Header Ads

El Cementerio de los Trenes de Uyuni. [Bolivia]


¿El lugar más apocalíptico del mundo? Posiblemente.

Si bien puede resultar difícil de creer, estas carcasas de trenes, fueron de vanguardia en el primer ferrocarril de Bolivia, que conectaba Uyuni con la ciudad de Antofagasta (hoy parte de Chile) a finales del siglo XIX.

Y cosa aún más difícil de creer es que estos trenes tan modernos (en su época) y tan oxidados hoy, hace poco más de un siglo, transportaban materiales como oro, plata y estaño, entre otros minerales preciosos.

Se los puede imaginar viajando con su preciosa carga desde Pulacayo, una zona minera muy cerca de Uyuni, hasta Antofagasta, que hasta antes de 1904 formaba parte de Bolivia, y que era el lugar donde se procesaban estos minerales.

Desafortunadamente, los minerales de Uyuni cada vez eran menos rentables. Y a esto se sumó el agravante que la Guerra del Pacifico contra Chile le quitó a Bolivia el acceso al mar y la ciudad de Antofagasta pasó a ser parte de Chile. Con la caída de la minería, los trenes dejarán de funcionar, y permanecerán detenidos en las estaciones cerca de Uyuni, que con las nuevas fronteras se convirtió en la más cercana a territorio chileno.

La mayoría de estos se encuentran en el hoy conocido Cementerio de Trenes de Uyuni pero otros trenes, como el de la foto, se encuentran distribuidos alrededor de Uyuni.

Estos trenes que por décadas viajaron repletos de plata y oro y eran el gran orgullo boliviano, hoy están repletos de turistas y visitantes que se suben en los oxidados vagones que un tiempo acogían contenedores repletos de oro, caminan donde se apilaba la plata y suben arriba de los vagones donde se abarrotaba el estaño. El cargamento que hoy albergan seguramente no es tan precioso como hace un siglo, sin embargo siguen siendo uno de los lugares más mágicos (y también un poco apocalíptico) que Bolivia reserva a sus visitantes.

Suscríbete a nuestro canal para descubrir más:

No hay comentarios