Header Ads

El Puente Ferrocarretero que une Buenos Aires a la Patagonia [Argentina]

El Puente Ferrocarretero o Viejo es el puente que permite el paso entre las provincia de Buenos Aires y Río Negro, unendo las ciudades de Viedma con Carmen de Patagones.

Fue construido para mejorar el transporte, la economía y facilitar la vida de los habitantes de las dos ciudades. Pero por el río aún pasaban barcos así que el puente necesitaba un tramo basculante para permitir el paso de los vapores.

En 1927 se comenzó la construcción del puente de un lado y del otro del río. Los trabajos fueron a cargo de una empresa alemana, la Dickerhoff y Widmann. Los trabajos terminaron en 1931 cuando el norte y el sur, la provincia de buenos aires y la Patagonia se juntaron por primera vez. Y por primera vez hubo un tren que desde San Carlo de Bariloche cruzaba este puente.

Una verdadera obra de arte de la ingeniería civil de la época. 

El puente consta de cuatros tramos, de los cuales dos son fijos (de 85 metros), y uno es basculante para poder ser levantado y permitir el paso de los barcos.

Se dice que el pilar central tiene un pequeño hueco construido para contener un dispositivo para hacer explotar el puente ya sea en caso de necesidad militar u otra razón. Este detalle del puente fue descubierto recién en los años 70 por dos buzos. Este particular tendría sentido ya que la empresa encargada de su construcción era alemana y esto era algo que se solía hacer en la Alemania de los primeros años de 1900. ¿Será verdad esta leyenda? Algunos descendientes de los que trabajaron en el puente aseguran que es cierto.

En la parte superior del puente encuentra la cabina de mando para accionar el tramo basculante del puente para permitir el paso de barcos. La última vez que se accionó el puente giratorio fue en 1957 y lamentablemente este sistema ya no funciona. Y tampoco pasan trenes de pasajeros aunque las vías aún permanecen. Estas quedaron completamente inutilizadas para el transporte de pasajeros en tren cuando en la década del 90 se cortó el servicio que unía a ambas provincias.

Escrito por la Tana Laura


Para descubrir más lugares interesantes de la Argentina hagan click acá.


¿Te gustó lo que leíste? Ofrécenos un café o un kilómetro más en nuestro viaje en Patreon, Mercado Pago o Paypal. Cómo preferís, a nosotros nos gusta el café de todos modos.


Para descubrir más, más y aún más, síguenos también en Facebook, Instagram, Twitter y sobre todo en YouTube ⬇⬇⬇




No hay comentarios