Header Ads

Viaje a La Paz en dos etapas. [Febrero 2011]


Primer etapa:  tren a Oruro


De regreso a Uyuni no quedaba mucho mas para hacer. Si bien viajamos tranquilos y por placer, contábamos con quince días  por lo tanto decidimos avanzar rumbo a nuestro siguiente destino, La Paz.

Si nuestros apuntes para el viaje no fallaban, ese día salio un tren de Villazón  rumbo a Uyuni, así que nos acercamos a la terminal para enterarnos que no tomamos mal nota. El mismo ya estaba en camino y llegaría a Uyuni 01:20 am del siguiente día. Compramos el pasaje, en la clase popular del Expreso Wara Wara del Sur por 32 bs c/u.

Al salir, lo hicimos con dos chicas y un chico argentinos que también viajarían en el tren, con los cuales compartimos el paso de las horas hasta la partida del mismo.

A la noche comimos en una parrilla de pollo, esta vez en un lugar mas típico y alejado del turismo. Donde obviamente, el menú era pollo. Se podía optar por pollo frito o a las brazas, ambos con arroz y papas  costando 12 bs el plato. Entre todos tomamos una Coca Cola grande, la cual pagamos 10 bs.
Bailando mientras se espera el tren.
Entrada la noche, se va acercando la hora de llegada del tren, pasan los minutos hasta que finalmente se hace 01:20... 01:25, 01:30...02:00... claro, el tren, a pesar de venderse con bastante anterioridad los pasajes, tampoco saldría puntual...

Aburridos, nos ponemos a hablar y escuchar música para pasar el tiempo. Comenzó el baile, al mejor estilo "Danza de la lluvia", pero aquí parecía la "danza del tren" reclamando la llegada del mismo. Finalmente, 02:15 nos ponemos en marcha.

La gran lucha por encontrar la posición correcta (para dormir)

Los vagones de clase popular, donde subiríamos  se caracterizan por no poseer asientos reclinables, y los mismos son para 2 y 3 personas, un asiento es mas angosto que el otroQuien desee ahorrar dinero, recomiendo que pase 6 hs aquí, con la advertencia de que el tren se balancea mucho, y compartir asiento con dos personas mas no siempre permite que sea fácil dormir.




El viaje transcurre de noche. Al amanecer, nos encontramos atravesando el segundo lago más grande de Bolivia, el Poopó.

Este lago de agua salada, se dice que antiguamente conformaba uno solo con su vecino el Titicaca. Lamentablemente, en la actualidad la contaminación es un problema serio que sufre, según muchos, a causa de los efectos de la minería. Por otro lado, se afirma que podría desaparecer, ya que su tamaño se encuentra en disminución.

Lago Poopó
Lago Poopó

Mis apuntes de viaje con respecto al trayecto solo dicen esto: "Es bastante incomodo". No hace falta describir mi estado de animo en ese momento... Creo que el resto de los chicos, tanto Jony como los que conocimos, lograron dormir, no se si por el movimiento, o porque me dejaron poco lugar, o POR TODO!, pero no pude pegar un ojo en toda la noche! Al bajar, (todos con caras de "recién me despierto" y yo con cara de "que mal la pase, no dormí en toda la noche") me encontrare con otro argentino, un chico de La Plata el cual conocí en el salar, (y mas adelante me volvería a cruzar) quien luego de saludarnos e intercambiar unas palabras y contarle mi experiencia de viaje me dice que ese vagón si estaba lleno, pero que del resto se bajo mucha gente por lo que prácticamente estaban vacíos  que ellos tenían un asiento para cada uno y durmieron acostados cómodamente, nunca mejor usada la frase "me quería matar". Así que un consejo.. luego de algunas paradas, si su vagón esta lleno, verifiquen si el resto esta igual o hay mas lugar.

9:15 seria el horario de llegada a Oruro (Siete horas de viaje)

Segunda etapa: Bus y corte de ruta de por medio

Desde la terminal de trenes hasta la de buses hay aproximadamente 1200 metros, los cuales, se pueden hacer caminando, pero nosotros al estar con los argentinos que conocimos pagamos un taxi entre cinco, el cual nos cobro 15 bs. El bus, parece estar combinado con el ferrocarril, ya que el mismo salio 10:30 y pagamos 23 bs el trayecto hasta La Paz.


Oruro
Oruro
Oruro
Parte del viaje transcurrió con mucha normalidad,. Lo realizamos en un bus distinto a los que subimos anteriormente, ya que éste era como los ómnibus de larga distancia que hay en Argentina. De los 229 km, nos faltaban alrededor de 60 cuando de repente, empezamos a frenar, sorprendidos miramos hacia adelante, y nos encontramos un grupo de cholas y varios hombres cortando la ruta. Nos enteramos que estábamos en el pueblo de Calamarca, como ya dije, a poca distancia de La Paz. 
Dentro de bus comienzan a surgir fastidios por lo sucedido, y tengo que decir que aquí es cuando más de uno pensamos ¿Por que no estamos en los buses feos de siempre?!!! Resulta ser, que dentro del pueblo hay una ruta alternativa, y muchos comienzan a tomarla, pero nuestro bus, al ser mas bajo que los del otro tipo, no podía desviarse por los desniveles de aquel camino de tierra! Tendríamos que esperar que se levante el corte.

Como es habitual en mi, mientras esperábamos  en lugar de quedarme en el bus, me acerque a consultar que sucedía  La imagen era clara, varias cholas sentadas en la ruta, y varios hombres acompañando, muchos de ellos con palos, y gente a los alrededores. Si bien me encontraba en un país que no era el mio, si hay algo de lo que tengo seguridad es que ante un reclamo, cuando uno se acerca a conversar, preguntar que sucede, y brindarles solidaridad o apoyo, aunque esa gente es muy enojada, generalmente recibirán este gesto con los brazos abiertos, y más que pegarte te agradecerán. Así que comencé a charlar con ellos, y me comentan que estaban reclamando porque llevaron detenido al alcalde acusándolo de tener droga en su casa (luego leería en las noticias que fue acusado de narcotrafico) y ellos salieron a apoyarlo ya que lo consideraban inocente. No se realmente que sucedió ni quien tenia razón  pero como les dije, les brinde mi apoyo y comprensión con la medida. La conversación continuo explicándome que lo único que querían para liberar la ruta era la llegada de los medios (reclamo habitual en un corte). Pasados unos minutos, efectivamente llegaron, y como habían prometido, levantaron el bloqueo.

No se a que hora nos detuvimos, pero al ir ya 3/4 partes del viaje, seguramente era 12:30 aproximadamente. Por lo que retomamos camino 13:40. Y no me pregunten porque, llegamos a las 16:00 hs.
Como era de esperarse, entramos a La Paz por El Alto, una ciudad que me intrigaba mucho conocer,  no solo por ser la ciudad de más de 100.000 habitantes a mayor altura del mundo, sino tambien, por las caracteristicas de su población


El Alto, La Paz.
El Alto, La Paz.

No hay comentarios