Header Ads

La ciudad de El Alto desde los buses [Febrero 2011]

Tenia mucha ansiedad de llegar a La Paz, principalmente por la El Alto. Lamentablemente no pude recorrer la ciudad, por lo que tuve que conformarme con recorrerla en los distintos trayectos en buses, al desplazarme en reiteradas ocasiones por los alrededores de La Paz.

Dejo en claro que lo escrito a continuación, seguramente omito muchos datos importantes, pero solo intentare brindar un breve resumen de lo que conozco de esta ciudad.

La misma, se encuentra a más de 4.000 msnm, y cuenta con la aglomeración urbana más grande del país. 
Esta ciudad sirve principalmente de establecimiento para inmigrantes del resto del país, en especial recién llegados de las áreas rurales quienes buscan una oportunidad en "la ciudad".

La feria más grande

Los jueves y domingos se puede encontrar la feria "16 de julio", segun muchos, la más alta del mundo, y la mas grande de bolivia, donde se vende desde ropa usada y nueva como cualquier objeto que se nos pase por la cabeza. La cual cuenta con mas de 30.000 vendedores, y a comienzos del año 2012 rebazo los limites de la ciudad de El Alto, ocupando parte de La Paz.


Un pueblo que no se calla

Esta ciudad, por sus caracteristicas, se destaca por la combatividad de su pueblo, siendo por ejemplo, protagonista de la denominada Guerra del Gas, en el año 2003. Luego de este conflicto saldria muy fortalecido Evo Morales como figura de opocision al gobierno del momento de Sanchez Lozada, con gran apoyo de la ciudad Alteña.

A pesar de esto- y saltando gran cantidad de acontecimientos en el medio- A fines del año pasado, Bolivia se encontró por una situación muy tensa, luego de un gran aumento que aplico el gobierno sobre los combustibles, el denominado "Gasolinazo", que Evo Morales tuvo que retirar dos horas antes del año nuevo. 
El cual, tuvo como epicentro más radicalizado de las protestas justamente la ciudad de El Alto, escuchándose en las calles: "o retiran el  Gasolinazo, ¡o se van ellos!", y si en El Alto lo dicen...mejor cuidarse. 




Autodefensa ciudadana

Otra característica interesante que podemos observar en esta ciudad es la gran cantidad de muñecos colgando en la cima de postes. Estos son fabricados y colocados por los habitantes, como simbolo de "autodefensa ciudadana". Ante esta falta de seguridad, la comunidad responde con la fabricación de  muñecos, como un medio simbólico de defensa, y con la idea de buscar la tranquilidad de la comunidad. 
Muchas veces los mismos se encuentran acompañados por carteles con advertencias o amenazas dirigidas a los ladrones de la ciudad.

Un ejemplo que encontré es el de El plan 96, ubicado en Villa Adela, consta de 5 calles, organizadas bajo un presidente de zona, el cual cumple con una gestión de dos años, con posibilidad de reelección. Entre las funciones de las que se encarga, está velar por la seguridad ciudadana, decidiendo medidas de prevención conjunta con los vecinos.


No hay comentarios