Header Ads

Entre Ríos. Rompiendo un mito. Una provincia que no es solo pesca, termas y carnaval. Lugares que aconsejo visitar.

Si estás leyendo esta nota y no sos argentino, es muy probable que ni siquiera sepas donde queda Entre Ríos.
Si visitaste o estás pensando visitar Argentina, es muy probable que en tus planes de viaje no incluyas esta provincia y sepas poco o nada de ella.
Y si sos de, o vivis en Argentina, es muy probable que lo veas como un destino para ir a pescar, a las termas o al carnaval (Principalmente de Gualeguaychu).
Admito que yo también pensaba así.

Esta visión no es tan errónea, ya que mediante estas actividades es promocionado el turismo en la Provincia.
La cercanía con Buenos Aires hace que sea una escapada rápida de fin de semana; orientada a un turismo local. Esto se debe a que por ejemplo, entre la Ciudad de Buenos Aires y Gualeguaychu, una de las localidades más visitadas, principalmente en carnaval, hay poco más de 200 km de distancia (menos de 3hs en vehículo).

Pero al comenzar a informarme para la universidad, empecé a comprobar que hay mucho más para ver y hacer, siendo un destino muy interesante cultural y arquitectónicamente. Es por eso que realizo esta nota, y otras puntuales sobre algunos destinos de la provincia, para poder empezar a difundir estos lugares que para algunos nos resultan cercanos pero poco apreciados.


Entre Ríos se ubica en la región del Litoral y en la Mesopotamia del país, entre los ríos Paraná y Uruguay.
Tuvo un rol importante durante el proceso de conformación de la Nación hacia mediados de 1800, llegando incluso a ser, antes de que se designe Buenos Aires, la provincia donde se encontró por unos años la Capital de la Confederación Argentina (nombre previo a la designación de Nación), Paraná.




Asimismo, fue uno de los principales centros de inmigración, pero a diferencia de lo que sucedería años después en Buenos Aires donde los inmigrantes llegaron al puerto de la ciudad para sumarse principalmente como mano de obra industrial o campesina, en Entre Ríos se desarrolló un sistema de inmigración mediante colonos que llegaron para fundar valga la redundancia, colonias agrícolas que posteriormente se transformarían en algunos de los actuales pueblos y ciudades de la provincia.


Así que si te interesa disfrutar de las termas, la pesca, o simplemente querés relajarte junto al río, Entre Ríos es el lugar ideal, pero olvidate de la frase: En Entre Ríos no hay nada (cultural) para hacer.
A continuación voy a dar una lista de mis lugares favoritos; todos ubicados sobre la costa del río Uruguay, ya que es la que más conozco:


Concordia


Castillo San Carlos
Hoy sólo quedan las ruinas pero ésta fue en su época la mansión más imponente de Concordia, incluso contó con un visitante inesperado Antoine Saint Exupéry, quien dicen pudo haberse inspirado en su experiencia en este lugar al realizar los alguna de sus obras, entre ellas la más famosa: El Principito.



Palacio Arruabarrena


Construido en 1919 por Juan Bautista Arruabarrena, inspirado en la arquitectura francesa. En mi opinión, es el palacio con la arquitectura más llamativa de la ciudad. En 1973 estuvo a punto de ser demolido, pero finalmente esto no sucedió, y este palacio se convirtió en sede del Museo Histórico Regional.


Foto de concordia.gov
Represa Salto Grande


Se ubica en el Departamento de Concordia, y fue realizada para aprovechar la energía producida por unos saltos naturales del río Uruguay, más precisamente el “Salto grande”. Este se encuentra actualmente inundado por la represa, y en la zona se creó un embalse artificial. Posee un museo, y además es posible visitar la misma represa, incluso con visitas guiadas. Un lugar muy interesante principalmente para aquellos que les interesan las megaestructuras de ingeniería.


Foto de 7paginas.com
Concepción del Uruguay


Palacio San José

Ex residencia de Justo José de Urquiza, máximo prócer provincial, varias veces gobernador, y primer Presidente constitucional de la Nación desde 1856 a 1860. Actualmente es el Museo Nacional Justo José de Urquiza. Además de la residencia, se destaca por sus jardines, donde en uno de ellos es posible ver bustos de Carlomagno, Napoleón, Hernán Cortés y Julio César;  la capilla familiar y un lago artificial de 180 por 120 metros, un total del 21600 m2.

Foto de welcomeargentina.com

Basílica de la Inmaculada Concepción y mausoleo de Justo José Urquiza

Durante gran parte del siglo XIX, Concepción del Uruguay fue capital de la provincia de Entre Ríos (hasta 1883 que se trasladó a Paraná), teniendo un rol muy importante durante ése siglo, principalmente mientras Urquiza fue gobernador provincial. Es por esto que resulta muy interesante visitar la Basílica de la ciudad así como el imponente mausoleo construido  para alojar los restos de Justo José de Urquiza.


Foto de welcomeargentina.com
Colón


Parque Nacional El Palmar, Colón (con guía)

Sin dudas, el lugar que más me sorprendió al visitarlo por segunda vez. La primera fui solo, y lo único que vi fueron palmeras Yatay (Palmera autóctona de la región) y algún que otro animal. Pero visitarlo con un guía de turismo del parque (Recomiendo hacerlo con Silvio https://www.facebook.com/silvio.sepulveda.1) hizo que cambie completamente mi imagen del mismo, observando e informandome de la flora y fauna de una manera que nunca podría haber apreciado sin un especialista. A su vez, recomiendo ver un atardecer y acampar en el parque. Tambien es posible probar el fruto de la palmera Yatay en licor o en almibar.




Molino Forclaz

Entre Colón y San José es posible observar un viejo molino de mediados de 1800, diseñado por Juan Forclaz. Por el viento poco potente de la zona, el mismo nunca funcionó, pero por lo representativo del mismo es considerado patrimonio de la provincia y monumento histórico Nacional. En caso de encontrarse recorriendo la zona en automóvil, es una interesante visita para entender cómo vivían las colonias europeas establecidas en la región. Juan Carlos, su administrador, le pone gran esmero en su manutención, haciéndolo con gran ímpetu y orgullo. A veces realizan visitas guiadas actuadas, disfrazados como en la época que vivió su constructor.


Villa Elisa (Departamento de Colón)


Monumento al sembrador


Pocas veces ví un monumento que me impacte tanto, y en un lugar que no me esperaba. Mi primer impresión fue la de un gigante ofreciéndose en plegaria al sol o a su Dios. El sentido real de la obra no es tan distinto, pero representa al fundador y a los primeros colonos que llegaron a habitar la Tierra, a la esperanza y al Progreso que buscaban plantando sus semillas.
Foto de villaelisa.tur.ar

1 comentario:

  1. hermosos lugar, bastante bueno para poder realizar actividades como la pesca, es bastante bueno poder disfrutar estos momentos en familia, o en amigos, pero la idea es disfrutar al máximo de la naturaleza y así poder recargarnos de energía que la misma naturaleza nos ofrece, lo leí en este artículo cabañasencolonentrerios.com

    ResponderEliminar