideraciones finales

Antes de terminar es importante recordar que en caso de realizar la experiencia, planifiques todo con la mayor anticipación posible. En cuanto a gastos, entre entrada y transporte, debemos calcular un mínimo de 70 libras por persona. 

Como último consejo, es preferible no buscar demasiada información para no arruinar la sorpresa (ni siquiera explorar demasiado la página oficial). Pero si deseas saber con que te vas a encontrar, para saber si reservarlo o no, entonces mira el video del enlace de abajo.


No hay comentarios