Header Ads

El Castillo de Tintagel, el lugar donde nació la leyenda de Rey Arturo [Cornualles, Reino Unido]

Puente que conecta las dos partes del castillo

Tintagel no es solo un pueblo bonito en la costa norte de Cornualles sino que su maravilloso castillo construido mitad en tierra firme y mitad sobre un promontorio irregular cerca de la costa, hace que sea una de las paradas obligatorias para cualquier visitante de Cornualles.

TINTAGEL EN EL PASADO
El nombre Tintagel significa “la fortaleza con la entrada estrecha” en referencia a su esbelta conexión con la "tierra firme" que según la leyenda, puede ser defendida por solo tres hombres.

El castillo de Tintagel fue construido en la década de 1230 por el entonces conde de Cornualles, Ricardo, el hermano del rey Enrique III. Durante el medioevo, las dos partes del castillo estaban conectadas por un puente. De por sí, el castillo no tenía valor militar ni estratégico. Lo que sí tenía, es un gran valor y una gran importancia literaria.

En efecto, como relata Godofredo de Monmouth en su libro “Historia de los reyes de Bretaña”, este fue el lugar donde fue concebido el rey Arturo en el siglo 12 gracias a la ayuda de Merlin en una historia de amor y lujuria

En los terrenos de Tintagel, otra historia de amor (y adulterio) tendrá lugar: la entre Tristan e Isotta, mujer del rey Marco de Cornualles y tío de Tristan. 
Lugares relacionados a la leyenda de rey Arturo

Y fue por esta importancia literaria que Ricardo decidió adquirir esta tierra desolada y construir un castillo dividido en dos, entre la tierra y el mar. Se piensa que pudo haber intentado impresionar a los pobladores con la conexión que conectaba este lugar tan importante por la historia de Cornualles con su nuevo contado. Sin embargo, la gloria del castillo no duró mucho y por los primeros años de 1300, el castillo ya estaba en ruinas, estatus del cual no logró sanarse más ya que en los siglos sucesivos no hay registros de intervenciones o usos de la isla y del castillo.

En la isla, además de poder ver los restos del hall del castillo, se pueden ver los restos de casas pertenecientes a los siglos 5 y 7, cuando fueron probablemente vivienda de ricos gobernantes de la región, según lo que se puede deducir de los restos de fragmentos de cerámicas de lujo que se encontraron en la isla, la cantidad más grandes encontrada en Britania hasta ahora. 

Esto denota una gran conexión con el Mediteraneo y el resto de Europa, dónde las cerámicas se producían.  Estas trazas muestran como Tintagel fue un sitio importante de los intercambios entre Gran Bretaña y Europa.

Playa debajo del castillo
TINTAGEL HOY:
El puente original se perdió con el paso de los siglos, pero hoy en día ha sido reconstruido para reunir las ruinas que se encuentran en la isla con las ruinas que se encuentran en la tierra firme. El puente moderno tiene un largo de 68 metros. Cuando lo crucen, no se olviden de chequear el pequeño espacio de 4 centímetros que hay en la mitad exacta del puente, para simbolizar la conexión entre pasado y presente y entre realidad y leyenda.

En la playa, bajo el castillo, se encuentra the Merlin’s Cave, la cueva de Merlin, abierta para explorar así como un café especializado en platos típicos de Cornualles.
Catarata cerca de la Cueva de Merlin

CÓMO LLEGAR y OTRAS INFORMACIONES
Desde Londres, tomar el tren de Paddington hasta Exeter. Desde Exeter aconsejamos alquilar un auto en cuanto que con el transporte público se tarda 3 horas de viaje mientras que con el auto, el tiempo se reduce a una hora.

Desde el pueblo de Tintagel, hay un camino irregular y por tramos empinado en medio de la naturaleza hasta la isla. El camino no está abierto a los autos excepto un servicio de Land Rover pago.

El castillo está abierto todos los días desde las 10am hasta las 4/7pm según la temporada. La entrada cuesta £16 adultos/£9.60 niños. Para chequear los horarios, click aquí

Debido a la altura y peligrosidad del puente, durante los días de viento, el puente y por ende el castillo esta cerrado a los visitantes y hay guardias en la entrada para asegurarse que nadie entre. Tip para su visita: chequen el servicio meteorológico antes de ir.

No te olvides de suscribirte a nuestras redes sociales:

YouTube: https://www.youtube.com/c/Subir%C3%A9aeseTren/featured
Instagram: https://www.instagram.com/subire.a.ese.tren
Facebook: https://www.facebook.com/subireaesetren

Twitter: https://twitter.com/subireaesetren



No hay comentarios