Header Ads

Destino: Bolivia. Planificación de la ruta de viaje, y llegada a Villazón. [Febrero 2011]

Finalizamos nuestro viaje por el Norte Argentino 2009, incursionando brevemente en territorio boliviano y diciendo; "El año que viene venimos a Bolivia"

Pasó un año (y medio), cuando nos subimos al autobús que nos llevaría a cruzar nuevamente la frontera, pero esta vez para adentrarnos plenamente en el altiplano. Tanto Jony como yo, por primera vez, saldríamos del país.

Planificación del viaje


Comenzaré explicando la decisión del transporte a utilizar, y la planificación del recorrido.


Transporte: Como ahorrar buena cantidad de dinero.


Al elegir como llegar, teníamos una certeza, ir en Ómnibus. Luego de analizar precios, y experiencias de conocidos, tomamos la decisión de ir en los buses que salen del barrio de Once, los cuales podemos llamar "truchos o ilegales". La realidad es que estos, son ómnibus que, a diferencia de los que salen de alguna terminal oficial, están habilitados como transporte de turismo, por lo que uno estaría haciendo una especie de "tour" donde supuestamente quienes te llevan, son una empresa de turismo, que se encarga de llevarte y traerte de vuelta (Quiero creerles, pero obviamente, a pesar de esto, igual estoy seguro que el arreglo con la policía, controladores de transito,  demás entes relacionados, es lo que les permite circular). Al viajar en ellos, uno entiende que su vida puede correr un riesgo mayor. La realidad es que a los conductores se le realizan menos controles, por lo que si se exceden de velocidad o conducen alcoholizados hay menos (o ninguna) posibilidad que un superior lo pueda detectar. Por otro lado, la ventaja que tiene es que cuesta mucho menos que los que salen de retiro o Liniers.


En Once, hay varias agencias distintas, que en realidad muchas veces te venden pasajes en buses de alguna de las otras. Pero lo bueno de preguntar en varias (o en todas) es que se puede ir consiguiendo mejores precios. Nosotros terminamos pagando cada pasaje ida y vuelta a San Salvador de Jujuy$370 ARSmenos que un pasaje solamente "Ida" "oficial", y a la ida recibimos comida.

Algunos dirán que es una locura, pero luego de viajar varias veces, y de relatos de conocidos, cada vez que le pasa algo en el camino al ómnibus de empresas conocidas, ninguna se termina haciendo cargo (y la mayoría de las veces que viajé, al menos una pinchadura sufría) por lo que terminamos optando por esta opción. Por otro lado, ¿Cuando uno viaja a dedo, si te pasa algo en el camino, se hace cargo, o haríamos cargo, al conductor?


El recorrido

Si no me equivoco lo termine decidiendo en el viaje a San Salvador. Pero luego de mucho pensar optamos solo por la zona del Altiplano, dejando de lado, por lo menos en un primer momento, Santa Cruz (Al igual que la selva amazónica requería mayor cantidad de días). Finalmente, algunos problemas climáticos que abnegaron rutas, terminaron imposibilitándolo completamente.

Desde Villazón existen varios posibles caminos:

Empezar por VillazónPotosíSucre, subir a La PazCopacabana, bajar a Uyuni y ciudades como Oruro, si se opta por hacerla.

Otro es empezando por VillazónPotosí, Sucre, ir a Uyuni, y luego subir hasta La Paz y Copacabana, y desde allí emprender la vuelta.

Yo opte por un tercer camino, que fue VillazónUyuniLa PazCopacabana(e Isla del Sol). SorataSucrePotosíVillazón.

Con este recorrido se evitan trayectos extremadamente largos, ya que, es más corto el trayecto Villazón-Uyuni (tren: 8 hs, 285 km; bus: 9 hs aprox) , que Villazón-Potosí (10-12 hs 348 km). Por otro lado, terminar el viaje en La Paz, implica un camino muy largo de vuelta, alrededor de 900 km por rutas en las que se tarda 24 hs o más.

Comienza el viaje...


La Partida

Salimos de Once a las 18:35. Como dato, en estos ómnibus cobran entre y $10 ARS por el equipaje (no recuerdo exactamente)
A la noche nos dieron la vianda de comida y 7:15 del día siguiente, paramos a desayunar en Güemes, Provincia de Santiago del Estero. Llegando finalmente a San Salvadora las 15 hs.

Beltrán, Santa Fe.
Güemes, Santiago del Estero.
Empiezan las corridas... Máximo cuatro horas para llegar hasta Villazón!

Una vez en San Salvador, se puede llegar hasta La Quiaca (frontera con Boliviapor ómnibus o en combi. Nos encontramos con el conductor de una de estas ultimas, que nos dijo que llegaba en 3 horas o menos, a diferencia de un micro que tardaba 6. Algo raro que tarde tanto el ómnibus porque son 289 km, pero, como en base a nuestro ultimo viaje y los comentarios que escuchamos, los buses en Bolivia parten entre 18 y 19 hs de ese país (osea, 19 y 20 de Argentina), teníamos cuatro horas para cruzar la frontera y llegar a la terminal, así que optamos por la combi.

San Salvador, Jujuy.
San Salvador, Jujuy.
San Salvador, Jujuy.
Compramos el pasaje ($55 ARS) subimos a la combi, pero, comenzaría algo que luego se volvería costumbre: Los transportes suelen demorar sus salidas hasta vender la mayoría de los pasajes. Por esto, nuestro transporte terminó partiendo a las 17 hs, y solo luego de que varios nos quejáramos. Sumado a que a la altura de Maimará se largo a llover torrencialmente, y terminamos llegando a las 21 hs.

Desde La Quiaca a Villazón son algunos kilómetros, los cuales se pueden hacer caminando, o en casos de apuro como el nuestro, en taxi. Una vez allí, registramos en la aduana nuestro ingreso al país, terminando de cruzar a las 23:45, que de lado boliviano serian las 22:45. Obviamente, no había mas micros ni con ayuda del cambio horario.

Cruce de frontera La Quiaca-Villazón.
Villazón, Bolivia.
Es interesante como funciona este cruce de frontera, ya que generalmente se puede realizar de manera libre, (inclusive nosotros preguntamos y nos dijeron que si se volvía en el día no había que hacer tramites), sin embargo, en nuestro anterior viaje, al regresar de Potosí, volvimos a La Quiacay al comparar precios, el pasaje de vuelta a Buenos Aires, costaba mas barato en Villazón  por lo que compramos allí.

Llegada la hora de tomar el ómnibus  cruzamos a Villazón  y al volver a cruzar a Argentina en el bus, a Jony y a mi, nos retienen en la aduana, pidiéndonos los comprobantes de registro de entrada a Bolivia, explicamos que solo habíamos cruzado a tomar el micro, y pasaron a pedirnos algún comprobante que demuestre que estuvimos menos de una semana del lado boliviano. Llamativamente, yo que guardo cada papelito, boleto o lo que sea como recuerdo de los viajes, en ese momento no encontraba ninguno (solo el de ida, y ya tenia más de una semana). No sé si esperaban alguna coima de parte nuestra, o estaban cumpliendo como corresponde con la ley (creo que la segunda) pero en un paso donde cada uno hace "casi" lo que quiere surge la pregunta ¿Justo a Nosotros?. Por lo tanto, ante una situación así, de cruzar en algún medio de transporte, recomiendo consultar previamente para evitar inconvenientes.

Información útil

Los tramites migratorios se realizan de 7:00 am a 00:00 hs (medianoche).

La frontera se puede atravesar las 24 hs.

Para ingresar la país supuestamente se requiere vacuna contra la fiebre amarilla, si bien la tenia, nunca me la pidieron, igual recomiendo llevarla por las dudas.

Las empresas de buses a La Quiaca de Once se encuentran sobre la calle Misiones, a una cuadra de Plaza Miserere, paralela a av. Jujuy (Pueyrredon)

Nosotros viajamos con Balderrama ( E.V.T. LEG. Nº 12.887 DISP 1603/06). Misiones 32 -  tel.: (011) 4952-0154. En Jujuy: Dorrego 202, (frente a la terminal) San Salvador - tel.: (0384244961. balderramaevt@hotmail.com

No hay comentarios