Header Ads

La Casa del Pueblo, el edificio más costoso y pesado del mundo [Bucarest, Rumanía]


En el centro de Bucarest, Rumania, se encuentra “La Casa del Pueblo” actualmente el Palacio Parlamentario del país.

Ver este edificio realmente asombra por su tamaño, ya que es el edificio administrativo más costoso y más pesado del mundo, con sus 4,10 millones de toneladas. Tiene una superficie de 365 mil metros cuadrados, siendo el segundo complejo de uso gubernamental más grande del mundo, luego del pentágono de Estados Unidos.

El mismo fue construido durante el controversial gobierno de Nicolae Ceausescu, en la década de 1980, como parte del llamado plan de sistematización.

Fue pensado con el objetivo de ser “La Casa de la República” y posteriormente pasó a llamarse “La Casa del Pueblo”.

Lamentablemente su historia no es grata, ya que para su construcción se derribaron más de siete mil viviendas, en muchos casos, siendo avisados sus habitantes solo 24 horas antes del desalojo. También se perdió una parte importante del centro histórico, por ejemplo 17 templos de distintas religiones, entre otros edificios de gran valor patrimonial.

Con la caída de Ceausescu el plan de sistematización fue cancelado. La Casa del Pueblo aún se encontraba sin terminar, y al ser el mayor símbolo de “eso que se quería dejar atrás”, fueron muchas las discusiones en torno a qué hacer con el edificio: derribarlo, cubrirlo de tierra o, lo que finalmente se decidió: finalizar la obra y utilizarlo como parlamento.

Actualmente, solo el 30% del complejo es ocupado por el Parlamento. El resto del edificio se encuentra utilizado para diversas funciones, como salas de conferencias, museos y lugar de exposiciones. Aún así, la mayor parte aún se encuentra vacío. Es por esto que es continuo el debate de para qué usar este inmenso lugar.




No hay comentarios