Header Ads

Que ver en Puglia, Italia (Apulia)

Al sur este de Italia se encuentra la región de Puglia. Conocida por muchos como el "taco de la bota", en alusión a la forma de la península italiana. Un lugar lleno de cultura y naturaleza. 


Esta región está llena de pueblos y ciudades dignos de conocer. A continuación, una lista de los principales destinos.

Bari

Su capital, muestra la variada influencia cultural de la región. Por ejemplo con el Castello Svevo, un castillo construido por Federico II, emperador del Sacro Imperio Romano durante el siglo XIII. La arquitectura muestra la influencia normanda en la región.

Hay que destacar Bari Vecchia, el casco histórico de la ciudad. Es en esta parte de Bari donde mejor se refleja la cultura y tradiciones de Puglia y el sur de Italia. Aquí es habitual ver a las mujeres del barrio realizando en plena calle algunas de las pastas típicas de la región, por ejemplo los orecchiette. 

También en Bari Vecchia se encuentra la Basílica de San Nicola di Bari, donde permanecen los restos de San Nicolás, un santo conocido por su simpatía por los niños y por dar regalos. Con el paso del tiempo, su figura será la base para la historia de Papá Noel. (Más sobre su historia en este enlace)


Polignano a Mare

Cerca de Bari podemos encontrar localidades costeras como Monopoli y Polignano da Mare. Esta última se caracteriza por estar construida sobre grutas marinas. Su sitio más famoso es la Lama Monachile o Cala Ponte, una entrada natural de agua ubicada entre dos acantilados, con una playa y desde donde es posible acceder a algunas de las grutas.


Grutas de Castellana

A poca distancia se encuentran las grutas de Castellana, que recorren cerca de tres kilómetros por debajo de territorio pugliese. Este complejo de cuevas tiene más de 90 millones de años, y en ella destaca La Tumba, la entrada natural a las grutas, que posee una profundidad de sesenta metros.


El Gargano

En el límite norte de la región se encuentra el Gargano, uno de los rincones más salvajes de Italia. Sus paisajes costeros, así como sus bosques, son la principal atracción. Y en él, ciudades como Peschici, de predominante color blanco, y Vieste, con su farallón blanco ubicado cerca de la costa. Además, esta última posee un muy bonito museo malacologico.

Del Gargano también merecen una mención los trabuchi, unas estructuras montadas sobre la costa que se utilizan para pescar. 



Castel del Monte

A mitad de camino entre el Gargano y Bari, y un poco alejado de las principales ciudades se encuentra Castel del Monte. Una increíble fortificación que maravilla por la perfección de su forma octogonal. Si bien, castillos y ciudades amuralladas hay muchos en Italia, la forma de este es de lo más llamativa. Esta también construida por Federico II.


Alberobello y el Valle de Itria

Más al sur encontramos una ciudad mágica como Alberobello. Esta fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por sus Trulli, unas construcciones cónicas que se cree que se realizan en la región desde tiempos prehistóricos. Estos se caracterizan por que sus techos se hacen sin ningún tipo de cemento o fijador. Se dice que estos se realizaban así para poder desarmarlos fácilmente y evitar pagar impuestos. 

A pesar de que este método de construcción tiene una tan larga historia, los trulli que pueden verse en la actualidad no son demasiado antiguos. Esto se debe a que para los pobladores parece ser más fácil derrumbarlos y hacer otros nuevos.

A decir verdad, Alberobello es la ciudad principal, pero estas construcciones pueden verse por todo el Valle de Itria, incluyendo sitios como Locorotondo y Martina Franca.


El Salento

La punta sur de Puglia, formando el taco de la bota de Italia, es el Salento, una península de increíbles playas y bellas ciudades. 

Lecce

Entre ellas se encuentra Lecce. También conocida como la “Firenze del sur” o la “Capital del barroco”. Esta ciudad es un museo al aire libre, ya que tanto en iglesias y palacios como en simples casas el estilo barroco que predomina la hace única. Todo esto construido en una tonalidad amarilla, por la piedra leccese, característica del Salento, y materia prima por excelencia.


Otranto

Al sur de Lecce se ubica Otranto, la ciudad más oriental de Italia. Dominada por el castillo Aragonés en su centro histórico. Y cerca de ella es posible ver la antigua cantera de Bauxita, la cual nos sorprenderá por sus colores.


Santa Maria di Leuca 

Es el punto más septentrional de Puglia. Es en este lugar donde el mar Adriático y el Jónico se unen. En ella destacan el faro, clave por su estratégica ubicación, y la Basílica de Santa María de Finibus Terrae, la cual se caracteriza por encontrarse fortificada.


Otras ciudades

También nos encontramos con la ciudad blanca de Ostuni y Gallipoli, donde la ciudad vieja se encuentra en una isla. Lo curioso que esto no siempre fue así, sino que fue separada intencionalmente del resto de Italia para que sea más fácil de defender en caso de una invasión.

Para terminar, no hay que olvidar a Brindisi, que cuenta con uno de los puertos más importantes del mar Adriático.


Grutas, construcciones únicas, playas increíbles, y una arquitectura sorprendente, son algunas de las cosas que se pueden encontrar en Puglia. Todo junto en una sola región.

A continuación, un video sobre esta increible región:


No hay comentarios