Header Ads

Cuenca en fotos.

Variedad arquitectónica en sus edificios.

Cuenca está considerada como una de las ciudades donde mejor se conserva la implementación de la arquitectura renacentista Europea en América, Este atributo, junto con la preservación del estilo colonial de la ciudad, son algunos de los principales motivos que llevaron a que el centro histórico de la ciudad sea considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.












Iglesias

La ciudad cuenta con la particularidad de no poseer una sola Catedral, sino dos. Denominadas comúnmente Catedral Vieja, y Nueva. Esta última, también llamada Catedral de la Inmaculada Concepción, comenzó a ser construida en 1885 y tardó 90 años en finalizarse. La vieja o Iglesia del Sagrario, actualmente funciona como museo de Arte Religioso. Ambas se encuentran junto a la antigua Plaza Mayor (Actualmente Parque Calderón) una frente a la otra.








Como podemos suponer, en una ciudad donde hay dos Catedrales en una misma plaza, las iglesias abundan en Cuenca.



¿Helados que no se derriten?

Parecen helados, por su aspecto y por estar servidos en conos. Pero en realidad son espumillas, un dulce típico de Ecuador realizado a partir de tres simples ingredientes: Clara de huevo, azúcar y fruta. Si bien se realizan también en forma industrial o con batidoras eléctricas, los artesanales son realizados a partir de un largo batido manual que le brinda el aspecto cremoso.




Cruz del vado

En uno de los barrios más antiguos de Cuenca se encuentran una glorieta y una cruz muy particulares y pintorescas. La cruz originalmente funcionó como símbolo de protección a los viajeros que debían cruzar el río Tomebamba cuando se encontraba crecido. Desde el mirador de la glorieta es posible observar la zona baja de la ciudad.



Mercado 10 de agosto

Es habitual en muchos países de Latinoamérica la presencia de mercados tradicionales, donde podemos conseguir gran variedad de productos, principalmente alimentos, destacándose la variedad de frutas y verduras. Es infaltable la sección de puestos de comida, donde las vivanderas (comerciantes) nos servirán platos típicos y jugos de frutas (preparados en el momento), al mejor estilo casero, módicos precios y tratándonos como si fuéramos sus hijitos. Cuenca cuenta con varios mercados, el más antiguo y popular es el 10 de agosto.







Sombreros Jipijapa

Conocido mundialmente como “Sombrero Panamá”, el sombrero Jipijapa o de paja Toquilla es un emblema cultural de Ecuador, ya que es donde se producen los originales y de mejor calidad. Cuenca es la ciudad del país con mayor producción de sombreros Jipijapa.





No hay comentarios