Header Ads

Chan Chan: La ciudad de barro más grande del mundo.


Ubicada en la costa norte de Perú, cerca de la ciudad de Trujillo, se encuentra Chan Chan. Esta es una ciudad precolombina, capital del antiguo reino Chimú, una cultura que se desarrolló entre el siglo IX y XV.
Con sus 20 kilómetros cuadrados, Chan Chan es la ciudad construida en barro más grande del mundo.

Su nombre en chimú significa “Gran Sol o “Sol Esplendoroso”, posiblemente debido a su ubicación la cual le garantiza una alta exposición a la luz del sol.

Chan Chan está formada por nueve diferentes ciudadelas principales. En estas se encuentran barrios, templos, cementerios, acueductos, y otros edificios divididos y conectados entre ellos por un intrincado dibujo de pasajes, calles y murallas que pueden llegar hasta los 13 metros de altura.

Cada ciudadela cuenta con un palacio principal, que se cree fue construido por un gobernador diferente del reino. Con la muerte de la máxima autoridad, el palacio era cerrado sellando a su interior su séquito, incluyendo servidumbre, concubinas y sacerdotes.

La ciudad entera está construida con ladrillos de arcilla secada bajo el sol. Sobre estos se colocaba una capa lisa de arcilla para permitir la decoración de altorrelieve con moldes. Los motivos principales de las decoraciones son figuras geométricas, olas y de animales como aves, peces y pequeños mamíferos.

Debido al frágil material usado, a la corriente del Niño que provoca lluvias torrenciales y aluviones, los vientos y la erosión de la sal del mar, hacen que Chan Chan sea una delicada joya de patrimonio precolombino, digna de admirar y conservar.



Se declaró patrimonio de la Humanidad en peligro por la Unesco en 1986.

No te olvides de suscribirte a nuestras redes sociales:

YouTube: https://www.youtube.com/c/Subir%C3%A9aeseTren/featured
Instagram: https://www.instagram.com/subire.a.ese.tren
Facebook: https://www.facebook.com/subireaesetren

Twitter: https://twitter.com/subireaesetren


No hay comentarios