Header Ads

La Iglesia Stavropoleos, una joya del Renacimiento Valaco [Bucarest, Rumanía]


¿Dónde se podría encontrar una iglesia de este estilo? 

¿Turquía? ¿Grecia? ¿Italia? 

A los que contestaron Rumanía, le enviaremos un premio para haber contestado correctamente. 

En Bucarest, se encuentra la Iglesia Stavropoleos, esta joya fue construida en 1724, junto con un monasterio y una posada que servía para sostener economicamente al monasterio y a la iglesia.

Si bien puede tener detalles de estilo bizantino, es en realidad estilo brâncovenesc, el cual se conoce como el Renacimiento Valaco o Rumano, que se difundió en la región de Valaquia entre finales de 1600 e inicio de 1700. 

Su historia no tiene nada de especial como solemos contar pero no podemos dejar de señalar este edificio tan hermoso y peculiar que resalta entre los edificios de la capital rumana.

Como muchos edificios, la iglesia, a pesar de ser tan preciosa estuvo a punto de ser destruida a finales del siglo XIX, junto a su monasterio y a una posada cercana. Afortunadamente, fue rescatada por uno de los más famosos arquitectos rumanos, Ion Mincu, que presentó los proyectos para restaurarla y permitir que llegue hasta nuestros días. 


Hoy en día es parte de un monasterio de mo
njas.

La biblioteca del monasterio cuenta con una impresionante colección de más de 8.000 libros, algunos de los cuales se pueden consultar digitalmente. No es lo mismo que apreciarlo de persona pero se puede entender la fragilidad de los libros, muchos de los cuales muy antiguos y preciosos.

Si bien es nombrada por muchas guías de viajes, se define como la joya escondida de Bucarest, y sin dudas como el lugar más mágico de la ciudad. 

Es muy fácil visitarla ya que se encuentra en el centro ciudad, al número 4 de Strada Stavropoleos, cerca de Calea Victorei que es la calle principal de Bucarest.





No hay comentarios