Header Ads

¿Por qué Bariloche es famosa por el chocolate? [Argentina]

¿Por qué hay tantas chocolaterías en la ciudad de Bariloche?

Todo empieza en 1947 cuando entre los miles de italianos que huían de la miseria y de la destrucción causadas por la Segunda Guerra Mundial se encuentran Aldo Fenoglio y su mujer Inés.


Eran originarios de Turín, la capital europea del chocolate desde el siglo XVII (para saber más sobre Turín lean esta nota acá). Aldo e Inés necesitaban empezar de cero en un país nuevo, y decidieron emprender en lo que sabían hacer mejor, o sea el chocolate. En 1948 abren la chocolatería Tronador, del nombre de uno de los cerros más conocidos. Es un volcán inactivo que se encuentra en la frontera de Argentina y Chile cerca de Bariloche. El chocolate era tan rico que el nombre de la chocolatería comenzó a pasar de boca a boca hasta llegar a hacerse conocer en toda la Patagonia.

Tuvieron también la suerte que durante los años 60 y 70 se triplicaron los turistas al área debido a unas oportunidades de turismo social fomentadas por el gobierno de entonces. Todo esto resultó en un crecimiento exponencial de Bariloche como destino turístico y gracias a esto la economía local pudo expandirse y hacerse conocer por toda Argentina.

La leyenda cuenta que fue Fenoglio quien inventó uno de los chocolates típicos de Bariloche: el chocolate en rama. Como sugiere el nombre, la forma del chocolate en rama se parece a las ramas de un árbol. Y como muchas veces pasa, parece que fue por un error ya que se habría olvidado un recipiente de chocolate líquido arriba de la máquina para picar frutos secos. Cuando finalmente el chocolate se cayó dentro de la máquina, el resultado fue una de las delicatessen más conocidas de Bariloche

No solo las ramas, Fenoglio inventó muchos bombones más. Entre los más famosos hay los Besos de Bariloche y el Bombón Atómico, inspirado en los proyectos de bomba que se estaban estudiando en la cercana isla Huemul. 

Como buena empresa familiar, los secretos de la producción pasaron a los hijos Diego y Laura. Cuando Aldo falleció, la empresa pasó a la esposa quien la gobernó junto a los hijos hasta que Diego, uno de los hijos, se destacó de la familia por falta de visiones comunes. Si bien la venta de chocolate iba bien, Diego quería apuntar más a la calidad con productos más exclusivos así que en 1996 tomó la decisión de separarse y fundar Rapanui, hoy gestionado junto a sus hijos Leticia y Aldo. Por el nombre, Aldo se inspira en el nombre de la casa de sus padres.

En 2011, posteriormente a la erupción del volcán Puyehue y a la crisis del turismo en la región, Diego abrió su primera sucursal en Recoleta, Buenos aires, seguida por 7 más unos años más tarde. Pero no solo Latino América sino que Rapanui ahora se encuentra también al extranjero, como en España. Los planes son conquistar todo el mundo con el excelente chocolate argentino, un bombón a la vez

Pero Rapanui no es la única marca que se salió de la pareja italiana. De hecho casi todas las chocolaterías que hoy se pueden ver en Bariloche fueron fundadas por familiares de Fenoglio, como vimos en el caso de Rapanui o como la tienda Del Turista, fundada por el cuñado de Fenoglio. Muchas otras también se fundaron por antiguos empleados de Fenoglio como por ejemplo Frantom o Benroth.

Otras de las marcas más famosas es Mamuschka, una jovencita de poco más de 30 años. Era el año 1989 cuando Juan Carlos Carzalo abrió su nueva chocolatería. El nombre de su tienda lo dedicó a las matrioskas, las muñecas rusas que son también símbolo de unión, fertilidad, y suerte.

En resumidas cuentas, en Bariloche no se van a morir de hambre, esto es cierto. Además hay chocolates para todos los gustos así como de todos los tipos. Por ejemplo VanWynsberghe produce chocolate belga.

Desde 2012 se celebra la Fiesta Nacional del Chocolate. Durante las celebraciones se prepara una barra de chocolate de 2 mil kilos de chocolate para ser comida por los visitantes. Desde 2017 abrió el Museo del Chocolate donde se puede ver la historia del gustoso ingrediente y su elaboración artesanal. 

Para saber más sobre el chocolate (😋) en Bariloche, lean acá.

Y si viajan a Bariloche, y quieren no perderse nada de sus maravillas, chequen estas actividades por hacer acá.

¿Sabes cuántas cosas pueden no ir según los planes? Sean previdentes y viajen seguros. ¿Como? Haciendo click acá.

Escrito por la Tana Laura

Para descubrir más lugares interesantes de la Argentina hagan click acá.


¿Les gustó lo que leyeron? Ofrécenos un café o un kilómetro más en nuestro viaje en Patreon, Mercado Pago o Paypal. Cómo prefieren, a nosotros nos gusta el café de todos modos.


Para descubrir más, más y aún más, síguenos también en Facebook, Instagram, Twitter y sobre todo en YouTube ⬇⬇⬇




No hay comentarios