Header Ads

La Iglesia Azul [Bratislava, Eslovaquia]

Hay muchos destinos que a pesar de ser muy famosos, no se los conocen con su proprio nombre.

Es el caso de la “Pequeña Iglesia Azul” de Bratislava, Eslovaquia. Su verdadero nombre es la Iglesia de Santa Isabel de Hungría pero ya con el mirarla se puede entender porqué el nombre de “iglesia azul” “iglesia de los pitufos” o “iglesia postre” son los nombres con que comúnmente se la conoce. 

Fue construida en 1907 en estilo Art Noveau por el Gaudi húngaro, Ödon Lechner, un artista muy famoso de la época. Hoy en día es uno de los mejores ejemplos del Art Noveau. 

Sin embargo, la razón por la que está siempre circondata de curiosos es proprio el color con el que se pintó

Su fachada es azul, los mosaicos son azules, los azulejos son azules y también el techo es azul. Obviamente, el interior no es de menosAl interior también predominan los colores azul y blanco más el rojo para las alfombras puestas al suelo.

¿Pero porque se pintó toda del mismo color? ¿Y porque proprio de azul?

¿El color favorito de Santa Isabela? ¿Un homenaje anterior a los pitufos? ¿Un descuento en la pintura azul al momento de terminar la iglesia? Les sorprenderá saber que nadie tiene una respuesta precisa para estas preguntas.

Hay que destacar que originalmente la fachada de la iglesia estaba pintada con colores pasteles hasta que el azul tomó siempre más y más lugar. Está decorada también con mayólicas originarias del área, que son típicas azules. Posiblemente, un conjunto de decoraciones de este color hizo prevalecer el color azul sobre los otros hasta que quedó solamente este color. 

Si bien es fácil encontrarla, no es tan fácil visitarla al interior ya que no son muchas las horas en que se encuentra abierta. Muchos de los horarios en los que está abierta son para las ceremonias religiosas ya que es muy requerida para las parejas que quieren casarse en un escenario tan peculiar.

Estamos muy intrigados sobre esta iglesia y no pudimos encontrar más informaciones sobre la elección del color, así que quienes saben más o tengan contactos en Bratislava, háganos saber lo que significa que ya no podemos dormir por la noche! 



No hay comentarios