Header Ads

Pasado, presente y futuro en el centro de Lima.

Aunque Machu Picchu (y por ende Cusco) sea el lugar emblema de Perú alrededor del mundo, la ciudad más visitada del país es su capital, Lima. Es más, no solo de Perú, sino que en los últimos años se convirtió en la más concurrida de Sudamérica. Esto hace que sean muy altas las posibilidades de que quien viaje por Perú pase por esta ciudad. 

Lima no solo atrae visitantes por su historia, legado de su pasado como parte de la Corona Española, sino también por sus rasgos de modernidad y la difusión de la gastronomía que busca posicionarse entre las más reconocidas del mundo. 

Si el objetivo no es dedicar muchos días al recorrido de la ciudad, los siguientes datos y actividades serán suficientes para obtener un panorama general y servir de inspiración a la hora de visitar la ciudad, sin alejarse del centro histórico

Algunos datos.

●Origen: Nombre de la ciudad.

El nombre original de la ciudad fue Ciudad de los Reyes, posiblemente por fundarse un 18 de enero, cerca de la celebración de reyes, y como homenaje a los gobernantes de España. Con el paso del tiempo adquirió su nombre actual producto que desde tiempos prehispánicos, en quechua la región es conocida como “Rimaq”, nombre del principal río que atraviesa la ciudad. En la zona costera es habitual pronunciar “Limac” en lugar de “Rimac”, por ende al ser oído y repetido por los hispanohablantes se deformaría a Lima. 

●Época Virreinal: Antigua muralla.

El actual distrito de Lima, el cual contiene al centro histórico de la ciudad, también es denominado Cercado de Lima. Esto se debe a que en la década de 1680 se decidió construir una muralla que rodee esta zona para proteger la ciudad. Doscientos años más tarde fue derribada casi por completo, pudiéndose ver actualmente algunos restos en el “Parque de la Muralla” sobre el margen del río Rimac.
http://lalimavieja.blogspot.com.ar/2012/02/los-imponentes-restos-de-la-muralla-de.html

●Cambio de gobierno: Declaración de la independencia.

Fue en la Plaza de Armas de la ciudad donde el 28 de julio de 1821 se firmó la independencia de Perú como parte del proceso independentista encabezado por José de San Martín, quien es conocido como “Protector del Perú”. Ese mismo día se alzó en la plaza un primer diseño de la actual bandera del país.

Monumento a San Martín en la plaza homónima.

●Inicio siglo XX: Invención del Pisco Sour.

Tanto Perú como Chile se disputan la invención del Pisco, una bebida alcohólica producida mediante la destilación de uvas. Pero es Lima quien se adjudica la invención del Pisco Sour, un cóctel compuesto por Pisco, jugo de limón, jarabe de goma y clara de huevo.


●Últimas décadas: Patrimonio de la humanidad.

Desde 1991 el centro histórico de Lima es uno de los doce sitios de Perú considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El nombramiento comenzó en 1988 con la incorporación del Convento de San Francisco, para luego extenderse a todo el centro histórico. Gracias a este nombramiento se logró frenar y revertir un proceso de deterioro que afectó la ciudad principalmente durante el siglo XX. 




¿Qué visitar?

●Inicios de la ciudad: Plaza de armas + Cambio de guardia.

Sin dudas, es aquí donde se puede ver la majestuosidad arquitectónica heredada del Imperio Español. Todos los edificios de dos de las cuatro cuadras que rodean la plaza, sin importar su antigüedad, se encuentran pintados de manera homogénea de color amarillo. La mayoría de ellos con arcadas que sostienen corredores techados, y balcones de madera, típicos de la colonia. La otra mitad de la plaza cambia a color gris, de las piedras del Palacio de Gobierno, la Catedral, y el Palacio Arzobispal. Cada uno de estos, dignos de ser admirados por la cantidad de detalles arquitectónicos, aunque la sede arzobispal fue la que más atrajo mi atención.




En el Palacio de Gobierno, también conocido como Casa Pizarro en honor a Francisco Pizarro, conquistador y fundador de Lima, desde 1949, como en muchas ciudades europeas, se realiza el tradicional cambio de guardia. La ceremonia se lleva a cabo de lunes a sábado a las 12 hs. No calculé el tiempo de duración, pero me animaría a decir que es igual o más largo que el del Palacio de Buckingham en Londres, y una mezcla entre ceremonia militar y espectáculo para los turistas.


●Historia no tan lejana y repercusión en el presente: Barrio Chino

No es raro visitar una ciudad y encontrar un barrio Chino. Aunque el de Lima posee algunas particularidades. Por empezar, Perú es el séptimo país con mayor cantidad de ciudadanos y descendientes chinos, y el primero de Latinoamérica, representando estos cerca del 2% de la población. Por otro lado, al ser Lima considerada un destino destacado por su gastronomía, merece decir que es en el Barrio Chino donde podemos disfrutar de los Chifas, restaurantes de origen chino, pero fusionados con el estilo peruano. Formando así un estilo difundido por todo el país, que actualmente es parte importante de la gastronomía Peruana. Si piensan que en Perú les ofrecerán Ceviche por doquier, esperen ver la oferta de Arroz Chaufa.






●Modernidad: Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva.

Dentro del Parque de la Reserva, ubicado a tres kilómetros de la plaza de Armas, es posible observar un conjunto de fuentes de agua en el cual diariamente se realizan espectáculos que combinan el agua con efectos láser, de luz y sonido. El Circuito Mágico del Agua en 2009 obtuvo el premio al récord Guinness del Complejo de fuentes más alto del mundo en un parque público. Por 4 soles (poco más de un dólar) es posible ingresar al parque y disfrutar del espectáculo.



No hay comentarios