Header Ads

Siguiendo Alicia en el país de las maravillas [Oxford, Reino Unido]


¿Reconocen al conejo de la foto? Se encuentra en el Covered Market (mercado cubierto) de la ciudad de Oxford, Reino Unido. Y no es casual la presencia de este personaje de Alicia en el país de las Maravillas, y tiene relación con la Universidad de Oxford.
Un tal Charles Dogdson, profesor del Christ Church, el college más importante de Oxford, era muy amigo de Henry Liddell, el “dean” de ese prestigioso college (algo así como un decano).

Esta amistad se trasladó al resto de la familia, y era habitual que Dogdson lleve a pasear a las hijas del decano. Durante uno de estos paseos las niñas le pidieron que les cuente una historia, y Dogdson improvisó un relato basado en una de ellas, llamada Alicia. Al volver a su casa plasmó la historia en papel y la llamó: “Las aventuras subterráneas de Alicia”, que posteriormente se convertirá en “las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”. 

Si bien él se empeñó en negarlo, los personajes de la obra estarían basados en personas reales de Oxford, incluido el propio decano, quien se dice que era muy despistado e impuntual y siempre con un reloj de bolsillo en la mano. ¿Será el de la foto?

Actualmente son varias las referencias a Alicia que se pueden encontrar en Oxford: Por ejemplo, en el Christ Church los personajes de la obra están pintados en los vitrales del Salón principal. Y en uno de los patios del ya mencionado college dicen que se encuentra la puerta en la cual el autor se inspiró para realizar el pasaje en los dos mundos que transcurre la historia.

En el Museo de Ciencias Naturales una vitrina dedicada a Alicia muestra las "versiones" reales de los animales mencionados en la obra, destacando un pájaro Dodo (animal ya extinto). Es aquí donde podremos ver una foto de la Alicia real, la cual a diferencia de lo que nos hizo ver Disney, tenía el cabello oscuro.

E incluso, frente al Christ Church hay una tienda dedicada a Alicia. Esta última se encuentra en el sitio que previamente había una tienda donde Alicia iba a comprar golosinas. Al parecer, la propietaria del negocio no tenía muy buen carácter, ya que en “Alicia a través del espejo” le asignarán el rol de una oveja gruñona.

De un lugar como Oxford no es de esperar menos que obras de la calidad de Alicia, y es por eso que es de mencionar que de este prestigioso lugar también nacieron El señor de los anillos y las Crónicas de Narnia, sin dejar de lado que también fue el sitio utilizado de inspiración y para rodar muchas escenas de Harry Potter, pero todo esto ya es otra historia...

Si te interesa saber más sobre Oxford, te dejamos unos videos que te pueden interesar. Y si te gusta lo que hacemos, no te olvides de suscribirte al canal de Youtube de Subiré a ese Tren







No hay comentarios