Header Ads

Símbolos de Londres y sus historias [Inglaterra, Reino Unido]


Los símbolos de Londres son famosos en todo el mundo pero ¿saben cuál es la historia detrás de estos símbolos? En este artículo vamos a analizar los cinco más famosos:

El íconico Tower Bridge que cruza el río Támesis.

1. EL DOUBLE DECKER:

Es el símbolo por excelencia de la ciudad. Increíble pero cierto, el autobús de dos plantas, el famoso autobús rojo de dos pisos, no es un invento inglés, sino que nació en Francia a principios del siglo XIX. En ese momento, el motor aún no se había inventado, y este era solo un vagón de doble piso tirado por caballos. Un aristocrático inglés de visita en Francia, un tal Sir George Shillibeer, trasladó la idea a Londres donde empezaron a circular los autobuses de dos pisos que podían transportar un máximo de 20 personas.

En la década de 1920 se añadió el motor, y en la misma década comenzaron a difundirse cada vez más, gracias al aumento creciente de la demanda de transporte público para desplazarse. A mediados de la década de 1920 ya existían alrededor de 20 empresas de autobuses diferentes recorriendo Londres. La mayor de ellas, The London General Omnibus Company (LGOC), quiso diferenciar sus autobuses de los de competencia y pensó que era una buena idea pintarlos de rojo, un color brillante que se veía fácilmente incluso desde muy lejos. Finalmente, en la década de 1930, las distintas empresas se fusionaron en una sola y todas adoptaron el mismo modelo de autobús rojo de dos plantas.

A lo largo de los años, la forma obviamente se ha ido adaptando a la moda de la época. Quizás el más famoso en la imaginación de todos sea el Routemaster, construido desde 1954 hasta finales de la década de 1960. Este modelo era fácil de reconocer porque proporcionaba una plataforma abierta detrás, aunque en muchos casos estaban equipados con puertas porque la gente saltaba arriba y abajo del autobús mientras éste estaba en movimiento. Hasta la fecha, de los casi 3.000 Routemasters originales que se construyeron, todavía circulan sólo en dos líneas turísticas, siendo estas la número 15 que pasa, por ejemplo, al lado de la catedral de St Paul y Trafalgar Square y la línea 9 que conecta el distrito de Knightsbridge con Picadilly Circus.

Los Routemasters comenzaron a retirarse en 2005, ya que no eran accesibles para personas con discapacidades motoras, así como para cochecitos de bebés y carritos de compras. Luego fueron reemplazados lentamente por el nuevo Routemaster, idéntico en color pero mucho más estilizado en forma, mucho más accesible y también mucho más verde.

Los autobuses de dos plantas tuvieron tanto éxito porque permitían transportar el doble de personas con respecto a un autobús de un solo piso y también eran ideales para las estrechas calles de la capital que muchas veces no permiten girar con los autobuses “de acordeón”.

Cientos de Double Deckers circulan cada día por Londres.


2. EL TAXI NEGRO:

La historia del taxi negro comienza ... ¡también sin motor! De hecho, un carruaje tirado por caballos comenzó a servir como taxi en la segunda mitad del siglo XVI, bajo el reinado de Isabel I. El concepto de taxi como servicio de transporte privado pago evolucionó con la introducción de reglas y "estilos" hasta que finalmente llegó a motorizarse a fines de 1800 (1897). En este año, el antepasado de este ícono, comienza a circular por las calles, escuchen bien, ¡con un motor eléctrico! Sí, el primer modelo de taxi londinense podría parecer que fue muy barato y muy ecológico, pero no fue así. Los altos costos de mantenimiento hicieron que no sean sostenibles y el modelo de taxi se retiró después de solo 3 años.

En el mismo año también se empezaron a llamar “taxis” gracias a la invención del taxímetro que en su momento se colocaba en el exterior hasta que en los modelos sucesivos llegará a posicionarse progresivamente en el interior.

A principios de la década de 1900 llega un modelo motorizado con gasolina, también importado de Francia, y el taxi se propaga. Unos años después comenzaron a aplicarse normativas a los vehículos, incluido uno de los detalles más típicos de los taxis negros: su reducido angulo de giro que permite recorrer con más facilidad las estrechas calles de Londres. Este detalle hace que puedan girar incluso en la rotonda del prestigioso hotel Savoy (entre otras cosas, la única calle en que se maneja a la derecha en Londres).

Antes de las dos guerras, el mercado sufrió diversos reveses, como en 1911 por una huelga industrial o en 1913 por falta de combustible. Y finalmente durante las dos guerras mundiales, esta vez por la reconversión de las plantas de producción a producción militar y el despacho de taxistas en el frente de guerra para ayudar al país.

El modelo de taxi actual se produce en Coventry, una ciudad ubicada a unos 160 kilómetros de Londres. La compañía que los produce, comenzó a producirlos después de la Segunda Guerra Mundial, en ese momento bajo el nombre de Carbodies, luego cambió su nombre varias veces hasta que en 2010 pasó a llamarse The London Taxi Company

El Austin FX3 es el primer modelo icónico de Londres y se produjeron más de 7,000 unidades en 10 años hasta que el Austin FX4 comenzó a producirse en 1958. En las siguientes décadas se realizaron otros modelos icónicos, mejorando cada vez más la accesibilidad al vehículo y dotándolos por ejemplo de plataformas para sillas de ruedas y sistemas para facilitar la escucha de personas con deficiencias auditivas.

En 60 años de funcionamiento, se han producido más de 130.000 taxis negros en Coventry, con un promedio de producción anual de 2.000 a 2.500 ejemplares. Dos tercios de estos se destinan al mercado de Londres. El restante tercio es para el resto del país y para el envío al exterior.

¿Por qué son negros? ¡no siempre fueron negros! de hecho, hasta 1948 se producían en diferentes colores, pero el modelo FX3 se producía en negro por defecto y los compradores tenían que pagar más si lo querían en otro color. Razón por la cual los taxis negros se generalizaron (¡Ninguna de las compañias de taxis, que compraban grandes cantidades, quería pagar extra! Dado que fue inmediatamente después de la guerra y no había lugar para gastos triviales). Dato curioso: en 2002, se produjeron 50 taxis dorados para celebrar el jubileo de oro de la reina. Hasta la fecha se pueden encontrar en diferentes colores, muchos con espacios publicitarios pero el color predominante sigue siendo el negro para que se reconozcan fácilmente en el tráfico.

Actualmente, alrededor de 21.000 taxis deambulan por las calles de Londres y un taxista promedio gana al menos alrededor de £35.000 al año.

La pregunta es: ¿cuánto tiempo se necesita para obtener una licencia de conductor de taxi en Londres? De 2 a 4 años es el tiempo que los taxistas emplean para conocer en detalle las calles de Londres, los atajos, los sentidos únicos y para entrenar su paciencia al tráfico y los atascos de la capital inglesa! Para obtener la licencia, deben estudiar y aprobar un examen llamado “The Knowledge (el Conocimiento) en el que se les pide que transporten un pasajero del punto A al punto B enumerando todos los caminos a tomar, los giros que deben realizar y los lugares de interés en el camino. No es de extrañar que los taxistas desarrollen áreas particulares del cerebro. Eso sí, ¡no creas que por esto todos los taxistas londinenses son las personas más corteses y que respetan todas las normas de tránsito a la perfección!


El icónico taxi negro, modelo Austin FX3.


3. LAS CABINAS DE TELÉFONO:

La cabina roja no se creó por casualidad sino que fue buscada y elegida. Esto es porque en 1924 se realizó un concurso para un proyecto de cabinas telefónicas (sí, se hizo un concurso) que fuese bonita para poner en los barrios Londinenses. De hecho, la cabina de teléfono presente hasta aquel momento, la K1 (cabina 1), de color gris, no había contado con el favor del público y por ello se necesitaba una idea innovadora para difundirla. En el concurso celebrado por los arquitectos más famosos del momento, el ganador fue Sir Giles Gilbert Scott, arquitecto de muchos otros proyectos famosos como incluida la central eléctrica de Battersea, la de Bankside (el edificio que ahora alberga la Tate Modern), el puente Waterloo en Londres y la catedral de Liverpool.

Cabina decorada con flores en Bath, Reino Unido.

Scott llamó a su cabina K2 (cabina 2) y la diseñó con una cúpula arriba y unas vidrieras que eran algo similares al típico estilo de construcción inglés. Para la cúpula se inspiró en la cúpula presente en el monumento funerario a John Soane, cerca de la estación de St. Pancras.

Scott la projectó para que fuera de color gris, pero se pensó que el color rojo era más fácilmente visible desde lejos. De la producción inicial de 1600 ejemplares, hoy quedan poco más de 200, los cuales están protegidos. Como el K2 era bastante pesado (¡1.250 kg!) y bastante caro, la producción evolucionó con el K3, K4, K5 y así sucesivamente ... hasta el K6, el más extendido en la actualidad con una producción de 60 mil unidades en más de 30 años de producción, entre 1935 y 1968. Hasta la fecha sigue siendo el más difundido en circulación con más de 10.000 ejemplares alrededor del país.

Debido a los avances de la tecnología, con los teléfonos inteligentes y las tabletas siempre con nosotros, las cajas rojas ya no se usan. Muchos ejemplares han sido reconvertidos y utilizados por ejemplo como bibliotecas, pequeños museos, centros de primeros auxilios, desfibriladores, floreros, etcétera. Muchas han sido compradas por entusiastas de la ciudad y británicos nostálgicos como un monumento a un tiempo que ya pasó. Gran parte de las que se encuentran en el Soho y otros distritos del centro de Londres, suelen estar abandonadas y cubiertas con volantes más o menos inmorales y BT, la compañía telefónica responsable de las cabinas, los ha utilizado como estación wifi desde las cuales es posible hacer llamadas gratuitas.

Cabina reconvertida a desfibrilador en Bath, Reino Unido
Cabina reconvertida en desfibrilador en Bath, Reino Unido.


4. LOS BUZONES DE CORREO:

También para este símbolo, tenemos que empezar la historia fuera del Reino Unido. Más precisamente en el siglo XIX cuando el novelista Anthony Trollope fue enviado al continente para juntar información sobre los servicios postales de otros países. Y de allí volvió a su tierra natal con la idea de que los buzones que vió durante su viaje podrían ser de enorme utilidad para el Reino Unido.

¡Al principio eran verdes! Pero pasaban muy desapercibidos y la gente pasaba muchas veces delante de ellos buscándolos pero sin identificarlos. El color rojo lo recibieron solo en 1874 cuando se pintó un buzón de este color en Londres. Sin embargo, se tardó más de 10 años antes de que fueran pintados de rojo en todo el país. Según la gente de la época, esto fue una mejoría significativa con respecto al color sucio del pasado (y también facilitando su localización). Hoy en día son por ley de este color, solo algunos son azules para usos específicos. 110 ejemplares fueron pintados en dorado en honor a los ganadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres en 2012, dotando estos especiales buzones también con una placa para homenajear al deportista.

Actualmente hay más de 115.000 de estos buzones repartidos por todo el Reino Unido. ¡Pero no son todos iguales! Desde su creación, se realizaron cerca de 800 modelos diferentes de buzones de correos. Hoy en día hay unos 200 tipos alrededor del país. Se diferencian según el año de producción y el lugar de instalación, siendo los modelos cilíndricos los más famosos (pero también hay varios tipos de este). Todos ellos llevan inevitablemente la insignia del monarca reinante en el momento de la instalación. 

Actualmente, alrededor del 60% de los que se encuentran hoy llevan el escudo de armas de la reina Isabel II, mientras que solo el 15% lleva el escudo del padre y menos aún el de los anteriores monarcas.

Raro buzón de correo con monogramma de Eduardo VII, rey de 1901 a 1910.



5. EL SÍMBOLO DEL METRO, el Roundel:

Transcurría el año 1863 cuando se abrió la primera línea de metro en Londres, que conectaba las estaciones de Paddington y Farringdon y utilizando vagones de madera, iluminación a gas y máquinas a vapor. Desde entonces las cosas no han dejado de evolucionar.

A la fecha de hoy, hay 11 líneas activas que conectan entre sí 270 estaciones y con una longitud total de más de 400 kilómetros. 5 millones de personas al día bajan al subsuelo de Londres y usan el metro para ir a trabajar o simplemente para pasear por la ciudad.

Al principio, los nombres de las estaciones estaban escritos dentro de una barra azul en un disco rojo sólido. Esto ayudaba a los viajeros a distinguir los nombres de las paradas entre la increíble cantidad de anuncios que se encontraban pegados en las paredes de las estaciones.

El hecho de escribirlo en blanco sobre una barra azul se tomó, adivinen de dónde? de la red de transporte francesa. Para diferenciarlo, le agregaron el disco rojo para hacerlo aún más visible.

El símbolo del metro como lo conocemos hoy nació en la primera década de 1900 a partir del trabajo de Edward Johnston, encargado por la empresa de crear un nuevo logo, y desde entonces no ha cambiado casi nada. El círculo rojo sólido se transformó bajo la mano de Johnston es solo un círculo, mientras que la fuente de las letras, que toma su nombre del creador (Johnston Sant) se ha mantenido sin cambios y se utilizó para toda la marca del metro de Londres como mapas, letreros, carteles, etc…

Hasta 1972, al logo del metro se lo conocía con el nombre de “the Bull's Eye” (ojo de toro). Posteriormente comenzó a reconocerse como el “Roundel”.

Con el tiempo, el mismo símbolo en color azul se comenzó a usar para indicar la agencia que se ocupa del transporte en Londres, la TFL (Transport for London), mientras que el  mismo símbolo en rojo indica la red de trenes y autobuses de la capital británica.

A pesar de todo, logo, tipografías y colores del “underground” o “tube” como la conocen los británicos, han sobrevivido a 100 años de moda para seguir siendo uno de los iconos más representativos de la ciudad reconocido en todo el mundo.

Estación de Baker Street, casa de Sherlock Holmes.



Recursos: 1957 Austin FX3 by LondonTaxi at English Wikipedia, Public domain, via Wikimedia Commons. Available at https://en.wikipedia.org/wiki/Austin_FX3#/media/File:1957_Austin_FX3.JPG



No hay comentarios