Header Ads

Por el valle de Tafi...[Julio 2009]

Abandonamos San Miguel de Tucumán antes del amanecer. Entre la oscuridad y la neblina logramos divisar el serpenteante camino y la espesa vegetación que indicaban que estábamos en los valles Calchaquies

Llegamos a Tafí del Valle al amanecer, sorprendidos (pero preparados) por el frío, y con un cielo gris y una neblina que serían el primer indicio de la sorpresa que nos llevaríamos al día siguiente.

Como su nombre lo indica, esta ciudad se ubica en medio del "Valle de Tafí", a 2014 msnm. La región se encuentra poblada hace varios milenios, y fue uno de los puntos más difíciles de conquistar durante la invasión española.

Apenas salidos de la terminal, nos dirigimos al camping municipal "Los Sauzales", donde nos informan que no hay agua caliente, por lo cual, si deseábamos permanecer, ofrecían alojarnos en Bungalows al mismo precio que acampar. Si bien fuimos con intenciones de utilizar la carpa, ante esta propuesta, ni siquiera lo podíamos dudar. Estas cabañas de cemento, de color blanco y puerta azul, ofrecen prestaciones mínimas: simplemente una cama marinera, un mínimo foco de luz y ningún toma corrientes (Solucionado con un alargue), pero sin lugar a duda, en pleno invierno resultan una gran ventaja por sobre la carpa.


Ese mismo día, después de almorzar, fuimos al museo "La Banda". Antigua residencia Jesuita, que luego de su expulsión y de sucesivos propietarios, pasó a manos de la Provincia de Tucumán en 1973, siendo convertido en museo histórico y arqueológico. Allí, nos encontramos con habitaciones que, luego de diversas restauraciones (entre ellas la capilla), recrean la decoración original. También se puede observar la antigua campana de bronce de la iglesia, que ahora se encuentra en desuso. Por otro lado, algunas habitaciones están dedicadas a la exposición de restos arqueológicos de la cultura "Tafí" y demás pobladores prehispánicos, muchos de ellos conocidos como "Diaguitas". Allí se conserva alfarería, puntas de flechas y demás objetos tallados.

El próximo destino fue el convento de los Franciscanos, ubicado sobre la avenida del mismo nombre. Esta vez nos tuvimos que conformar con observarlo desde afuera.


Cerros blancos, estancia "Las Carreras" y paseo por "El Mollar"

A la mañana siguiente de nuestra llegada, se concretaría lo que el cielo y las bajas temperaturas anunciaban: una fina capa de nieve cubría el Valle de Tafí. Si bien, para los pobladores de la región puede resultar molesto y perjudicial, nosotros, que venimos de un sitio donde no es habitual este fenómeno meteorológico, nos alegramos de este manto blanco que no esperábamos. 



Ese día, con varios chicos del camping nos dirigimos a la estancia Las Carreras, ubicada a 12 km de Tafí del Valle, desde donde se inicia una caminata hasta las proximidades del Cerro Muñoz. Caballos, cabras, y ovejas se desplazan por un paisaje de arboles y montes blancos por el hielo. Por allí se accede a la cascada "Los Alisos", una caída de agua helada de 60 metros de altura, la cual por las condiciones climáticas se encontraba más congelada que lo habitual. 



Cascada Los Alisos


De regreso, nos encontramos con Jony, quien había decidido quedarse, esperándonos en el puesto de vialidad, junto a sus trabajadores. En su cabaña permanecimos jugando al truco, mientras nos calentábamos junto al fuego. 

Finalmente nos despedimos de ellos para continuar nuestro recorrido en El Mollar, un poblado ubicado junto al embalse "La Angostura" y al pie del Cerro Nuñorco. En este poblado se encuentra la reserva arqueológica Los Menhires, donde se exhiben gran cantidad de monolitos de piedra realizados por la cultura Tafí entre 820 a.C y el 780 d.C aproximadamente. Estos se encontraban distribuidos por la región, pero luego  de reiterados daños y robos que se les realizaron, decidieron trasladarlos a un área protegida. Como es habitual, se decidió cobrar entrada por el acceso al parque donde se encuentran.


Cerro Nuñorco

Embalse La Angostura

Embalse La Angostura


Datos útiles


Distancia San Miguel-Tafi del Valle: 107 km

Omnibus San Miguel-Tafi del Valle: Empresa Aconquija, $18ARS

Camping Municipal "Los Sauzales": Telefono: 03867-42109 Email: lossauzales@tafidelvalle.com

Fuente mapa: http://tafidelvalle.com/arg/alojamiento.php?pl=Camping_Los_Sauzales

No hay comentarios