Header Ads

Los 5 museos imprescindibles (y gratis) de Londres [Reino Unido]

Londres cuenta con más de 170 museos que espacian por todo tipo de tópicos y para cualquier interés. Hay museos de juguetes, de medicinas, de publicidad, también un hermosísimo museo del abanico (en Greenwich, super recomendada su visita para los fanáticos de los abanicos). Hicimos una lista de los museos más raros de Londres acá.

Pero sabemos que muchos de los que visitan Londres pueden elegir solo unos pocos de estos muchos museos durante su estadía entonces ¿cuáles son los imprescindibles para visitar en Londres que por ninguna razón se puede omitir de visitar? Pues, por suerte aquí estamos nosotros a darle la lista de los que se consideran imprescindibles (aunque esto puede variar mucho según sus gustos, por ejemplo si son unos fanáticos de los abanicos o no). ¡A empezar!

Museo Victoria and Albert


British Museum

Obviamente el primer museo que no puede faltar de la lista es el museo británico por excelencia, tanto que tiene este nombre. Además de ser el más famoso, el British Museum es el museo nacional más antiguo del mundo, ya que fue fundado en 1753 (aunque abrió sus puertas al público sólo unos años después, en 1759). Esto hace que sea más viejo también de los Estados Unidos! Desde entonces su entrada es gratuita, menos algunas exhibiciones. Tiene una impresionante colección de más de 8 millones de artículos y objetos. Desafortunadamente, no todos están en exposición por falta de espacio (este dato siempre me pareció muy curioso) sino que la mayoría se encuentran en los archivos subterráneos del edificio. En las salas del museo se pueden apreciar alrededor de 80.000 objetos, que corresponden a apenas el 1% de la colección total. Igual son bastantes para pasar un buen día (o más!) dentro del museo recorriendo sus salas.


Seguramente el departamento más visitado es el egipcio ya que cuenta con la mayor colección de repertos egipcios fuera del museo egipcio del Cairo. En esta sección es posible ver la Piedra de Rosetta, el texto que permitió a Champollion descifrar los jeroglíficos egipcios , numerosas momias (de humanos pero de gatos también), estatuas gigantes de granito y muchísimo más. 

El museo alberga también una de las más grandes colecciones del mundo de arte griega. Por ejemplo se encuentra en esta sección los Mármoles de Elgin que pertenecían al Panteón de Atena y muchas estatuas del Mausoleo de Halicarnassus, una de las 7 maravillas del mundo antiguo.

Otros departamentos entre los más concurridos, son seguramente los departamentos del Oriente próximo, así como el de medallas y monedas

Lo que no perder en el British Museum:

1. La Piedra de Rosetta. La llave que permitió descifrar los jeroglíficos ya que el texto está escrito en tres diferentes idiomas.

2. El Younger Memnon. Un busto en granito de Ramsés el Grande de 7,25 toneladas de peso.

3. Hoa Hakananai’a. Una de las famosas y misteriosas cabeza de la Isla de Pascua

4. El ajedrez de la Isla de Lewis. Unos conjuntos de piezas y tableros de ajedrez tallados en marfil de morsa y dientes de ballenas.

5. La Armatura Samurai. Esta armadura completa se remonta al año 1700 y fue creada por el miembro de una poderosa familia japonesa. Cuando llegó a Reino Unido, un equipo de expertos dedicó 250 horas de trabajo para reconstruirla (había llegado en piezas) y hoy en día se puede admirar en todo su esplendor.

6. Las Esculturas del Pantheon. Directamente del Pantheon de Atena, Grecia, 75 metros de fregio y numerosas estatuas más constituyen la mitad de la decoración del famoso templo griego.

7. Monia de Katebet o como se la conoce “la momia de la mala suerte”. En realidad el artefacto no es una momia sino una cubierta antropomorfa de madera y yeso pintado y se dice que produjo varias muertes y desgracias, incluso el hundimiento del Titanic.

8. Cacería de leones de Asurbanipal. Un conjunto de bajorrelieves asirios de impresionante belleza (y tamaño). Un verdadero cómic de los años 600 a.C.

9. La serpiente bicéfala (la serpiente con dos cabezas). Esta pequeña estatua de serpiente ondulada con una cabeza a cada extremo proviene del México azteca y está decorada por piezas de color turquesa.

10. De la cuna a la tumba (Cradle to Grave). Es una de las obras más modernas pero que más impacta. Se compone por una red de 13 metros cubierta de fármacos, por un total de 28.000 pastillas. Esta obra quiere representar la cantidad impresionante de medicinales que una mujer y un hombre promedio asumen durante sus vidas. Cada vez que visito el British Museum me paro a mirarla, a leer las descripciones de las fotos y cada vez me da escalofrios.




National Gallery

Apasionados de pinturas, vamos a visitar la pinacoteca nacional más grande y más famosa del país, la National Gallery! Ésta se encuentra en un lado de la famosa Trafalgar Square (¿aún no miraron el video sobre las curiosidades de Trafalgar Square? Mejor lo hagan YA haciendo click acá). Su colección cuenta con más de 2300 pinturas que espacian desde el año 1250 hasta llegar al siglo pasado. Como para el British Museum, la entrada es gratuita pero también para la National Gallery el hecho de verla toda en un dia es imposible así que acá los imprescindibles para ver, y qué no, por ninguna razón al mundo tienen que perder:

1. Girasoles de Vincent Van Gogh. Una de las versiones de los girasoles. En el mundo hay un total de 12 cuadros pintados por Van Gogh que representan girasoles, y uno de estos se encuentra en el centro de Londres.

2. La Virgen de las Rocas de Leonardo da Vinci. Copia más tardía de la misma obra conservada en el museo del Louvre, seguramente los apasionados del Código da Vinci reconocerán sus símbolos ocultos.

3. El Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa, más conocido como El matrimonio Arnolfini de Jan van Eyck. Una de las obras más famosas del pintor, representa a la pareja en un entorno minuciosamente detallado, ¡fijense los detalles alrededor del espejo!

4. Un baño en Asnieres de Georges Seurat. Esta escena tan tranquila representa una típica tarde en la rivera del río Sena a unos kilómetros del centro de París. Si bien no fue considerado como obra importante en su época, es ahora entre las más representativas del artista. 

5. Autorretrato a la edad de 34 años de Rembrandt. Este autorretrato fue pintado por Rembrandt cuando ya era considerado el pintor más famoso de Holanda y su ropa y mirada no lo esconden.

6. La Venus del Espejo de Diego Velázquez. Representa la diosa Venus quien, desnuda, está mirándose en un espejo sostenido por su hijo, el dios del amor carnal, Cupido. 

7. Venus y Marte de Botticelli. El cuadro representa la diosa Venus y el dios de la guerra Marte que desnudo está durmiendo mientras unos sátiros están jugando con su armadura. 

8. Cena de Emaús de Caravaggio. Reconocible por los colores y el uso de luz/sombras típicos de Caravaggio, representa el momento en que los discípulos reconocen que el hombre que está bendiciendo el pan es Jesus .

9. Los Embajadores de Hans Holbein. La peculiaridad de este cuadro es la anamorfosis, la calavera que se ve solo si se mira el cuadro de costado.

10. El puente Japonés de Monet. Pintado en Giverny durante los últimos años de su vida, es parte de los más de 250 cuadros que retratan el jardín acuático del famoso pintor.

¿Mucho para acordarse? No se preocupen. A la entrada del museo pidan un mapa del museo, todos estas obras más importantes se encuentran bien detalladas en el mapa.



3. Museo de Historia Natural

Este es parte de un conjunto de tres museos que se encuentran uno al lado del otro (de los otros dos hablaremos en los puntos siguientes). El museo de Historia Natural nació para albergar la colección de esqueletos y fósiles del British Museum. Sucesivamente adquirió el adyacente museo geológico hasta devenir el museo que conocemos hoy. Hoy en día posee más de 70 millones de especímenes y objetos del mundo natural. La entrada es gratuita también en este museo y durante la semana es normal ver a muchas familias con niños.

Al dar la bienvenida a los visitantes se encuentra Hope (Esperanza), el esqueleto de una ballena azul de más de 25 metros de longitud que llegó al museo a finales de 1800. No es el único esqueleto de increíble dimensión ya que se pueden ver diferentes otros en el resto del museo.

El museo se divide en 4 secciones de diferentes colores según el área científica que representan. Éste museo también merece ser visitado al menos un par de veces más, pero entendemos que no siempre es posible así que como siempre vamos a destacar lo imprescindibles para ver en una visita:

1. La Galería de los Minerales. que, entre los otros minerales y especímenes, cuenta también con un meteorito de 635 kilos que cayó en Argentina en el año 1783.

2. Tomar las escaleras mecánicas a través de un gigantesco globo metálico rodeados por un mapa celeste.

3. La mayor colección de notas de Darwin y diferentes copias de “La Origen de las Especies” de Darwin traducidas en más de 30 idiomas, algunas de las cuales son primeras ediciones de increíble valor.

4. La caracola Nautilus del naturalista y coleccionista iralndes Sir Hans Sloane. Él donó su colección de más de 70 mil artículos a la nación y es desde esta colección que dió inicio a la historia de este museo. Éste era uno de los artículos favorito del explorador 

5. Los fragmentos de roca lunar, donados al museo por el presidente de Estados Unidos Richard Nixon en 1972.

6. El fósil de Archaeopteryx, el pájaro más antiguo conocido hasta ahora.

7. Great auk. Esta especie de pingüino se extinguió por culpa del hombre.

8. Las palomas de Darwin. Darwin crió diferentes palomas en su jardín que le sirvieron para completar su teoría de la evolución según la selección natural.

9. La Fuerza Interna. Es una experiencia interactiva en la que se puede aprender sobre los volcanes y terremotos. Incluso se puede experimentar cómo fue estar dentro de una tienda durante el terremoto en Kobe, Japón en 1995. Escalofriante pero sin dudas algo que probar.

10. Archie, un calamaro de más de 8 metros de longitud encontrado en las cercanías de las Islas Malvinas. Archie se encuentra en una solución de formaldeide dentro de un tanque de 9 metros de longitud en una parte del museo llamada Spirit Collection que es paga. 


4. Tate Modern

Apasionados del arte moderno, este es el museo para ustedes! Contiene obras de arte desde principios de 1900 hasta el día de hoy. El edificio de por sí es una obra de arte ya que se encuentra en una antigua central térmica, la Bankside Power Station. Al centro se erige la enorme chimenea de 99 metros de alto, de donde un tiempo salía el humo derivante de la producción de energía que alimentaba al sur de Londres.

Orientarse en el museo no es de lo más fácil pero una cosa estamos seguros que los dejará sin aliento: la Turbine Hall (sala de las turbinas), un enorme espacio abierto de 26 metros de alto.

Y como si las peculiaridades del edificio no fueran suficientes, que sepan que el arquitecto del edificio es una personalidad muy importante para Londres y todo el Reino Unido. El arquitecto, Sir Giles Gilbert Scott, fue de hecho el creador de la cabina de teléfono roja que es hoy uno de los emblemas del país y que van a ver por todos lados de Londres.

Una curiosidad del museo es que las obras de arte son dispuestas en orden temático y no cronológico y regularmente se cambian los temas de las ocho secciones del museo así que es difícil volver a distancia de meses y encontrar la misma obra en el mismo sector/tema.

Entre las obras más imprescindibles para ver se encuentran:

1. Fountain de Marcel Duchamp. El orinal más famoso del mundo que se convirtió en una de las piezas de arte más icónicas del siglo veinte.

2. Las Tres Bailarinas de Pablo Picasso. Esta obra tan violenta y representativa del famoso artista, fue aclamada por todos los surrealistas.

3. Marilyn Diptych de Andy Warhol. Producido en los meses después de la muerte de la actriz, es uno de los símbolos del pop art.

4. Mujer llorando de Pablo Picasso. La mujer representada es Dora Maar, amante y modelo del poeta y exprime el dolor por las víctimas de la guerra civil española.

5. Numero 14 de Jackson Pollock. Pintado en los años 50 por el pionero del action painting, este cuadro de grandes dimensiones tiene la peculiaridad de tener un parche en el lado derecho para cubrir a una lágrima. ¿Logran individuarlo?

6. La Metamorfosis de Narciso de Salvador Dalí. El cuadro representa la metamorfosis del hombre a flor de Narciso en el clásico estilo del pintor surrealista.

7. La Incertidumbre del Poeta de Giorgio De Chirico. La vida moderna se conjuga con la antigüedad en este mundo onírico, típico de De Chirico.

8. En fin, merece la pena visitar el museo también por la increíble vista que se puede apreciar desde la terraza. Al otro lado del río, infatti, se puede vislumbrar la cúpula de la Catedral de San Pablo en todo su esplendor.

Pero la Tate Modern es parte de una colección mucho más amplia de obras de arte. De hecho en el país hay tres otras Galerías Tate. Una otra se encuentra en Londres y es la Tate Britain que alberga una gran colección de obras de pintores británicos. Las otras dos galerías son la Tate Liverpool y la Tate St Ives en Cornualles.

La existencia de estas galerías se debe al filántropo Tate, un mercante de azúcar quien introdujo el terrón de azúcar en Reino Unido. Si van al supermercado, aún hoy pueden comprar los terrones de azúcar Tate & Lyle y de paso agradecerle por poner su colección a disposición de los apasionados de las artes.


El museo Tate Britain


5. Victoria and Albert Museum

5000 años de creatividad humana. Esto lo que se puede admirar en el museo de Victoria y Albert. Victoria fue reina desde 1837 hasta 1901 y el príncipe Alberto fue su amado marido. Los dos estaban muy interesados en difundir la cultura entre la población y durante su reinado, se abrieron muchos museos, parques, salas de música, etc… En 1851 la Grande Exhibición había tenido lugar en Londres y Alberto quiso un lugar para poner en exposición las obras de manera permanente. Nació así lo que subsiguiente se llamará el Victoria y Alberto Museum.

Volviendo al museo, este es el museo de artes decorativas más grande del mundo. Por ejemplo en este museo se encuentra la mayor colección de artefactos del renacimiento italiano fuera de Italia. Tiene una impresionante colección de más de 4 millones de objetos, de los cuales poco más de la mitad son expuestos. Alberga objetos de los tiempos antiguos hasta la contemporaneidad. 

Siendo también uno de los museos más grandes del mundo, si no tienen la oportunidad de visitarlo muy a menudo, tendrán que elegir lo que no perderse. Lo más imprescindible, según nosotros es:

1. El candelabro de cristal de Dale Chihuly que les dará la bienvenida al museo. Este hermoso candelabro de más de 8 metros de altura está hecho en vidrio soplado y se encuentra suspendido en el medio de la Rotunda, la entrada del museo. 

2. Las Tres Gracias de Antonio Canova. Entre las estatuas más famosas del artista, no pueden perdérsela.

3. Las 18 estatuas de Rodin. Este conjunto de estatuas proviene del escultor mismo, quien las regaló al museo en 1914 para homenajear a los soldados británicos y franceses ocupados al frente de la primera guerra mundial

4. Tipo 's Tiger. Una estatua macabra a decir al menos de la colección de objetos proveniente de Asia. Adentro la escultura de madera se encuentra un órgano que una vez accionado, hace que los brazos del hombre se muevan también. ¿Alguien dijo macabro?

5. Las pinturas de Constable. John Constable fue unos de los pintores ingleses más famosos y prolíficos, especializado en paisajes. Algunas de sus mejores pinturas fueron inspiradas por Salisbury que por cierto pueden ver acá.

6. Los Cartones de Rafael para los tapices de la Capilla Sixtina. Es muy raro ver los tapices exhibidos en la Capilla Sixtina sin embargo pueden tener más suerte viendo en detalle 7 de los 10 cartones preparatorios para los tapices


¿Piensan tener bastantes para visitar en Londres? Esta lista no es exhaustiva ya que como le dijimos antes hay museos de lo más increíble e inesperado. Sin embargo ya con el visitar estos 5, pueden lucir con un muy buen conocimiento de Londres ya que como pasa muchas veces, muchos Londinenses ni siquiera los visitaron una vez a pesar de tenerlos todos en el centro de su ciudad! Si tienen otros museos más para añadir a la listas de imprescindibles, dejanos saber en un comentario y los vamos añadiendo.

Para más informaciones sobre Londres, hagan click acá. Si visitan con niñ@s o son un poco niñ@s ustedes mismos, no se pierdan estos lugares mágicos de Londres haciendo click acá.

Y para usar el transporte público en Londres sin ser estafados, más informaciones se encuentran acá.


Escrito por la Tana Laura

¿Quieren descubrir más lugares como estos? Hagan click acá.

Y si les gusta lo que hacemos, ofrecenos un café en Patreon aquí.

Para descubrir más sobre Reino Unido  y el mundo, suscribense a nuestro canal ⬇




No hay comentarios