Header Ads

San Felipe Neri: Las cicatrices de una herida que todavía no cierra.

Hace unos días (1 de abril de 2019) se cumplieron 80 años del fin de la Guerra Civil Española. Un proceso que llevó al poder al régimen dictatorial de Francisco Franco, quien se afianzó en él hasta su muerte en 1975 (aunque oficialmente dejó de ser jefe de estado en 1973). Mucho hay para hablar sobre este periodo franquista, aunque no será el eje central de este artículo. Si destacar que esta etapa se inició con la guerra civil, y al día de hoy es una herida abierta en la sociedad española, que no parece cicatrizar.


La guerra Civil

Un intento de golpe militar en 1936 (que buscaba quitar del poder a la joven segunda república instaurada en España cinco años antes) desencadenó una guerra entre las fuerzas defensoras de la república y aquellos que se habían sublevado. A este último grupo se los conoce como “franquistas”, por ser liderados por el ya mencionado Francisco Franco.

Este enfrentamiento se va a desarrollar prácticamente en todo el territorio español, siendo Cataluña una de las zonas que más tiempo logró resistir al control del ejército Franquista (junto con la Comunidad Valenciana y parte del centro del país). Aún así, para marzo de 1939, la ofensiva de las fuerzas rebeldes lograron quebrar la resistencia catalana.

Bombardeos en Barcelona

Uno de los modos de diezmar Cataluña fue mediante ataques aéreos. La capital, Barcelona, será una de las que más los sufrieron.

El método con el que llevaron adelante los bombardeos (entre 1938 y 1939) fue especialmente cruel para la población civil. Este consistió no sólo en atacar las sedes de poder, sino en causar la mayor cantidad posible de víctimas civiles. Para ello, no realizaban un único bombardeo, sino que utilizaron una técnica que consistía en un asedio entrecortado. Esto significaba realizar un ataque breve y simular su finalización para que la población piense que ya había acabado todo y salga de sus refugios. Con los ciudadanos nuevamente en las calles, comenzaba otro ataque aéreo para tomarlos por sorpresa. Esto no solo generaba más víctimas, sino que los servicios de bomberos e intentos de rescate no podían llevarse adelante con “normalidad” por el riesgo a ser atacados en pleno proceso, y por la confusión creada, ya que no podían terminar de auxiliar en determinado lugar cuando otro ataque ya estaba en marcha.

San Felipe Neri

En Barcelona aún hay un lugar donde se pueden ver las marcas dejadas por esta guerra que aún parece seguir latente en la sociedad española. Este sitio es la Iglesia de San Felipe Neri en el Barrio Gótico.

Fue el 30 de enero de 1938 cuando las fuerzas aliadas al franquismo eligieron este sitio para realizar uno de sus tantos bombardeos en la ciudad. A solo metros de la Catedral de la ciudad, y en una zona que actualmente es de las más transitadas de Barcelona.



Ese ataque causó la muerte de 42 personas, la mayoría de ellos niños, ya que junto a la iglesia se ubica la escuela homónima. Si bien en un principio se creyó que fue un ataque directo de la aviación dirigida por Francisco Franco, años más tarde se supo que el bombardeo fue llevado adelante por la Aviación Legionaria Italiana encabezada por Benito Mussolini, aliado de Franco.

Actualmente, en la plaza San Felipe Neri, que se encuentra junto a la iglesia, se puede observar una placa que recuerda ese trágico día, pero por sobretodo, la marca imborrable son los daños causados en las paredes de los edificios.


Esta plaza despierta el interés de más de un turista que llega conociendo la historia del lugar, y otros tantos que perdidos en el Barrio Gótico finalizan azarosamente allí. Aún así, una hora al día la plaza se cierra a los visitantes para que los niños de la escuela puedan salir a jugar en ella durante el recreo. Jugar, como hace 80 años hacían esos pequeños que, en un día como cualquiera, donde debían estar aprendiendo o divirtiéndose con sus compañeros, terminaron siendo víctimas inocentes de quienes querían el poder a cualquier precio.

Fuentes

https://www.barcelonaturisme.com/wv3/es/page/1247/placa-sant-felip-neri.html

https://www.laramblabarcelona.com/plaza-de-san-felipe-neri/

http://www.altramemoria.org/actividades/plaza-san-felipe-neri/

No hay comentarios